Plan de lucha y no inicio de clases ¿Cómo avanzar en el reclamo educativo?
El paro nacional, los conflictos provinciales y el avance de la contrarreforma educativa macrista que el PJ avala, reavivan un debate en la Multicolor: ¿cómo postularse y avanzar para ganar?
El 3 de julio se realizó el tercer y postergado paro nacional de CTERA, con una modesta movilización. Fue la tardía respuesta a la represión en Chubut, pero también al ajuste de Macri-FMI y los gobernadores. Y al avance de una contrarreforma educativa macrista que el PJ, PS y MPN avalan desde el Consejo Federal de Educación, con ataques a la escuela pública y al Estatuto Docente.
Pese a promediar el año, la aislada convocatoria se explica por la tregua Celeste que llegó a entregar incluso la Paritaria Nacional. El paro se hizo sentir más por la bronca ante la disparada del dólar y la inflación que carcome los “aumentos” del 15% a 17% que firmó la Celeste en muchas provincias. Hay que seguirla, pero CTERA no dijo cómo.
Los EOE y la flexibilización laboral docente
Entre esos ataques destaca la provincia de Buenos Aires, donde no pasa semana sin una resolución que vulnere derechos. El distrito concentra casi el 40% de la docencia y matrícula del país. Un globo de ensayo como lo era el gobierno porteño.
Hoy se alza una rebelión ante la Resolución 1736 con la que Vidal introduce la flexibilidad laboral en los EOE, Equipos de Orientación Escolar, conocidos como “gabinetes”. Al transformar esos Equipos que actuaban en una escuela y para pasar a ser de “distrito”, se viola la estabilidad docente de unos 15 mil cargos de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, se modifica unilateralmente su situación de revista, cambian su lugar de trabajo, vulneran su derecho salarial y le complican acceder a concursos.
Con una norma inferior, Vidal pretende desconocer también otro aspecto de la ley provincial como la obligatoriedad de “conformar EOE en todos los establecimientos” (Inc. G, Art. 43º, Ley 13.688). Hoy sólo el 50% de las escuelas bonaerenses cuentan con EOE, muchas veces incompletos. Cuando cada establecimiento debiera tener uno, según su matrícula y proyecto educativo. Y debería haber uno por turno para atender la acuciante demanda social. Pero, en vez de crear los cargos y equipos faltantes, Vidal introduce la flexibilización para que no se vea que falta cubrir cargos.
Además de unirse a la pelea general, la defensa de los EOE requiere un plan de acción particular hasta derogar la 1736. Porque resolver el faltante de Equipos con los actuales EOE significa un ajuste que altera la calidad educativa y va contra la escuela pública. Y si esto pasa, es la puerta para flexibilizar toda la escuela pública.
IFD, BAO, PISA, Técnicas, Educación Física
También se ataca el nivel Terciario con proyectos como la UniCABA, con la que pretendían cerrar los 29 Institutos de Formación Docente (IFD) porteños. Además del cierre de inscripción, de Carreras y Profesorados en Jujuy (Res. N° 7239), pero también en Catamarca, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Chubut.
Vidal viene de atacar los BAO, Bachilleratos de Adultos y ahora suma las resoluciones que afectan a las Técnicas y a Educación Física o con sus anunciados “retiros voluntarios”. Pretende también capacitar a docentes en el receso invernal y convoca a jubiladxs como aplicadores de las pruebas PISA de la OCDE. A esto se suman los ataques al derecho de huelga como el Ítem Aula en Mendoza, los “presentismos” en Jujuy y Capital o los que intentan reinstalar Vidal y Alicia Kirchner.
¿Cómo avanzar en la oposición para derrotar el ajuste?
Ante el ajuste y contrarreforma educativa, la Celeste desplegó en 2018 el mayor freno a la lucha en años. Cuando mayor es la entrega Celeste, más impotente fue la respuesta de la oposición. Al negarse a una política independiente que permitiera coordinar y unir nacionalmente las luchas.
