UNM: no es tiempo para tibies

Moreno está totalmente alterado por la crisis educativa. La lucha universitaria nacional por salario y presupuesto, el asesinato de Sandra y Rubén y ahora las amenazas, secuestro y tortura de Corina. Hay una verdadera rebelión desatada que apunta –de manera acertada- contra los verdaderos responsables: Vidal, Macri, el FMI. Las conducciones sindicales en manos del PJ, quieren entregar la pelea y apuntan al 2019. El jueves, esto quedó en evidencia en el intento de toma de la UNM, mocionada por el MST y votada en asamblea. 

Lucha histórica. La UNM vive el conflicto más importante desde su origen. Todas las universidades de conjunto, afrontamos la lucha más extendida y contundente desde 1983. El presupuesto está condicionado por el acuerdo de Macri con el FMI. Este se tiene que materializar en el presupuesto 2019 que al día de hoy, todo el arco político tradicional está negociando.  Además, se combinó con la paritaria docente, de no más del 10% en un primer momento. El ajuste general con tarifazos, naftazos, devaluación y despidos, condiciona el acceso y la permanencia de les estudiantes en la universidad.

Días atrás, a poco de que se cumpla un mes de la explosión de la escuela 49 que nos arrebató a Sandra y Rubén, se anunció el cierre del Ministerio de Educación. Todas las escuelas, jardines y el terciario más numeroso de Moreno están paralizados hasta que se garanticen condiciones dignas. Luego de semanas de amenazas y aprietes a docentes en lucha, Corina denunció que fue secuestrada y torturada.

Rebelión. Desde el 2 A, permanece el acampe frente al consejo escolar de Moreno. Pero es, quizás, secundario frente a la rebeldía auto convocada en las escuelas: ollas populares, tareas y clases en las calles o TP´s que llegan por grupos de whatsapp, madres organizadas por la educación digna de sus hijes, adolescentes y niñes movilizades por su educación, bancando a sus docentes, varias movilizaciones contundentes en el municipio y una fuerte confluencia en acciones centralizadas como la del 30 A. Con el ataque a Corina, hicieron crecer más el fuego, que empieza a quemar.

En la UNM, por la presión estudiantil surgieron asambleas estudiantiles e interclaustros. Con sus limitaciones de dirección en manos del PJ, sirvieron de canal para debatir y accionar. El 30 A logramos generar un fenómeno con el Trenazo, en el cual confluyó toda la comunidad educativa morenense. En esa jornada nacional, participamos más de 500.000 defensorxs de la educación.

Además, en todas las cursadas se expresa la bronca contra el ajuste y se debate cómo enfrentarlo. Los paros docentes también fueron contundentes.

Pronta entrega. Toda esa fuerza encontró un escollo justo en su mejor momento. Los rectores, mayoría del PJ, están debatiendo el presupuesto 2019, osea, el presupuesto del FMI. No nos sorprende: son los mismos rectores que votaron en los consejos superiores la reforma del PRO que supone recorte de títulos y contenidos. Son la élite de la universidad, y como tal, defienden su ubicación en ellas. Por su parte, FEDUN (CGT) primero, y CONADU (PJ) después, dos de las federaciones docentes más importantes del país, acordaron con el gobierno una paritaria de 24% en cuotas. Varias asociaciones de base desobedecieron el pacto. Es que, mediado por la devaluación del 1 S, ese porcentaje representa un recorte al salario.

En el movimiento estudiantil también se expresan los frenos de mano: la Franja Morada en UBA es la juventud de Macri y el FMI. Por su parte, el PJ/K junto a Patria Grande y Sur, se constituyeron en verdaderas patrullas anti tomas, anti cortes, anti lucha. Privilegian su orientación política: claudicar ahora, para ganarle con votos a Macri en el 2019. Eso, explícitamente, expresaron en el palco del 30 A. Son verdaderos guardianes de la gobernabilidad de un Macri totalmente ilegítimo, que transita su peor momento, que no cumplió ningún punto del programa con el cual se presentó a elecciones y que además, nos puso un moño y nos entregó a Lagarde y el FMI.

No hay ninguna organización que tenga fuerza suficiente para pasar por encima de todas las trabas que tiene este movimiento que se ha visto en todo el país, pero la izquierda y les independientes que queremos ganarle ahora al macrismo tenemos la responsabilidad de construir una herramienta. Lamentablemente el FIT -que prácticamente no tiene fuerza en nuestra universidad- donde actúa, actúa de manera regresiva, en una versión “zurda” del “hay 2019”.  Nosotres, la JS del MST, estamos preocupades por ganarle al gato ahora.

Lucha, sí.  La entrega de la pelea por parte de las conducciones, deja aislado al movimiento estudiantil y las organizaciones combativas como el MST. Demostramos en las calles, asambleas, clases públicas y estudiantazos que hay fuerza por abajo. Por eso, nuestra propuesta en las asambleas pos 30 A fue radicalizar con cortes y tomas.

