En ADEMyS y Sanidad, contra la reforma de Macri y los patrones
En cada lugar donde intervenimos como Corriente Sindical del MST, estamos planteando a fondo una posición: hace falta un amplio frente único para derrotar la reforma del macrismo y toda la patronal.
Nuestras agrupaciones sindicales, en cada gremio donde nos toca actuar, participan con el propósito de movilizar a las bases para organizar la lucha contra el intento estratégico de cambiar todas las condiciones laborales en Argentina, o dicho en términos capitalistas: modificar las condiciones de acumulación burguesa en el país. Por eso, con artículos como este, vamos a ir explicando el desarrollo de esta campaña nacional para derrotar la reforma anti-obrera del gobierno nacional y los capitalistas.
En ADEMys: nosotrxs por la unidad en las calles, PO y aliados, abstencionismo
En el Consejo Directivo de ADEMyS colocamos con fuerza el debate de la ofensiva macrista, que en educación tiene una expresión particular con el Plan Maestro y la Reforma que el movimiento estudiantil enfrentó con tomas este año. Por eso, desde nuestra Secretaría Gremial, insistimos con la necesidad de pronunciarnos fuerte a favor de exigir a las CTA’ s – y en especial a la de Yasky-Baradell-, a la Corriente Federal de Palazzo de la CGT y al conjunto del clasismo y la izquierda, para impulsar la convocatoria a un gran Plenario de Trabajadorxs para resolver un plan de lucha hasta derrotar este ataque patronal.
Las medidas aisladas no alcanzan, e incluso por su limitación terminan provocando desánimo en el activismo. Por eso, frente al estado de deliberación e incertidumbre que existe en los lugares de trabajo, es clave pechar por una respuesta unitaria, en las calles y democráticamente decidida para no dejar en manos de 4 dirigentes este desafío urgente.
Increíblemente, primero intentando evitar que se vote, y después rechazando nuestro planteo, las agrupaciones de Izquierda Socialista, el PO, Poder Popular -todos integrantes del FIT – votaron en contra de esta línea aduciendo que “como no va a salir, mejor no plantearla”. Esta posición derrotista, de profecía autocumplida, revela lamentablemente, la total incapacidad también en lo sindical del FIT de jugar un papel positivo en el proceso de lucha de clases. En este debate, la agrupación Violeta y el PTS, acompañaron nuestro planteo en ADEMyS.
En Sanidad, la Bordó emplaza a la burocracia en asambleas masivas
En este gremio, la agrupación Bordó, anti-burocrática e integrante de nuestra Corriente Sindical, está planteando en asambleas muy importantes, la necesidad de esta orientación global para enfrentar la reforma macrista. El ánimo de bronca que se manifestó en asambleas multitudinarias en el Hospital Italiano, en asambleas de sector en los distintos turnos, no hizo más que confirmar nuestra hipótesis de que no le va a ser fácil al gobierno y el empresariado hacer pasar el ataque que pretenden. De hecho, sectores de la propia base de la agrupación Celeste y Blanca de Daer -oficialismo en Sanidad-, acompañaron nuestro planteo de unidad contra la reforma y plenario para decidir plan de lucha hasta ganar.
Vamos a seguir impulsando en hospitales y laboratorios esta campaña, para calentar motores organizando una potente masa crítica para enfrentar hasta el final el ataque patronal contra nuestros derechos.
El 25, docentxs y trabajadorxs de Sanidad al Encuentro de la Corriente Sindical del MST
Junto con esta actividad por la campaña contra la reforma anti-obrera, estamos invitando a lo mejor del activismo en escuelas y hospitales a discutir con nosotrxs como multiplicamos esta respuesta de coyuntura, y a la vez como fortalecemos en el movimiento obrero una corriente político-sindical que se juega por la más amplia unidad contra los patrones y el gobierno, y por un nuevo modelo sindical que le pase por arriba a la decadente burocracia sindical que viene colaborando con cada gobierno empresarial que pasa y con las patronales de cada sector.
Por eso, encontramos una predisposición muy intensa a querer participar, discutir, organizarnos en los lugares de trabajo. Por eso, seguramente el 25 de noviembre, vamos a contribuir al Encuentro Sindical del MST con muy buenas delegaciones de docentxs y trabajadorxs de la sanidad. ¡Abajo la Reforma macrista anti-obrera! ¡Vamos por un gran Plenario de Trabajadorxs para decidir! ¡Todos al Encuentro Sindical del MST el 25 de noviembre!
Vanesa Gagliardi / Secretaria Gremial / ADEMyS / Alternativa Docente
César Latorre / Delegado General del Hospital Italiano / Agrupación Bordó