El 17, vení al Encuentro de Trabajadores contra los despidos y el ajuste
Como decimos en la página 11, las y los trabajadores del Posadas han dado un paso muy importante hacia la coordinación de los sectores hoy en lucha: en asamblea resolvieron convocar a un Encuentro de Trabajadores contra los despidos y el ajuste para el próximo sábado 17.
La necesidad de unidad se hace sentir en cada movilización, acto, corte o toma. No sólo en el Posadas: también en el INTI, en Río Turbio y en cada conflicto estatal y más aún en los del sector privado, cada uno por la suya. Por desgracia, los dirigentes que se supone son responsables de articular lo que hoy está separado, lejos de hacerlo dejan las luchas libradas al azar e incluso colaboran en mayor o menor grado en su aislamiento. Tampoco se convoca a medidas nacionales de conjunto y con continuidad, única manera de pararle la mano a Macri, las patronales y los gobernadores.
Desde ANCLA, nuestra Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática, venimos planteando diversas propuestas de unidad. En un plano más general, hemos planteado un plenario nacional de todos los que nos ubicamos en la vereda de enfrente del gobierno y nos movilizamos contra el ajuste y las reformas reaccionarias, es decir todas las vertientes de CTA, la Corriente Federal y sectores de la CGT junto al sindicalismo combativo y la izquierda para deliberar y resolver el plan de lucha. Aun con pocas expectativas de que se concretara esa convocatoria, igual salimos a reclamarla desde abajo, en plenarios y asambleas. No quisieron. Si la tremenda energía de la movilización obrera de diciembre que frenó la reforma laboral y golpeó a Macri hubiera estado organizada y coordinada, podríamos haber derrotado el plan de conjunto y ayudado a reincorporar a los despedidos. Además hoy estaríamos en mejores condiciones para pelear también por el salario en las paritarias que se vienen. Pero, otra vez sopa: hay dos marchas divididas, la del 15 y la del 21, ambas sin continuidad.
También venimos bregando por un encuentro de todo el sindicalismo clasista y la izquierda para unificar todos los lugares donde se le ganó a la burocracia, construir una agenda de lucha en común y empujar la mayor unidad de acción, embretando juntos con más fuerza a las direcciones burocráticas, y a la vez avanzando hacia una nueva dirección sindical. Pero la negativa y el sectarismo de sectores como el PO-FIT y otros, que privilegian su ombligo antes que la unidad, lo han venido impidiendo.
Por eso la iniciativa de las y los trabajadores del Posadas es una nueva oportunidad. Para unir a los que luchan y para dar pasos hacia una articulación combativa mayor. Esta vez no puede haber ninguna excusa para no sumarse. El llamado es plural y genuinamente resuelto en una asamblea. Desde los sindicatos combativos y abierto a todas las agrupaciones que sostienen este conflicto y a todas aquellas que se quieran sumar, sin pretendidos hegemonismos.
Se convoca a todas las agrupaciones. Se plantea que participen todos los sectores en lucha, desde el INTI hasta el Turbio, los del Estado y los privados. Al cierre de esta edición nos llega la noticia de un llamamiento realizado para el día 16 por la Unión Ferroviaria de Haedo, ¡justo un día antes del evento unitario en el Posadas! Llamamos a los compañeros a no dividir y a sumarse a la preparación del 17.
Desde ANCLA llamamos a fortalecer esta iniciativa. A confluir sin sectarismos para consensuar un evento que fortalezca las luchas actuales y que también se proponga un primer paso importante: que en la marcha del 21F haya una columna masiva y unitaria de todos los sectores en conflicto, junto a todos los sectores sindicales combativos, clasistas y de la izquierda. Que exija el paro general y el plan de lucha. Y que se proponga darle continuidad, con un nuevo plenario consensuado entre todos.
La necesidad de unir los conflictos es urgente. Reunir a los trabajadores y los delegados de lucha, para deliberar, debatir un programa de reclamos en común y también un plan de lucha que realmente ayude a cada conflicto para que se gane y vertebre una medida nacional. Desde ANCLA te invitamos a sumarte y a difundir esta convocatoria en asambleas, reuniones de activistas y toda instancia de reunión de trabajadores. Manos a la obra: ¡el 17, todas y todos al Posadas!
Guillermo Pacagnini