FATE: un monopolio amigo de los gobiernos de turno
Radiografía de una corporación
En San Fernando, GBA, se encuentra la fábrica FATE, con 2.300 trabajadores. Y forma parte junto a ALUAR, Banco Itaú y otras, de un poderoso monopolio relacionado a todos los gobiernos de turno, que dirige Javier Madanes, uno de los empresarios más ricos y poderosos del país. Desde la Lista Gris te contamos la verdad sobre este monopolio.
Desde hace 65 años, a pesar de ser autopartista, FATE tiene un gremio específico junto a otras fábricas de neumáticos para autos, camiones y vehículos agrícolas; el SUTNA (Sindicato Unico Trabajadores del Neumático de Argentina) con 4.500 afiliados, con 3 grandes seccionales en San Fernando (FATE), Merlo (Pirelli) y Lavallol (Bridgestone) y delegaciones en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, CABA y Hurlingham.
2007: desborde de los trabajadores y nueva organización sindical
En el año 2007 hubo un cambio profundo en la vida gremial, un desborde de los trabajadores sobre la conducción en San Fernando que dio paso al surgimiento de una vanguardia combativa y rebelde que aún hoy sigue en pie. Esa heroica vanguardia logró desplazar a la conducción burocrática, pero la empresa pudo derrotarla en un durísimo conflicto que en 2008 se cobró 200 despidos en el gremio y 80 de ellos en FATE.
Ahí comenzó nuestro trabajo en el gremio, y empezamos a colaborar con la ayuda y organización de los despedidos, la presión en los juzgados e impulsar la movilización para torcer definiciones judiciales. Y con la resistencia a la persecución del activismo que era castigado dentro de planta. En ese espacio estuvimos todos los luchadores en la vieja lista Marrón y disputamos con su conducción que, prestigiada desde 2007, siguió con la consigna de “pelear siempre hasta que la sangre llegue al rio” y autoproclamarse en “mejor pocos pero buenos”. Nuestra pelea fue consecuente y tenaz contra el sectarismo y contra acciones ultras, logrando derrotar esa línea en 2010 ante la conquista de los primeros compañeros reincorporados. Así pudimos ganarle a FATE 13 reincorporaciones efectivas de activistas que no tenían fueros, transformando la cabeza de muchos viejos trabajadores que te decían “en FATE si te echan no entras más”. Esto mostró que podíamos ganar más cosas y que solo sería luchando.
Con disputas en el interior se consolidaron distintas posiciones sobre las tácticas y cómo pelear el gremio. Aunque todos decíamos “que la base decida”, una línea ya minoritaria rechazaba la opinión de la mayoría e intentaba acciones aisladas como patear las urnas de plebiscitos al interior de fábrica en vez de intentar pelear por ganarlos. Cerca de la fecha de elecciones 2012, nos dividimos entre la mayoría que queríamos formar algo nuevo y democrático, que surgió por el voto de la base en internas transparentes que dieron el triunfo a la lista Negra/ Verde, una unidad entre trabajadores de FATE y Pirelli, de la que el resto sectario y autoproclamatorio de la lista Marrón no participó.
Esta nueva agrupación estuvo cerca de ganar el gremio en el 2012 y a partir de ahí se reabrió la posibilidad de hacer asambleas en el interior de fábrica y por votación de asamblea realizamos importantes cortes en Panamericana y otros accesos, defendiendo nuestros derechos. Entre estas disputas la vieja lista Marrón se volvió a dividir y surgió la lista Roja (PRC) y luego la lista Granate (PTS), quedando la Marrón (Nuevo MAS) muy debilitada.
El proceso de surgimiento de la lista Negra y su relación con el PO
Después del desgaste de años de lucha, un grupo de la conducción seccional comenzó a tener métodos burocráticos en relación a la toma de decisiones y a bajar línea hasta hacer desaparecer la agrupación, y en 2015 empezó a expulsar activistas que hacíamos propuestas o planteos no aceptados por la conducción devenida en hegemónica y con métodos que veníamos combatiendo a la burocracia en el gremio. Esta conducción seccional se relacionó con el PO y empezaron a atacar a algunos luchadores dentro de la empresa, dejaron pasar despidos encubiertos por 247 LCT y otras variantes, nunca avanzó sobre la sindicalización de tercerizados, mensualizados ni eventuales, y fue construyendo un modelo sindical “dedocrático” y de pensamiento único y formó la nueva lista ofreciendo cargos a cada organización.
Ante la posición de una parte del activismo que no aceptaba estos métodos y decidió no irse a su casa, formamos la lista Gris. En la batalla entre la nueva lista Negra, que sumó al armado nacional a la Granate y la Roja pero sin acuerdos sólidos que explotaron después del triunfo, y las listas seccionales Negras, contra la burocracia de la Violeta que venía manejando el SUTNA en complicidad con el gobierno nacional kirchnerista, llamamos a votar a la Negra. Con el empuje y bronca acumulados contra la conducción de la Violeta pegada a la campaña presidencial kirchnerista, a fines de 2015 gana el SUTNA la lista Negra.
En los dos años de la lista Negra como conducción del SUTNA, sin tener oposición en la fábrica y con las expectativas que despertaron al desplazar a la Violeta, dejaron pasar más de 100 despidos en 2016, un cambio de turno de trabajo en un tercio de la empresa que significó 22 días más de trabajo al año por el mismo sueldo, más despidos encubiertos vía la 247 LCT. A partir de esto empezó una resistencia de las bases contra la aprobación de un acuerdo por presentismo, junto a un sistema de autocontrol de detenciones de máquinas para achicar los descansos de los compañeros, que derivó en un conflicto en el que en los últimos meses la base desborda en las asambleas de fábrica a la conducción.
Nuevos delegados clasistas para enfrentar a la empresa y decidir todo democráticamente
En junio pasado fueron las elecciones de delegados de fábrica. Ante la presentación de oposiciones divididas en cada uno de los 16 sectores en disputa, la lista Negra ganó 15 de los 18 delegados. Pero el sector de Calandras eligió un compañero de la lista Granate y el sector de Camión Radial uno de la Roja. En nuestro sector de Ingeniería y Almacenes, el más grande en cantidad de obreros y que por su distribución en la fábrica y en los turnos es el más importante, la lista Negra ganó un delegado y empató con nuestra lista Gris el otro delegado. Luego de semanas de maniobras para no dar las elecciones y de una pelea junto a la base para hacer valer sus derechos, logramos ganar ampliamente la representación de los compañeros el 2/8 con la lista Gris.
En la campaña sufrimos todo tipo de ataques por parte de la conducción. Se nos dijo “divisionistas”, “petardistas”, que si salían delegados de otras listas “se debilitaba la lucha contra la empresa”, mostrando un modelo sindical hegemonista y poco democrático, contrario al que proponemos desde la lista Gris y desde nuestra Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA). A pesar de compartir con los compañeros de la lista Negra espacios como el Plenario Sindical Combativo del que ambos somos parte, la campaña de delegados que ganamos tuvo muchos puntos de contacto a cuando enfrentábamos a la Violeta.
El puesto de delegado que acabamos de ganar estará siempre al servicio de la lucha por los derechos de nuestros compañeros. Nos proponemos luchar por recuperar salario y condiciones de trabajo y sobre todo la dignidad de los compañeros para decidir. Y como confiamos siempre en nuestros compañeros volveremos a decir que la lucha por nuestros derechos está por encima de las listas y los colores.
Claudio Mora, delegado de Ingeniería y Almacenes
Sebastián Garay, Lista Gris del Neumático