Contra el 155 y por la libertad de los presos
Desde el inicio de esta nueva fase de la lucha por la independencia en Cataluña, nuestra organización argentina, el MST y la corriente internacional que integra, impulsa un apoyo activo y militante a esa causa democrática elemental. La movilización con picos enormes del pueblo catalán recoge simpatías en todo el mundo, por abajo, no por parte de los gobiernos y castas solidarios con la monarquía, Rajoy y la Europa de los banqueros. En la actualidad, nuestra recientemente fundada organización internacional “Anticapitalistas en Red”, activa en todo el mundo la solidaridad con el reclamo popular de Cataluña: libertad a los presos políticos de la troika, el rey y la casta; retiro del 155 y la intervención política, económica y militar del españolismo reaccionario.
Franquismo y Pacto de la Moncloa: continuidades, negocios e impunidad
Como parte entonces de esa iniciativa internacional, el MST de Argentina en Anticapitalistas en Red, organizó un Conversatorio con la participación del obrero catalán y militante republicano, Marc Muñoz y Alejandro Bodart, secretario general del MST y coordinación de Anticapitalistas en Red. Muñoz, de paso por Argentina como querellante en las causas por los crímenes del franquismo, desarrolló su visión sobre la conexión entre “los crímenes de la dictadura y la impunidad del Régimen del 78”. Por eso, destacó la solidaridad internacional y la lucha por una Cataluña independiente y socialista. Por su parte, Bodart desarrolló un análisis que ubicó la crisis capitalista internacional del 2008 como punto de partida del proceso de los Indignados y la reactivación de las banderas de la independencia. También, explicó la conexión histórica entra la lucha del pueblo catalán por su autodeterminación y las tareas pendientes que dejó la revolución española y la guerra civil del fascismo triunfante. Al final, hubo un intenso intercambio de ideas con la participación de la militancia juvenil y obrera presente que sirvió para reafirmar el compromiso internacionalista de la organización argentina comprometiéndose a continuar apoyando la causa por la autodeterminación de todas las nacionalidades oprimidas del mundo.
Autodeterminación, democracia real y socialismo: un solo programa, una sola lucha
La brutalidad represiva del régimen españolista contra el pueblo catalán se explica por una razón muy simple: si se impone el derecho democrático a decidir de los catalanes y triunfan con el método de la movilización, la dinámica que se abre deriva inevitablemente en más demandas sociales y políticas. En concreto, el motor del proceso es la juventud, la clase obrera y los sectores medios que no soportan más la opresión nacional que les impone la monarquía y el centralismo españolista. Si el pueblo catalán triunfara, se dinamizaría la misma lucha en el País Vasco y otras regiones, también sometidas de forma autoritaria por el Régimen del 78. Esa dinámica colocaría en agenda más causas democráticas (por ejemplo, los privilegios de la casta enriquecida y corrupta), como así también, demandas sociales contra la precarización, el paro, la salud pública y otros derechos básicos. Todos esos reclamos son incompatibles con la España burguesa, con la Europa de los bancos y la Troika, y por lo tanto el cuestionamiento ya incluiría los pilares clave del sistema capitalista. Nuestro planteo entonces, consiste en apoyar las demandas democráticas de todos los pueblos oprimidos, y a la vez unir como en el caso de España, esas demandas a las luchas sociales de toda la clase obrera de la península que enfrenta a los mismos verdugos de clase. Por eso, nuestro propósito estratégico es contribuir a una salida de fondo para esos pueblos heroicos: unir toda la península en una Federación Libre y Democrática de Repúblicas Socialistas. Sin reyes, sin castas, sin banqueros, sin capitalistas. En definitiva: una salida para el 99 %.
Mariano Rosa