En el día internacional de las y los trabajadores, el MST e Izquierda al Frente realizamos un muy importante acto en la Plaza Congreso, donde más de 4000 compañerxs nos hicimos presentes y realizamos uno de los más importantes eventos de la jornada, como todos los medios de TV nacionales, gráficos y radiales reflejaron.
Nuestro MST, ANCLA y Juntas y a la Izquierda, aportamos la gran mayoría de los asistentes, con una muy importante columna de la juventud, el movimiento feminista y de trabajadores de diversos gremios que le dieron fuerza y color a tan importante acto. Por el MST, saludó en primer lugar Guillermo Pacagnini por la lucha del Posadas y la Cicop. Y nuestras tres oradoras fueron Vilma Ripoll, referente de la izquierda hoy perseguida por la justicia patriarcal; nuestra compañera docente y referente feminista Celeste Fierro, quien con fuerza y definiciones políticas precisas desarrolló nuestra visión del mundo; y el cierre del acto, estuvo a cargo del MST a través de nuestra compañera Nadia Burgos, estatal y referente feminista, que desplegó nuestras propuestas sobre la situación nacional y la necesidad de fortalecer una alternativa unitaria y de izquierda. En el acto también estuvo presente Alejandro Bodart, y una importante delegación de dirigentes de nuestra corriente internacional
Por el Nuevo MAS, hablaron Manuela Castañeira, Martín Bayón, Quiroz y el saludo de Dopazo del Posadas.
Nuestro acto transcurrió con la presencia de importantes luchas en curso, los terciarios que enfrentan la Unicaba y cierres de profesorados, delegaciones del Posadas, el Inti, el neumático, choferes, docentes de las seccionales Multicolor, delegados de la oposición de ATE, de la sanidad, ferroviarios, CI5, jóvenes precarizados y otros sectores en lucha. Más una enorme cantidad de compañeras con sus pañuelos verdes, protagonistas de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, que desplegaron su fuerza y entusiasmo a lo largo de todo el acto.
Presentamos extractos de los discursos de nuestras compañeras:
Celeste Fierro: «Hay espacio para hacer nuevas experiencias políticas de izquierda en todo el mundo»
«El encarcelamiento de Lula es mucho más que una proscripción al PT, es un mensaje a las trabajadoras y trabajadores brasileños, es el intento de avanzar a un régimen más reaccionario con el ejército prometiendo sangre. Es el recorte de la democracia al servicio de desarrollar un brutal ajuste. Su primera muestra fue la destitución de Dilma, aprovechando su baja popularidad por haber aplicado el ajuste. Siguió con la respuesta represiva del ilegítimo presidente Temer a las protestas contra sus medidas. Continúa con la militarización de Río de Janeiro y el cobarde asesinato de Marielle Franco, que era concejala del PSOL, militante socialista, referente de la izquierda y las luchas de trabajadorxs, mujeres, negrxs y la disidencia sexual. Era exponente del ascenso juvenil, democrático y anti sistémico que recorre Brasil desde las masivas movilizaciones de 2013. Ascenso que la burguesía pretende derrotar para imponer su plan. Queremos hacer nuestro su grito por ¡Marielle Franco presente, justicia y castigo a sus asesinos!
Al servicio de este plan reaccionario se da la cárcel y proscripción de Lula, Quiero ser clara, nosotros pedimos su libertad pero no le damos apoyo político. Lejos estamos de creer que la corrompida dirección del Partido de los Trabajadores pueda significar una alternativa para el pueblo brasileño. La única garantía para enfrentar y derrotar esta política represiva es con las más amplia unidad con lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud en la calle movilizados. Y al mismo tiempo queremos que se investiguen de verdad todos los casos de corrupción, los del gobierno anterior y los de Temer. Y para eso no podemos confiar en la justicia corrupta y adicta al poder, por esto se tiene que poner en pie una comisión investigadora independiente que juzgue todos los casos…Los imperialistas atacan y quieren que paguemos su crisis, por eso impulsan en todos lados planes de ajuste brutales. Pero no la tienen fácil, ellos pegan y nosotras respondemos, hay polarización social y luchas abiertas por donde miremos y en ese revuelo se pueden ir generando las condiciones para dar vuelta todo. No es una tarea sencilla, a cada paso resurgen fuerzas políticas conservadoras y reaccionarias pero solo ver ese aspecto de la realidad nos desarmaría por completo. ¡Porque también hay espacio para hacer nuevas experiencias políticas de izquierda en todo el mundo! Porque este es el mundo donde el pueblo nica acaba de derrotar las reformas neoliberales impulsadas por el «sandinista» Ortega, el mundo de los independentistas catalanes que luchan contra la represión de Rajoy, el mundo de las y los estudiantes chilenos y el mundo de las enormes huelgas de los trabajadores franceses, ¡El del pueblo Palestino que resiste heroicamente y merece todo nuestro apoyo! ¡Y este es el mundo de nosotras, las mujeres, que nos levantamos en todas partes y estamos protagonizando una verdadera revolución! Desde EEUU hasta la India, desde Kurdistán a la Argentina, la nueva ola feminista mundial está derrumbando las barreras del capitalismo patriarcal y abriendo la puerta a grandes cambios. Estos son los tiempos que nos tocan vivir, estos son los tiempos que nos permiten reflotar la utopía de los mártires de Chicago, de los comuneros de Paris, de los revolucionarios del 17 y los soñadores del mayo del 68. Son los tiempos de poner todos los esfuerzos en la construcción de una alternativa revolucionaria, una que no se contente con los votos o las cooperativas electorales, una alternativa que no declame sus causas solo una vez al año. Nosotras estamos convencidas que esa alternativa política que hace falta tiene que ser anticapitalista, feminista, socialista y profundamente internacionalista. Y en esa tarea estamos embarcadas, en la construcción de esa herramienta tan importante para la clase obrera mundial».
