Despidos en ESPN, líder mundial en tercerización laboral

Esta historia se viene escribiendo hace rato y pareciera ser que los únicos que no estaban enterados eran los delegados del SAT-SAID, aunque sabemos que no es así.

Hace años la conducción del Sindicato, a cargo del Secretario General Carlos Arreceygor, de manera consciente y siendo cómplice permite que la empresa multinacional yanky avance sobre los derechos de los trabajadores con cada vez más personal contratado bajo la modalidad de contrato por jornada, con flexibilización de las condiciones de trabajo, con productoras tercerizadas y en la última paritaria aceptando la apertura y modificación, en contra de nuestros derechos obviamente, del Convenio Colectivo de Trabajo pese a la enorme fuerza demostrada en las asambleas por parte de los trabajadores que le decían que no a semejante retroceso.

Pero acá no termina esta historia, la Multinacional ESPN (Disney) no se conforma con eso, y a pesar de que viene de comprar a la otra gigante cadena FOX por U$S 52.400 millones quiere ir a fondo y vaciar de personal su filial argentina para tercerizar una parte de esos trabajadores en otra empresa sin CCT, con un sueldo 30% menor, perdiendo la antigüedad y los derechos adquiridos, y a otros directamente dejarlos en la calle.

Este Jueves todo eso que sabíamos hace rato, que se hablaba en los pasillos se hizo realidad, llantos, bronca y un camino a una oficina donde la empresa “ofrecía” a compañeros que hace 10, 15 o 20 años trabajan en el Canal pasar a la empresa PEGSA, propiedad del ex puma Agustín Pichot, con condiciones de trabajo inferiores a las actuales o directamente la calle, instándolos a contestar en el plazo de tres días bajo amenaza de despido directo.

Mientras aproximadamente 50 personas eran sometidas a esta extorsión la bronca y el dolor se expandía por todo el Canal y los trabajadores afectados por la medida y los que no en solidaridad dejaban sus puestos de trabajo y se declaraban en Asamblea permanente la Comisión Interna nada hacía al respecto. En vez de parar el Canal ante semejante avanzada patronal se encargaron de garantizar que salgan todos los programas al aire mientras más y más compañeros se quedaban en la calle.

Los delegados repetían que nada podían hacer ya que no eran despidos, sino que eran “arreglos voluntarios”, nefasto por donde se lo mire, incluso el SAT-SAID ante la propuesta de boicotear la transmisión del partido de Los Jaguares, evento más que importante para el Canal, se encargó de hacer todo lo posible para que el Ministerio de trabajo dictara la Conciliación obligatoria, resolución que no le impide a la empresa a seguir “ofreciendo” sus retiros voluntarios pero si nos impide a los trabajadores tomar cualquier medida de fuerza durante 10 días, garantizando así no solo la transmisión del partido de Los Jaguares que salió con total normalidad este fin de semana sino también la final de la Champions League el fin de semana próximo.

Más claro a echarle agua, la empresa está decidida a vaciar su planta de empleados y comenzar a operar a través de PEGSA de manera tercerizada con condiciones laborales precarizadas, con complicidad de la conducción de SAT-SAID.

En ESPN no sobra NADIE

Teniendo en cuenta que esta es solo la primera etapa, ya que llegarán las mismas condiciones al resto de los trabajadoras y trabajadores de ESPN, solo queda organizarse y debatir cómo derrotar este ajuste: ¡Que se convoque a paro y plan de lucha para parar esta situación porque en ESPN no sobra nadie!

Que las lágrimas que se volcaron estos días se transformen en bronca para que se llame a un paro total hasta que la empresa de marcha atrás.

Con los delegados a la cabeza o con la cabeza de los delegados, ni un despido en ESPN!

Corresponsal