Un movimiento que nace para quedarse: Gran marcha por el derecho a la Salud

El pasado 1/12 se realizó la marcha nacional al Ministerio de Salud y por la tarde, se inició el Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud. Estas importantes iniciativas, surgieron convocadas por el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), del cual somos parte junto a nuestras agrupaciones Alternativa Salud y la Red Ecosocialista.

Desde el inicio venimos participando de este espacio plural, en el que se encuentran sindicatos y federaciones como ATE, CICOP y FESPROSA. También participan organizaciones políticas y personas de a pie. Su fin, es construir un gran movimiento que proponga otro modelo de sistema de salud, distinto al que lleva adelante la administración PRO, con su “Cobertura Universal de Salud” (CUS).
La prueba de fuego del MDS fueron las jornadas del 1/12 y 2/12, que pasó con éxito. Cientos de compañerxs del sector salud de todo el país, viajaron para decirle No a la CUS. Vinieron importantes delegaciones de CICOP, UTS, SIPRUS y otros gremios. Además dijeron presente algunas organizaciones gremiales de la CABA, como la del Htal. Garrahan, del Htal. Moyano y la APSS. Y luego de que se vote en asamblea, se presentó en la movilización la multisectorial de la salud mental de la CABA, junto a la Asamblea de Residentes y Concurrentes de Salud Mental CABA. Se destacó la columna de Alternativa Salud y el MST con colores, canciones y batucada alegró la jornada.
El gobierno nacional seguramente tomó nota del masivo reclamo del 1/12. Este movimiento lejos de bajar los brazos ha comenzado a dar sus primeros pasos y llegó para quedarse.

¿Qué es la CUS y por qué hay que construir un gran movimiento?

A fines del 2016, el presidente Macri mediante un Decreto sin paso previo por el Congreso, aprueba el proyecto de la “Cobertura Universal de Salud” (CUS). La CUS incluye la mano amiga de la burocracia sindical de la CGT y el asesoramiento del Banco Mundial. Tal como se aplicó en Colombia, el objetivo implica imponer el concepto de “cobertura” y/o “seguro” de Salud. Es decir, una canasta de prestaciones básicas tal como las tiene el PMO de muchas Prepagas y Obras Sociales.
La burda mentira de la CUS es que buscan otorgar “cobertura” a los sectores vulnerables, que ya tienen una “cobertura”: el sistema público de salud, que incluye la atención de cualquier tipo de intervención sanitaria. Entonces… ¿por qué no mejorar el sistema público?
Detrás de la nueva modalidad de “cobertura”, existe una “no cobertura”. El gobierno y la burocracia de la CGT con sus Obras Sociales, garantizarán una cobertura de salud para pobres limitada a una batería de prestaciones. Y lo que esté por fuera, será evaluado por la AGNET, un organismo colegiado controlado por la burocracia. ¡Y sino habrá que pagarlo! Por otro lado, la CUS plantea un reordenamiento del presupuesto, descentralizando las partidas aún más el en las provincias que como sabemos están en quiebra. Por otro lado, quieren endulzarnos la píldora con la propuesta de historias clínicas digitales, que ni siquiera las obras sociales y prepagas las tienen actualmente.
Con la CUS lejos de ir a un sistema público, gratuito y de calidad, 100% estatal; se legaliza la discriminación. Vamos a más segregación, dado que los que puedan pagar más accederán a más servicios y los que no, a una cobertura de mínima. Dicho de forma simplificada: es una de las “Reformas PRO” versión sistema de salud.
Por todo esto, es que para enfrentar la implementación efectiva de la CUS creemos que es sustancial ir hacia la construcción de un gran movimiento que le pare la mano al gobierno. El MDS es ese gran primer paso, que lamentablemente aún no se hizo efectivo como por ejemplo contra la reforma laboral, donde aún prima la dispersión producto del sectarismo y mezquindad de diversas direcciones políticas.

El Congreso por el Derecho a la Salud y sus deliberaciones

Las jornadas del Congreso fueron de una amplia participación durante los dos días. A sala llena, todos los paneles y talleres tuvieron intensos y fructíferos debates, que sirvieron de base programática al MDS de cara al 2018. Además el evento estuvo acompañado por grandes figuras del ámbito internacional y nacional.
Durante los paneles y talleres, surgieron debates sobre el curso de la lucha y temas profundos, propios de un espacio que pretende ser plural para potenciar la lucha. Estos giraron en torno a la salida económica del país bajo el sistema capitalista, la construcción de alternativas comunitarias y sobre cuál debe ser el sujeto de cambio social. En los próximos periódicos ampliaremos con detalle estas polémicas.
Por nuestra corriente habló en el acto el Sec. Gral. de CICOP, Guillermo Pacagnini y fueron panelistas en las mesas y talleres Mariano Rosa (Red Ecosocialista), Orlando Restivo (CICOP), Mariano Veiga (AGIHM) y Gastón Vacchiani (UTS).
Como cierre del encuentro, se realizó una asamblea masiva donde se votaron los ejes políticos trabajados en los diferentes talleres. Cabe destacar el férreo rechazo a la CUS y toda reforma retrógrada y privatista en salud. Hubo un fuerte pronunciamiento contra las modificaciones que pretende realizar el gobierno a la Ley Nacional de Salud Mental, en beneficio de las corporaciones profesionales, de laboratorios y clínicas privadas.
Desde la Red Ecosocialista y Alternativa Salud, daremos un gran impulso a lo aprobado por el Congreso; en cada barrio, hospital y centro de salud. Potenciaremos el crecimiento del MDS, para que la CUS quede en una mera declaración de intenciones y avancemos en la pelea por un sistema de salud único y público en todo el país.

 

Mariano Veiga
Secretario Gremial
de AGIHM