Chubut: Abajo la represión, los decretazos y el ajuste. Quebrar el ajuste de Arcioni y que se vaya
En las últimas semanas nuestra provincia ha ganado gran peso mediático. ¿Las noticias? Corrupción, pagos escalonados, paritarias a la baja y el broche de oro: represión brutal e intento de aumento por decreto a lxs docentes que hace meses desarrollan una heroica lucha.
Patricia Bullrich y el Ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni se abalanzaron contra la docencia acusando a dirigentes gremiales de ATECh de intento de secuestro de funcionarios; Marcos Peña también metió la cuchara y en el Senado volvió a manifestar la orientación pro-megaminería de Cambiemos (con aval provincial de Arcioni e intendentes de la meseta) rechazada por el pueblo chubutense hace más de una década.
¿Qué pasa en Chubut?
Van cuatro meses de lucha de lxs docentes, estatales, salud, viales y otros sectores. Con organización desde las bases se ha instado a las conducciones a ponerse al frente, en unidad y con medidas progresivas que en el último mes se transformaron en un paro continuo. Por la fuerza de la lucha se logró perforar el techo de los primeros ofrecimientos miserables y en negro. Más de cien días de la carpa en las puertas de la Casa de Gobierno, ocupación del Ministerio de Educación en Rawson sostenida desde la auto-organización de base, acampes y ocupaciones de Supervisiones Escolares en todo el territorio y Áreas programáticas de Salud en Esquel y Puerto Madryn, y otras delegaciones administrativas han sido clave. Es esta presión, lo que acorraló a Arcioni y (conforme fue subiendo la oferta paritaria) demostró que plata hay, el problema es quién se la lleva. Y también el proceso está dejando otra conclusión: podemos quebrar el ajuste y ganarle la pulseada al gobierno.
En los últimos días, burocracias mediante, cerraron paritarias a la baja de vialidad, salud y auxiliares de la educación. Estos últimos cerrando con un paritario de ATE que otro sector de ATE no reconoce. Mientras, se garantizan pingües ganancias a las corporaciones del saqueo, petroleras, energéticas, pesqueras y terratenientes. Otro tanto se fuga vía el enorme endeudamiento del Estado provincial del que nadie rinde cuentas en un gobierno plagado de corrupción hasta la médula.
¡Plan alternativo y que la crisis la paguen ellxs!
Los socialistas del MST venimos impulsado la más amplia unidad de acción para derrotar el ajuste de Arcioni y de Macri, así como la organización desde cada lugar de trabajo como la única forma de exigir y denunciar el freno de las burocracias sindicales conciliadoras. Hoy en el marco del contundente paro nacional convocado por CTERA hubo importantes movilizaciones en toda la provincia en las que rechazamos la represión y el decretazo. Nosotrxs además salimos planteando una tarea: tenemos que preparar un plan de emergencia alternativo al ajuste de Macri-Arcioni, de contenido obrero y popular, con medidas discutidas desde cada asamblea y en un gran plenario provincial de delegados de base. Proponemos que se apliquen impuestos extraordinarios a Benetton, ALUAR y Pan American Energy, así como al juego y a las grandes fortunas; anulación de los tarifazos y reestatización de los servicios públicos; que lxs funcionarixs políticxs cobren como una directora de escuela. Con todo ese dinero alcanzaría para garantizar salarios acordes a la canasta familiar para todxs lxs trabajadorxs, el pase a planta de todxs lxs precarizadxs y la aplicación del TEG universal al 100%.
Fuera Arcioni, elecciones y proceso constituyente
La enorme movilización de estos meses desnudó la ilegitimidad del modelo de Arcioni y los restos de ChuSoTo, que bailan al compás de la política macrista. Nadie le dio un cheque en blanco para aplicar medidas antipopulares, reprimir y gobernar por decreto.
Por eso planteamos que si no está dispuesto a dar respuestas se tiene que ir, convocando de inmediato a elecciones anticipadas e iniciando un proceso constituyente con plena participación popular para refundar Chubut sin represión, ajuste, políticxs privilegiadxs, ni corporaciones del saqueo. Llamamos a todas las fuerzas de izquierda y populares que compartan nuestra propuesta programática a unir fuerzas con estas coordenadas.
Emilse Saavedra y Maxi Masquijo