Cordobazo estudiantil
El no inicio del segundo cuatrimestre fue la chispa que encendió al movimiento estudiantil. Desde allí todo fue en ascenso. Crónica, análisis y propuesta desde uno de los epicentros de la lucha nacional universitaria.
Mientras las conducciones de los centros de estudiantes y la Federación Universitaria, hoy en manos de Franja Morada, se negaban a llamar a asambleas y enfrentaban el ajuste por medio de comunicados en Facebook, la solidaridad con lxs docentes se combinaba con los reclamos propios del movimiento estudiantil. Las asambleas convocadas por estudiantes no organizados y la izquierda se extendieron por la mayoría de las facultades. Se tomó la Facultad de Artes y realizamos una asamblea Interfacultades masiva, que desbordó a las conducciones de los centros quienes perdieron casi todas las mociones que presentaron. Mención aparte merece Franja Morada que es abucheada en todas las asambleas donde participa presionada por la base. Como nafta al fuego cayó la traición de estas conducciones a la toma del rectorado histórico y la represión llamada por el decano, Barrera Buteler con el aval morado, a lxs estudiantes de Derecho que querían hacer una asamblea. Estos intentos de desmovilizar no pudieron evitar que las tomas se extendieran a Filosofía y Humanidades, Psicología y Arquitectura. El ascenso estudiantil es protagonizado por la generación que aprendió a pelear por sus derechos con la marea feminista, se nota en los pañuelazos, en las asambleas y tomas. La radicalización de lxs pibxs y la bronca contra la Iglesia puso a la orden del día que, por iniciativa nuestra, todas las asambleas votaran por la eliminación de la simbología religiosa en la UNC y frente a la falta de respuesta de las autoridades lxs estudiantes los arrancaron con sus propias manos al grito de Iglesia estado asuntos separados como pasó el martes pasado en plena asamblea de derecho. La movilización estudiantil da vuelta los discursos posibilistas. Quienes decían que Córdoba era toda de derecha y no había nada que hacer no pueden entender que la juventud retome las banderas de la reforma del 18, del feminismo y de la mano de la experiencia de lucha del pueblo que vive de su trabajo hoy esté protagonizando un cordobazo estudiantil.
Universidad pública y gratuita… al que no le gusta macrista
El presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y actual Rector de la UNC, Hugo Juri dice estar en contra del ajuste y el modelo universitario macrista. Sin embargo, en el último semestre nuestra universidad fue sede de la III Cumbre Birregional y la Conferencia Regional de Educación Superior, eventos impulsados por la Unión Europea y la OCDE, respectivamente, para contrarreformar nuestra educación superior. Para la burguesía internacional que la Universidad sea pública y gratuita en nuestro país es una locura, por eso buscan igualar nuestros planes de estudio a los de las universidades privadas, recortar incumbencias y carreras de grado para avanzar en la privatización de la educación. Frente a los ataques tanto económicos como político – académicos que Juri y la camarilla morada desatan sobre nuestra universidad, estudiantes y docentes nos hemos puesto en pie de guerra. Al modelo macrista le oponemos una universidad pública, gratuita, laica, feminista, científica y ecosocialista para la transformación social donde puedan ingresar, permanecer y egresar todxs lxs trabajadorxs y sectores populares. Por esto aún con la conducción gremial docente de ADIUC-CONADU buscando tener “un buen gesto político” con el gobierno nacional, intentando acordar por lo que sea para levantar el paro, el movimiento no se detiene. Mientras escribimos esta nota se está llevando a cabo una nueva y masiva asamblea interclaustro e interfacultades para discutir cómo seguimos, qué medidas y qué pabellones se pueden tomar.
Ir a fondo por un nuevo 18
El ataque a la universidad tiene un claro trasfondo político, el acuerdo con el FMI y los millonarios pagos a la deuda externa. Por eso para derrotar este ajuste necesitamos radicalizar aún más las medidas y profundizar la unidad entre docentes y estudiantes para defender la universidad pública. Sobre la conquista de las asambleas estudiantiles impulsemos asambleas interclaustro en todas las facultades, sostengamos la interfacultades como espacio de coordinación, que las tomas de facultades nos ayuden a fortalecer el paro docente y a profundizar la difusión y solidaridad con el conflicto universitario. Un gran ataque exige una gran respuesta y el movimiento universitario puede poner en pie un nuevo 18, retomemos las banderas de los reformistas y construyamos un gran Congreso Nacional de Lucha de estudiantes y docentes donde discutamos cómo construir la universidad que soñamos.
Lina Ávila, Universidad Nacional de Córdoba