Se vienen las marchas LGBTI. Orgullo anticlerical y antiajuste
En Buenos Aires y en otras ciudades del país ya comenzaron las reuniones preparatorias de las Marchas del Orgullo LGBT. Nuestra agrupación Libre Diversidad-MST forma parte de las comisiones organizadoras, espacios unitarios y amplios en donde siempre surgen debates políticos a resolver.
Desde el MST tenemos un orgullo muy especial: somos el único partido político que participó de la 1ª Marcha del Orgullo LGBTI en la Ciudad de Buenos Aires, realizada allá por 1992 a iniciativa del recordado Carlos Jáuregui, y de ahí en adelante hasta hoy.
En estos tiempos, hasta el PRO tiene un espacio de diversidad sexual para parecer “políticamente correcto”. Pero hace 26 años la situación era bien distinta. Por ejemplo, no existía la ley de matrimonio igualitario ni la de identidad de género. Y en la Capital las Marchas del Orgullo hoy congregan a decenas de miles de personas o a veces más de cien mil, pero aquel día éramos apenas unas 200 personas marchando por la Avenida de Mayo y la mitad tenían su rostro cubierto con caretas para evitar problemas en el laburo, con sus familias o en el barrio.
Desde aquella primera movilización de la comunidad, año tras año el MST y nuestra agrupación Libre Diversidad hemos estado siempre presentes en las Marchas del Orgullo. En realidad mantenemos una coherencia histórica desde la década de los ’70, antes de la dictadura militar, cuando hacíamos campañas en común con grupos feministas y el Frente de Liberación Homosexual (FLH) e incluso, cuando éste fue amenazado de muerte por la banda fascista Triple A, les prestamos nuestro local partidario de Once para que pudieran funcionar.
Para construir las Marchas del Orgullo trabajamos desde muchas semanas antes, junto a decenas de otras agrupaciones que integran la comisión organizadora, dando debates políticos y llegando a consensos sobre las consignas y demás características de la jornada. Esta actitud de respeto por la unidad en la diversidad nos diferencia del habitual sectarismo del FIT, el Nuevo MAS y otros grupos menores, que en CABA no integran dicha comisión, marchan por separado atrás y encima suelen hacer críticas infundadas.
Este año, cambios importantes
En CABA, la Marcha del Orgullo será el sábado 17 de noviembre a las 16 horas. La primera novedad es que resolvimos invertir el recorrido tradicional: en vez de marchar desde Plaza de Mayo al Congreso lo haremos al revés. Y esa decisión política tiene que ver con lo que fue nuestra propuesta desde la primera reunión preparatoria, propuesta compartida por la Federación Argentina LGBT: identificar más claramente a dos de nuestros mayores enemigos. En ese sentido, en la comisión organizadora que nuclea a más de 40 agrupaciones (1) consensuamos que las consignas principales este año sean las siguientes:
- Basta de genocidio travesti-trans
- No al ajuste, la violencia y la discriminación
- Macri y la Iglesia son anti-derechos
El debate no fue sencillo y nos llevó varias horas durante dos reuniones. En primer lugar, porque unos pocos grupos objetaban que levantáramos consignas “políticas”. Pero aparte de que siempre las Marchas del Orgullo son políticas, la comunidad LGBTI no vive aislada en un táper sino que somos parte del pueblo trabajador que hoy está padeciendo el plan de ajuste del gobierno macrista y el FMI. La malaria económica golpea muy duramente sobre nosotres, en particular sobre las compañeras travas y trans.
Al mismo tiempo, varias agrupaciones del espacio PJ y K coincidían en cuestionar a Macri, pero no así a la Iglesia Católica. Es que dichos partidos tienen fuertes lazos con la cúpula clerical y con el propio Papa Francisco. Por eso en la comisión organizadora tuvimos un segundo y largo debate sobre la necesidad de denunciar en forma explícita a la Iglesia, que es bancada económicamente por el Estado, así como en el texto a leer el 17N vamos a criticar con fuerza también a los evangelistas anti-derechos.
Desde nuestro espacio, consideramos que las consignas principales finalmente acordadas para esta 27ª Marcha son muy correctas. Las demás reivindicaciones específicas serán incorporadas en el programa de subconsignas.
Por supuesto el gobierno porteño, informado del recorrido a contramano, ya dejó trascender su disgusto y empezó a poner obstáculos para redireccionar el tránsito. Pero nuestra decisión política colectiva es hacer una Marcha del Orgullo bien anticlerical, antiajuste y antigubernamental.
¡En Buenos Aires y en todo el país, sumate a Libre Diversidad y al MST para llenar de colores, alegría y militancia disidente y revolucionaria las próximas Marchas del Orgullo!
Pablo Vasco
1. Cóncavos y Convexos, Mesa Nac. por la Igualdad, FALGBT, La Fulana, Gays Apasionados por el Fútbol (GAPEF), Puerta Abierta, Red Arg. de Jóvenes Seropositivos (RAJAP), Amigxs por la Diversidad, Libre Diversidad-MST, La Cámpora (Fte. Div. Sexuales y Disid.), 100% Diversidad y Derechos, Comunidad Homosexual Arg. (CHA), Frente de Géneros CABA, Unidxs y Organizadxs, Corriente La Nelly Omar, Carroza Loca, Asamblea No Binarie, Coop. Estilo Diversa, ATTTA-RITTA, Frente de Igualdad de Género, Descamisadxs, Patria Igualitaria, ATE Cap. Frente de Géneros, Partido Solidario, Campaña Federal por la Separación Estado/Iglesia, Agrup. Xangó, Ciervos Pampas Rugby Club, Mala Junta-Patria Grande, La Doctrina de Evita, AADD (Los Dogos), Diversidad Sexual-Moreno, La Nadia Echazú, Abogadxs Culturales, AMMAR, Diversidad Popular, Campaña Nac. por un Estado Laico, Estado Laico Ya, IH-Liberando Conciencias, Nuevo Encuentro, Arte Queer, La Pingüino.