Ajuste, deuda, crisis y salarios a la baja. Chau Vidal, hay otra salida
Vidal generó el mayor endeudamiento de la historia. Para pagarlo ajustan, despiden, niegan paritarias o fijan salarios y presupuestos a la baja. Hay otra salida a la crisis bonaerense.
El modelo de Macri y Vidal, bancado por el FMI y el PJ desde la Legislatura, nos empuja al precipicio. La llamada «deuda pública» bonaerense saltó exponencialmente por la devaluación (ver cuadro). Este mayor endeudamiento lo pagamos y pagaremos con ajuste por décadas. Hay que pararles la mano ya. No se puede esperar al 2019 como piden los K y el PJ.
¿Pobreza 0? Conurbano: la mayor pobreza del país
La crisis capitalista crónica se agudizó con Cambiemos. El ministro de Desarrollo Social reconoce que «el 50% de los pobres e indigentes del país viven en la provincia». Mientras el ministro de Ciencia y Tecnología agrega: «tenemos una situación crítica, en una provincia que tiene el 50% de niños pobres, con picos del 70%». Así, la malnutrición llega al 42.3% entre niñes y adolescentes.
El Conurbano concentra el 50% de personas en situación de marginalidad del país, producto de los gobiernos del PJ y ahora Cambiemos. En el Gran Buenos Aires (GBA), el 32,6% es pobre, más de 3,5 millones de bonaerenses. Y 740 mil son indigentes, 6,1% según la última Encuesta de Hogares del Indec. Con la devaluación esto trepó.
La organización TECHO relevó 1.352 asentamientos en la Provincia, donde viven más de 1,8 millones de personas. En el GBA la desocupación subió del 10,9% al 12,4% este año, con una subocupación del 12,2% (segundo semestre de 2018). De 6,6 millones de bonaerenses económicamente activos hay 1,6 millones de personas desocupadas y subocupadas (1).
La lucha de maestras y estatales se incrementa por salarios docentes congelados desde 2017 y salarios a la baja por el 19% que fijó Vidal a estatales. Esto se agrava por los nuevos tarifazos: la luz sube entre el 24% y 30% por la autorización de Vidal a las distribuidoras Edelap, Eden, Edea, Edes y 200 cooperativas. Hubo otro boletazo en el transporte que supera el 100% en el año. Aumentan más del 20% los peajes de la Autovía 2 y la Ruta 11 (subieron 66% en diciembre). También sube 25% el peaje en la Autopista Bs. Aires-La Plata (subió 50% en enero).
Inmensa riqueza: 67% del PBI nacional
Para dimensionar lo que representa, la Provincia produce el 33,2% de las exportaciones del país, por U$S 19.390 millones (2) ($ 775.600 millones). Su actividad industrial representa casi el 50% del valor de la producción nacional y el 44% de su ocupación. Su PBI supera los U$S 570 mil millones, más del 67% del PBI de Argentina.
Tiene más del 38% del área sembrada con cereales del país y el 40% de su producción total. Genera el 35% de la producción hortícola y el 37% de la ganadería. Varios de los principales puertos, el aeropuerto internacional de Ezeiza y más de 100 aeródromos. El GBA tiene el 44,7% del gasto de consumo de los hogares del total nacional.
Con 16 millones de habitantes -casi 38% del país-, es la provincia más poblada. Sobre un total de 13,8 millones de viviendas del país, tiene el 38,9%, es decir, casi 5,4 millones de viviendas bonaerenses. Mientras representa solo el 8.2% de la superficie argentina.
Pese a esto, hay una pésima calidad de vida en el Conurbano. Con mal transporte público, caro y tóxico; escasos espacios verdes; industrias contaminantes; crítica infraestructura escolar y en salud; violencia, inequidad y un estratificado acceso a los bienes culturales.
Plan alternativo, ajustar a los de arriba
Nada de esto se resuelve con la mediación de la Iglesia, como en el Astillero donde se involucró para que se firme un Acta de paz social, con pobrísimo resultado para sus trabajadores. Ni con las visitas de Vidal y la ministra Stanley al Papa o a sus obispos.
La Iglesia no arbitrará por una justa distribución de la riqueza. Al contrario, se deben eliminar los privilegios de la Curia que Vidal consagra y los subsidios a colegios privados y confesionales. Con los $ 21.000 millones que Vidal destina en subsidios, sobra para subir 35% el salario docente.
La otra medida es la suspensión inmediata del pago de la deuda provincial, con una auditoría que investigue su legitimidad. Y poner esos recursos a un plan de obras públicas y viviendas populares. De cada $5 de deuda, 4 los generó Vidal al incrementar en $ 423.000 millones la deuda, un 350% más.
Es una bomba neutrónica para el pueblo. El 74,8% de la deuda la hizo en moneda extranjera, lo que creció fuerte ya que al asumir el 57,3% era en dólares y euros. Así, el endeudamiento será clave al votar el Presupuesto 2019 ya que los vencimientos superarán los U$S 30 mil millones (hoy $120.000 millones). Una trampa mortal que Vidal generó.
Con los $67.000 millones que Vidal paga este año en intereses, sobra para ese plan de obra y vivienda. Y para dar al Astillero los $75 millones para producir. Hoy Vidal paga el doble por día: $183 millones. A razón de $7,6 millones por hora. Es preciso también reestatizar los recursos como la producción petrolera, el gas, luz, agua, telefonía o rutas, poniéndolos a producir bajo control de trabajadores y usuarios.
La otra medida es una reforma impositiva progresiva que grave a los «dueños de la provincia» y no al salario o el IVA. Uno es el agro, con un verdadero revalúo de tierras, aún pendiente para actualizar su verdadero valor y obtener recursos. Poner fuertes impuestos a los pooles de siembra, la banca y las corporaciones en suelo bonaerense.
Para lograrlo es clave rechazar el presupuesto de ajuste de Vidal. El PJ y sectores K que votaron en 2016, 2017 y 2018 los presupuestos, endeudamientos y paquetazos impositivos del PRO, deben rechazarlo. Vamos con el MST a unificar la lucha de estatales y docentes, con paro y movilización a la Legislatura cuando quieran tratarlo.
Francisco Torres
1 Indicador sintético de las Tasas Básicas del mercado Laboral de la Provincia de Bs. As. – 2do trimestre 2018. Web Ministerio de Economía de la Provincia.
2 Sinopsis Estadística de la República Argentina. libro digital, pdf 2017. 23/01/2018.