Así lo debatimos en la nutrida comisión docente del Plenario del Sindicalismo Combativo en Lanús. Al recordar que, ante conflictos como los de Neuquén, Santa Fe, Capital y SUTEBA Multicolor, propusimos coordinar las acciones simultáneas en una docena de provincias donde la oposición tiene peso y conducción.
Lo mocionamos en asambleas y plenarios, con volantes y en las redes porque era posible votar coordinar en un mismo día los paros y movilizaciones que había en esos distritos, unificando con otros donde la oposición o gremios de la Federación Nacional Docente actúan como Chaco, Tierra del Fuego y Misiones, pero también Santa Cruz o Chubut.
Se respondía que para eso haría falta una “reunión nacional” y no era viable en plena lucha… Lo que resulta una excusa para no coordinar y centrar energías en que lo local permitiera quebrar la política de Macri y los gobernadores. Pero para coordinar y unificar solo se requería decisión y votarlo en las asambleas, comunicarse entre dirigentes y llamar un mismo día a una acción coordinada. Denota también cierta desconfianza en si las bases quieren, pueden y tienen decisión. Porque cuando se las convoca y salen, se puede parar al gobierno.
Este repaso no es ocioso ya que vamos por el No Inicio y a retomar las medidas allí donde la Celeste firmó un mísero 15 a 17%. Si se concreta esa coordinación se genera un hecho poderoso como la convocatoria a una medida de alcance nacional, decidida conscientemente por varias provincias, superando la tregua Celeste.
Sectores como la Azul y Blanca dicen que la Celeste “pelea”, también la Marrón/PTS que dejó de participar en los Plenarios de SUTEBA Multicolor y llegó a boicotear sus paros, ahondando su electorialismo al centrar en las iniciativas parlamentarias. Ambos sectores rechazan todo accionar independiente por su seguidismo a la Celeste durante el conflicto. Cuando no basta “pelear” sino se pelea para ganar.
Tribuna Docente/PO responde desde el otro extremo, al decir que a la Celeste no debemos pedirle que se ponga a la cabeza porque confunde y traiciona. Esto, al mismo tiempo que no promueven la coordinación y accionar independiente de los distritos en lucha. Así, si no se reclama a la Celeste que convoque ni se impulsan medidas de los sectores combativos, la nacionalización del conflicto queda en nada. Y cada provincia lucha como puede.
Para Docentes en Marcha/IS, “coordinar” es enviar algún dirigente a Neuquén a apoyar y hablar en algunas asambleas. O que, al terminar esa huelga, se vaya a Chubut desde ATEN. Pero eso no es coordinar sino solidarizarse, como hacemos todos. Tampoco es “coordinar” hacer algún “acto” en Capital, frente a una Casa de Provincia. Todo eso lo hace también la Celeste para no nacionalizar la lucha. Hace falta una oposición decidida a tomar la pelea en nuestras manos, jugada a unir y nacionalizar los reclamos como forma de avanzar y ganar.
Vamos por el No Inicio de clases
Hay que unir el reclamo salarial y presupuestario a la pelea contra la contrarreforma educativa que está al servicio del mercado, la flexibilización y privatización educativa. Reclamar un Congreso Pedagógico Nacional para que los cambios en educación los decidan la docencia y la comunidad, no los gobiernos y sectores privatistas.
Votar también el No Inicio de clases nacional y un plan de lucha junto a los gremios estatales, pero resuelto por las bases. A la vez, dar continuidad al parazo nacional del 25J, con un paro activo por 36hs como resolvimos en el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Plata hay: la deuda es con el salario y la escuela pública, no con los bonistas y el FMI. Vamos por un impuesto especial a las corporaciones, sojeros y banqueros, no al salario. A terminar con los privilegios de la casta política, las dietas y sueldazos. Y eliminar los subsidios a la enseñanza privada para destinarlos a la pública.
Francisco Torres, Sec. Gremial FND