Secundaries de La Matanza: Ganamos el centro de la escuela José Hernández

El viernes 28 de septiembre les estudiantes del José Hernández de Gonzales Catán, partido de la Matanza dimos un gran paso en la organización que hace falta llevar adelante para defender nuestros derechos: el Frente de Estudiantes Unides (FEU) ganó el Centro de Estudiantes. Es un importante triunfo producto de la militancia activa de todes nosotres, porque creemos que es fundamental hacer política, ser actores políticos, protagonistas de nuestra realidad.

Crece desde el pie

Antes de que empiecen las movidas para las elecciones del Centro todo estaba bastante paralizado en cuestiones de acción estudiantil. A partir de nuestras inquietudes y las necesidades que veíamos en la escuela, un grupo de estudiantes nos empezamos a organizar y a partir de allí surgieron 2 proyectos: uno que respondía a la necesidad de promover talleres de apoyo escolar entre alumnes, más que nada para fomentar el compañerismo y la organización dentro del colegio;  y el segundo era la modificación a los códigos de vestimenta ya que al ser un colegio privado tenía códigos de vestimenta realmente retrógrados, conservadores y que hacían incluso separación por el género en cosas tan básicas como el largo del pelo (los varones debían tener el pelo corto, las chicas largo, y ni hablar de les pibis trans completamente invisibilizades). Con esos dos proyectos iniciales empezamos a convocar a otres estudiantes que tenían ideas similares, y así construimos una lista con chiques de los 9 cursos, de manera que todo el colegio estuviera representado. De esta manera construimos esta herramienta de lucha, democrática y para sentar las bases de un Centro feminista, disidente y a favor del aborto legal, seguro y gratuito y que impulsa la pelea por una real implementación de la ESI. Ahora, nos planteamos la tarea de organizarnos en cada colegio, por que si no luchamos para conquistar todos estos y otros derechos ya sacamos la conclusión de que no nos los van a dar los que mandan, que gobiernan con una visión opuesta de educación.

 ¡Vamos por todo!

Creemos que no podemos ser indiferentes a esta realidad que es nuestra realidad y la de la mayoría del pueblo. Por eso, nos organizamos para llevar adelante esta lucha que es nuestra como secundaries y que tiene que servir como punto de apoyo para construir nuevos Centros en la zona, coordinarnos y desde ahí unir nuestros reclamos al conjunto de la clase obrera. En lo inmediato luchar contra el ajuste anti-educativo que preparan Macri y el FMI con el Presupuesto 2019 que están transando con el PJ y otros sectores, y seguirla hasta el final por toda la agenda de derechos pendientes feministas / disidentes. En paralelo, para acumular fuerzas, más que nunca hacer política independiente de gobiernos, curas, represores y partidos tradicionales. Es decir: multiplicar la militancia y construcción de Rebelión Secundaria, les secus del MST en Matanza y todo el país. El momento es ahora, más que nunca. Militá con nosotres.

Marcos Ramírez / Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela José Hernández / Rebelión Secundaria – Matanza