Río Turbio, en lucha contra los despidos
Como en los ’90 los mineros vuelven a resistir los despidos y el vaciamiento de YCRT. Hace poco más de diez días comenzaron a llegar las cartas documento a lxs trabajadorxs de la cuenca carbonífera y del establecimiento ferroportuario de Punta Loyola en Rio Gallegos.
Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio posee una larga tradición de lucha y resistencia a las políticas de ajuste que se han implementado en los distintos gobiernos: en el ‘94, en el ‘98 y en el 2001 donde se conquistaron muchos de los puntos del convenio colectivo de trabajo que hoy corren riesgo y colocan a los mineros nuevamente en primera línea para dar pelea.
Desde mediados de 2017 lxs trabajadorxs reciben intimaciones para tomar el retiro voluntario, ahora bajo amenaza de despido si no aceptan en 48hs. Los despidos se realizaron azarosamente, incluyendo mujeres embarazadas, enfermos oncológicos y trabajadores con más de treinta años de servicio y a meses de jubilarse. Denuncian también despidos estratégicos a personal calificado e indispensable del yacimiento a los que se les habría ofrecido el reingreso como monotributistas en una etapa posterior. Hay una definición de privatizar la empresa y precarizar a los laburantes. La puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica, cuya construcción se encuentra parada hace más de dos años a pesar de muchas promesas del Kirchnerismo y Cambiemos, resultó un gran negociado que hoy pretenden que paguen los trabajadores.
Para frenar el ajuste y los despidos, unificar las luchas
En el marco de los despidos en YCRT, los ataques al sector docente, el congelamiento salarial y la reforma previsional desde el MST en Izquierda al Frente creemos necesario convocar a una asamblea de delegados de base para establecer un plan de lucha unificado a nivel provincial, y que la CGT y las CTA´s llamen a un paro nacional con movilizaciones en todo el país.
Tanya Garcia y Lucas Noguera
Hablamos con Gustavo, trabajador despedido del sector de Campamento Moyano (a 130 km de Río Gallegos) quien nos habla sobre el conflicto.
“El acampe lleva más de diez días, en principio con los primeros compañeros que recibieron telegramas y luego se fueron sumando más, pero somos 500 los que ya estamos despedidos.
La empresa nos está extorsionando con los retiros voluntarios, pero nos estamos organizando para convencer a los compañeros que es una manipulación y que hay que pelear.
Todas las medidas son tomadas a través de la Intersindical. Nuestros representantes se encuentran en Buenos Aires en una negociación con la empresa y el gobierno. Hoy nos encontramos los pueblos de Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos más unidos que nunca y en la lucha.
Para que nuestra empresa sea rentable, el carbón tiene que tomar valor cuando entre en la mega usina, acá para hacer los números con los 500 compañeros despedidos adentro tiene que venir el gobierno nacional y hacer una inversión para generar energía, es la única verdad para el pueblo.
Sabíamos muy bien que no íbamos a estar ajenos a las políticas del gobierno de Macri, encontramos un ajuste miserable de esta gente que viene con puras mentiras y el brazo ejecutor acá son el diputado Costa, el interventor Zeidán y Miguel López, ex gerente de los Hiper Tehuelche (empresas de Costa), nos mandaron de jefes a gente que no tiene nada que ver con la mina. Lo que queremos dejar bien en claro es que no vamos a dar ni un paso atrás en esta lucha, yendo al frente con esto le estamos dando dignidad a nuestras familias que es lo que se merecen.”