Ante la cruzada conservadora: Con la ESI no te metas

Después de frenar en el Senado la ley de aborto, el sector anti-derechos que encabezan las iglesias católica y evangélica ahora impulsan una campaña contra la reforma a la Ley 21.650 de Educación Sexual Integral que debate el Congreso.
El principal punto de la reforma es declarar a la ESI de orden público, de modo que los lineamientos curriculares básicos sean de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, religiosas y laicas. Esto requiere quitar del artículo 5º la concesión que se le hizo a la Iglesia cuando se aprobó la ley hace 12 años: “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
En esa frase, que no anula la obligatoriedad, se apoyan los colegios religiosos para incumplir la ley. Por eso dan muy poca educación sexual, siempre con un enfoque biologicista (el aparato reproductivo), o con su propio dogma religioso de “educación para el amor” (binarismo, rechazo al placer, al profiláctico y demás anticonceptivos, a la diversidad sexual, al derecho al aborto) o directamente no dan nada en absoluto.
Otros puntos de esta reforma progresiva son garantizar que las provincias no desconozcan ni contradigan los contenidos básicos; que la ESI integre los proyectos institucionales en forma transversal y con espacios curriculares específicos; asegurar la no discriminación y el acceso igualitario a las diversas identidades de género y orientaciones sexuales; actualizar el marco normativo; e incorporar preguntas sobre ESI en los operativos oficiales de evaluación educativa. Como vemos, son cambios muy necesarios.

Basta de hipocresía

En el debate parlamentario del aborto legal, uno de los argumentos preferidos de los celestes fue “¡Derecho al aborto no! ¡Educación sexual para prevenir!” Pero ahora, cuando se busca mejorar la ESI para que realmente sirva, rechazan todo cambio. Es la primera hipocresía a desnudar.
De manera bochornosa, con audios, cadenas de mensajes y videos, la campaña anti-derechos impulsa consignas como “con mis hijos no te metas” o “salvemos la familia”. También organizan “abrazos” a los ministerios de Educación, “capacitaciones” anticientíficas y prejuiciosas, y modelos de cartas para presentar a las escuelas como “objetores” a la ESI.
Desde la web conmishijosno.com, iglesias evangelistas de varios países incluido el nuestro difunden un folleto de tapa celeste y rosa llamado Ideología de género que contiene una sarta de barbaridades ofensivas (ver recuadro). Oh casualidad, el Papa y la Iglesia Católica también han recrudecido su ataque a esa supuesta ideología de género. Además, todos ellos consideran a lxs hijxs como meros objetos propiedad de sus padres y no como lo que son: sujetos de derecho, con el Estado como garante.
El folleto desnuda la verdadera intención de los anti-derechos: “Después de más de 10 años de implementación de la ESI, los embarazos adolescentes y la prevención de enfermedades de transmisión sexual no han disminuido, al contrario. Llegó la hora de rever conceptos como sexualidad responsable, amor y sexualidad, sexualidad y afectividad, anticoncepción…” ¡O sea, vienen por todo!
Su segunda hipocresía es sobre el financiamiento de sus colegios: cobran del Estado los subsidios educativos que provienen de los impuestos que paga toda la sociedad, pero objetan los contenidos oficiales de la ESI y en cambio quieren imponer su propio “ideario” dogmático. Entonces, ¿cómo es? ¿Recibir plata del Estado sí, pero cumplir con lo que diga la ley nacional no?
Ante semejante ataque, a todos los anti-derechos les decimos: con la ESI no te metas. La marea feminista y disidente no negocia derechos conquistados, vamos por más y con la movilización en unidad nos vamos a llevar puesta cualquier tentativa reaccionaria y medieval.

Barbaridades dignas del medioevo

  • La ideología de género es una teoría política de corte neomarxista.
  • Como es una teoría que niega a la naturaleza y se opone al sentido común, la manera de llevarla adelante es restringiendo la libertad, una ideología totalitaria.
  • (Una) de las estrategias utilizadas es el liberalismo ético: apoyo y normalización de comportamientos que dañan a las sociedades humanas, como el aborto libre, promiscuidad sexual, pedofilia, bestialismo, drogas, etc.
  • Sólo existen dos géneros y coinciden con el sexo biológico. Los bebés nacen con una clara disposición biológica de género y comportamiento sexual.
  • Los hombres demuestran más interés por los objetos y el esfuerzo físico, y las mujeres, por los sujetos y las relaciones interpersonales.
  • La deconstrucción del ser humano lo llevará al caos y extinción.