Aranguren en Chubut
Hoy se está llevando a cabo en la localidad de Telsen, una “cumbre minera” dónde participaron los intendentes de la meseta, junto a otros funcionarios. A pesar de no ser resolutiva, sino una mesa de diálogo entre férreos mineros, a esta reunión no fue invitado el gobernador Mariano Arcioni. Es de destacar la tibieza de su posición, porque mientras algunos dicen que están las condiciones dadas y hay otros que dicen no, claramente acá no se respeta la posición del pueblo chubutense.
La cordillera toda se levantó por el No a la Mina hace 15 años, no queremos otra consulta, tenemos la Ley 5001 que prohíbe la actividad minera en la provincia. Desde entonces y hasta ahora desde las distintas localidades costeras, de la meseta y la cordillera hemos reafirmado esa posición a través de movilizaciones y comunicados. Ayer mismo en la ciudad de Esquel se manifestaron más de 3000 vecinos repudiando la cumbre minera con Aranguren y los intendentes.
El pueblo chubutense tiene una decisión tomada. Que no está siendo respetada. Antes de arrancar la cumbre hoy no dejaron ingresar a periodistas acreditados ni a vecinos acreditados por ser visibles opositores. Este artilugio es para mostrar sólo una de las caras de la minería, la buena.
Balas para el pueblo, otra vez
El operativo de seguridad de la Cumbre, contó con más de 200 efectivos de las fuerzas de infantería, gendarmería y policía de la provincia. No conformes con no dejar ingresar a compañeros, vecinos y periodistas, los efectivos que participaron del operativo de seguridad protagonizaron forcejeos y momentos de tensión en una iglesia con los manifestantes. Tiraron balas de goma, otra vez en nuestra provincia. Resultaron heridas dos personas, que en este momento se encuentran fuera de peligro.
Las fuerzas de seguridad en este caso, doblaban el número de manifestantes que de manera pacífica se encontraban detrás del vallado del gimnasio dónde se realiza la cumbre. Por su parte el Ministro Massoni se desentiende de lo sucedido, y justifica el no uso de identificaciones por parte de los efectivos. Así es como nos reprimen y no respetan nuestra posición, sólo para garantizar sus negociados con las corporaciones del saqueo y la contaminación.
Repudiamos este hecho de violencia al que nos tienen acostumbrados las fuerzas nacionales y provinciales, que sin ningún motivo disparan contra el pueblo. A tono con la mano dura que desde el ministerio de seguridad impulsa la Ministra Bullrich, limitando las manifestaciones antes con el protocolo antipiquetes, o en nuestra provincia no hace mucho contra las capuchas.
Vamos a seguir resistiendo hasta que los gobiernos entiendan que No es No, los chubutenses vamos a seguir movilizados, y desde el MST seguiremos acompañando toda iniciativa que lleven adelante las asambleas!
- Basta de saqueo y contaminación
- No a la megaminería en la meseta ni en todo Chubut
- Agua para el pueblo, no para las mineras
- No es No
Emilse Saavedra