Vilma Ripoll: «Patriarcado y capitalismo
actúan juntos, y juntos los debemos hacer caer»
«Como mujeres, junto a las disidencias sexuales, también enfrentamos la opresión patriarcal. Porque el patriarcado no es un ente suelto por ahí: es un pilar de este sistema. A los capitalistas les rinde ganancias la opresión patriarcal. Por eso su Estado, gobierno, Iglesia y demás instituciones sostienen la desigualdad, la heteronorma, la maternidad obligatoria y el trabajo doméstico no remunerado. Desde chiquitas a las mujeres nos imponen ese rol para que luego cuidemos gratis la mano de obra de hoy y de mañana que ellos necesitan para explotar. Por eso a diferencia del reformismo, nosotras como feministas y socialistas impulsamos cada lucha parcial para ganarla pero también para ir a fondo contra el sistema capitalista y patriarcal. Porque mientras haya capitalismo, habrá patriarcado y violencia machista. Por eso, para derrotar al patriarcado, hay que derrotar al capitalismo que lo sustenta. ¡Patriarcado y capitalismo actúan juntos, y juntos los debemos hacer caer con la movilización revolucionaria! ¡Y así construir una sociedad distinta, sin explotación ni opresión: el socialismo!.. Ahora estamos dando una pelea concreta: el derecho al aborto. Y el apoyo social crece. Pero en el movimiento de mujeres hay voces muy triunfalistas, que creen que la ley se vota seguro. Y otras en cambio son escépticas, por eso ante las presiones del sistema aceptan ceder puntos del proyecto de ley de la Campaña. Nosotras lo vemos distinto: la lucha no está ganada, pero podemos lograrlo y sin rebajar nada. Para eso hay que vencer trampas y tramposos… Y a los tramposos ya los conocemos: Macri y su gobierno. El PJ y demás partidos del sistema. El Papa y la Iglesia, voceros de la conciliación de clases y enemigos de nuestros derechos, que encima viven a costa del Estado. ¡Separar la Iglesia del Estado! ¡Basta de subsidios a los curas y a toda la educación religiosa y privada! ¡Quien quiera un cura que se lo pague!»
Nadia Burgos: «Avanzar en la unidad de la izquierda sería un gran hecho político nacional»
«El gobierno de Macri ha presentado hace pocos días proyectos de reforma laboral. En uno establecen una reducción de las indemnizaciones por despidos, insiste con la creación del Fondo de Cese Laboral para que seamos lxs trabajadorxs los que paguemos nuestro propio despido, y benefician a los empresarios con moratorias por blanqueo. En otro, buscan establecer supuestas «prácticas formativas» para estudiantes que no son otra cosa que legalizar la precarización laboral de los jóvenes. Desde este acto, colmado de jóvenes, mujeres y trabajadores, exigimos a todas las centrales obreras un paro nacional urgente para enfrentar este nuevo atropello del gobierno y las patronales. Sectores del sindicalismo como la CTA han llamado a un paro nacional el próximo 10 de mayo, desde ANCLA y el MST vamos a militar para que sea una gran jornada de lucha donde se expresen en la calle la fuerza de los estatales, sumando a los docentes de la Multicolor. Movilizaremos diversos sectores impulsando una amplia unidad en las calles, pero a esas direcciones que llaman a paros aislados les decimos que solo el paro general y el plan de lucha que unifique las luchas en curso es el método para pararle la mano a este gobierno. Ante este escenario, insistimos en la necesidad de la unidad de la izquierda y los sectores combativos para enfrentar el ajuste, reafirmamos la necesaria unidad del sindicalismo de izquierda y combativo. Tenemos que reafirmar en unidad los criterios de independencia política de los trabajadores, colmar las calles de lxs trabajadorxs, mujeres, la disidencia y la juventud que enfrente al macrimo y a sus cómplices patronales hoy y mostrar que el camino es por izquierda y en unidad de los dos frentes del trotskismo y otros sectores de izquierda que nos oponemos a todo sector político patronal. Si avanzáramos en la unidad de la izquierda sería un gran hecho político nacional y de impacto internacional, que alentaría a otros miles que han apoyado a variantes peronistas y k , a que vean que en la izquierda anticapitalista y socialista nos jugamos a disputarle a fondo al macrismo y a todas las variantes del régimen capitalista, en base al lanzamiento de un frente común, más grande, más fuerte y con el norte puesto en cambiar este régimen político, económico y social, apoyados en la movilización y protagonismo obrero y popular. El sectarismo y electoralismo del FIT impide que se avance en este camino unitario. Es su decisión, cambiar alguna vez ese curso tan equivocado que es funcional a la política tradicional. Ante esta realidad proponemos seguir fortificando una izquierda de lucha, anticapitalista y socialista, feminista y disidente, una izquierda no electoralista, una izquierda unitaria que pone por delante las necesidades obreras, populares y del movimiento de mujeres y la disidencia. Una izquierda que, sabiendo que hay acuerdos y diferencias, siempre pone por delante los acuerdos programáticos y no tiene ningún problema en debatir fraternalmente los matices o diferencias que existan. Esta izquierda estamos construyendo ¡Y el compromiso del MST es seguir impulsando esta unidad y sumar a más compañeras y compañeros!»