En la UNM, ante el secuestro de Corina, llamamos a una asamblea extraordinaria donde se votó junto a decenas de estudiantes, la toma de la UNM. La conducción asistió a la asamblea, increpó a les participantes y se retiró. Más tarde, obedientes con el Rector Hugo Andrade, nos empujaron, nos tiraron agua, nos insultaron, nos agredieron de forma machista, nos acusaron de no ser estudiantes, y de ser “funcionales a Macri”, al canto de “NO A LA TOMA”. A 100 años de la reforma de 1918, un show ridículo y vergonzante. Dicen que la lucha se da en las aulas, parecido a lo que decían los paredones sin firma amenazantes contra les docentes de Moreno: “basta de hacer política, den clases”.

Tapar el sol con las manos. El rector en persona mandó a Bedelía a desalojar las cursadas, ante el peligro de “un grupo ajeno a la universidad que entró y viene a imponer la toma”. Una nefasta campaña del miedo, justo cuando nosotres desarrollamos la campaña internacionalista con les estudiantes nicaragüenses acusades de terrorismo “son estudiantes, no terroristas”, Andrade nos señala como un peligro. A tal punto llegó su desesperación al constatar que su brazo estudiantil no puede contener los reclamos genuinos de les estudiantes y su disposición a luchar, que llamó a la policía violando la autonomía universitaria.

No es todo. Mientras escribimos estas líneas, el PJ desde el gremio estudiantil, el Consejo superior y el rectorado, desarrollan una brutal campaña de calumnias contra el MST. Tiene sentido. No abundan las direcciones combativas, y tienen la mala suerte de toparse con una juventud que no hace del silencio su idioma. Que los desenmascara en su rumbo de entrega. Y que no contentes con eso, apela a instancias democráticas como método, y tiene un programa político que oponerle ahora a Macri y el PJ. Tienen además la desgracia de que hemos desplegado una gran campaña de desmentiras justo a les estudiantes independientes que encuentra mucho eco en lxs docentes y estudiantes de la UNM, que no paran de solidarizarse con nosotres, venciendo incluso el miedo a quedar expuestes.

Centros de estudiantes, legitimidad y democracia real. Parte de la campaña macartista del PJ contra nosotres, acusa de ilegítima a la asamblea extraordinaria del jueves. Ilegítimo es el ajuste de Macri y el FMI. Ilegítima es la inmovilidad del CEUNM. Ilegítima es una conducción a la cual no la votó ni un cuarto del estudiantado, ya que la mitad de lxs estudiantes (les ingresantes) no votan. Ilegítimo es Andrade que acusa de extraños desestabilizadores a les que motorizamos la lucha en defensa de la educación y que además, no fue elegido por les estudiantes. La toma es legítima en el contexto de decenas de facultades tomadas, de un cerco mediático fuerte y de profunda conciencia de defensa de la educación pública, gratuita y de calidad de nuestro pueblo, la cual es, además, una joyita latinoamericana.

Los Centros de estudiantes son la representación gremial y deben servir para organizarnos democráticamente en defensa de la educación pública. Si los mismos no sirven para eso, lo democrático es exigirles que lo hagan –como lo hicimos para arrebatarles la asamblea del próximo lunes que omitieron de las resoluciones-. Cuando tienen manejos burocráticos, hay que denunciarlos  -como hicimos en relación a las reuniones pre asamblea para llevar resoluciones cocinadas-. Si no están al servicio de las necesidades estudiantiles, lo democrático es generar una conducción alternativa que ofrezca un canal de lucha en lo inmediato, y que se materialice luego como una alternativa de disputa y reemplazo a la actual conducción. En eso estamos y  te invitamos.

Se tienen que ir de la educación y del país. Los intereses de deuda que pagamos este año, representan 30 presupuestos universitarios. Los $40 mil millones de la iglesia tienen que engrosar el presupuesto de la educación pública. Mañana aumenta el boleto otra vez, eso significa menos estudiantes en la UNM. Por eso la lucha no termina con el cierre de paritarias. Hay que luchar ahora, porque son elles o nosotres.

No alcanza tampoco con cambiar de figuritas: hay que ir hacia una elección para una asamblea constituyente que rediscuta todo desde cero. Tiene que ser libre y soberana. Y en ese sentido, tiene que comenzar por el no pago de la deuda, para priorizar la educación. Tenemos una pelea muy concreta: el 27 S entra en diputados el presupuesto 2019, el del FMI. Hay que enfrentarlo, como el 18 D enfrentamos el robo a les jubilades, como el 13 J y el 8 A enfrentamos a los dinosaurios. Tenemos todo por ganar.

-Lunes 17, 17hs en el mástil, asamblea.

-Miércoles 19, 17:30hs, plenario de la Juventud Socialista del MST + independientes

Marie Guzzo/Trabajo social y Juan Russo/Ingeniería en Electrónica de la Juventud Socialista del MST – Universidad Nacional de Moreno