Gran Encuentro Provincial | No a las represas en el Río Santa Cruz.
El viernes 8 y sábado 9 de diciembre, se llevó a cabo el 1° Encuentro Patagónico “Gritos de la Mapu”, en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz. El mismo, aunó diferentes colectivos, organizaciones, referentes y representantes de distintas partes de la provincia y contó con la participación de un miembro de la “Mesa No a las Represas” de Misiones.
Se realizaron exposiciones y debates en torno al régimen extractivista, la lucha que están llevando adelante las diferentes comunidades originarias, y las acciones realizadas hasta el momento, así como aquellas tareas pendientes que rápidamente se constituyeron en el nuevo horizonte.
Como primer resultado de este espacio absolutamente plural, se conformó el “Movimiento Patagonia Libre”, integrado por las organizaciones presentes y abierto a la posibilidad de sumar a quienes identifiquen como propia la lucha contra el extractivismo y en defensa del territorio.
Río Santa Cruz libre, de cordillera a mar.
Sobran argumentos para no construirlas: la obsolescencia de un emprendimiento hidroeléctrico mayor a 50 megavatios (estas represas implicarían arriba de 1000 megavatios) normado en la Ley 27191/15; la inundación de sitios arqueológicos y de territorio perteneciente a los pueblos originarios (quienes no fueron consultados como lo establece la normativa nacional e internacional); el daño irreversible para nuestra fauna y el riesgo que implica para la existencia de los glaciares que se encuentran en el lago Argentino, entre ellos el Perito Moreno (patrimonio de la humanidad). ¿Qué decir en materia económica? Sabemos que con 1/3 de lo que se gastará en estos proyectos se puede construir un polo de investigación y desarrollo en energías limpias y renovables, que generarían puestos de trabajo realmente estables y duraderos, lejos de los casi 40 puestos laborales post construcción que se crearían con las represas. Y la lista sigue, pero los negociados que tienen tanto el gobierno provincial, así como el nacional, son mucho más fuertes. ¿Qué de “progreso” y “desarrollo” hay en unas represas que además serán construidas por la empresa china Getzhouba, multada por el Banco Mundial por mala praxis?
En defensa del territorio y el ambiente.
La Red Ecosocialista, a lo largo de todo este año se encontró impulsando actividades y participando de las acciones que desde los diferentes colectivos y organizaciones se vienen promoviendo en contra de la construcción de las represas en el río Santa Cruz. Acciones llevadas adelante desde espacios sumamente plurales y ricos en experiencias, formación y lucha; como el Colectivo “Río Vida” del cual formamos parte.
Desde la Red, vemos con absoluta claridad que las promesas que vienen de la mano de estos mega-proyectos, son un verso, tal como lo fueron anteriormente las megamineras. ¿Acaso lo que no hicieron en casi treinta años de gobierno en la provincia, con las famosas regalías, lo harán ahora? Hoy, adquiere el carácter de urgente, necesario y posible producir energía de otra manera, garantizando las mejores condiciones de habitabilidad para quienes vivimos y vivirán en este territorio. Por ello, apostamos a la más amplia unidad de acción para enfrentar otro nuevo avasallamiento por parte de esta casta política, y llamamos a todas las organizaciones, frentes, colectivos, a discutir otro modelo de desarrollo: uno que esté al servicio de las necesidades sociales y no de las corporaciones y empresarios.
¡Río Santa Cruz libre de cordillera a mar!
Tamara Yapura