Presupuesto bonaerense 2019. Con Vidal, más deuda e impuestazo
El Presupuesto 2019 que Vidal envió al senado sigue a Macri y el FMI. Prevé un gasto de $929 mil millones, ingresos por $889 mil millones
y un rojo de $40.161 millones. Vamos por otro presupuesto.
¿Cómo piensa financiar Vidal tal agujero fiscal que supera el presupuesto de Salud en 2018 o el del poder judicial para todo 2019…? Con más deuda. Piensa volver a pedir al mercado $68.613 millones (un 90.2% más que este año), que irán esencialmente a pagar vencimientos de deuda ya existente. Y a emitir deuda a corto plazo (Letras) por $ 8.500 millones.
Lo único que aumenta entonces es la deuda. El resto pierde contra una inflación estimada en 47.5% por el Banco Central (REM). Así hay subas «a la baja» en áreas como Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Infraestructura, Justicia o Seguridad.
Mientras otras sufren fuertes recortes netos: Solo con el Astillero, Instituto de Vivienda y Vialidad el tijeretazo supera los $ 4.900 millones respecto de este año. El mayor ajuste lo sufre el Astillero que en 2018 tuvo $3.599 millones y este año Vidal lo baja a $3.170 millones, una poda de 429 millones (sablazo de 42% si se toma el 30% de inflación de Vidal).
Como cada año, Vidal planea más ajuste, más deuda y más impuestazos al pueblo. Por eso vuelve a achicar la partida de Educación. En 2018 representó el 26% del gasto total, pero en 2019 cae al 23.9%. Y aquí se ve el cinismo PRO cuando detallan que por SAE (Servicio Alimentario Escolar), destinan $13,60 al desayuno de cada chico y $21,70 para que almuerce cada pibe…
La peor parte se la lleva Salud cuyo presupuesto era el 6.3% este año y en 2019 cae a lo más bajo: apenas el 5.5%. Salud «aumenta» solo 28,2% por lo que, al comparar con el 47.5% de inflación prevista, implica un durísimo recorte en la salud de la población bonaerense.
Más deuda y nuevos impuestazos
En 2015 la deuda representaba el 45% del presupuesto. Y subió al 75% en septiembre. Por la devaluación, el stock de deuda en moneda extranjera creció exponencialmente, al igual que sus pagos, siendo ésta la única partida que se duplica. Con una suba del 100%, los servicios de la deuda superan los $ 56.403 millones en 2019, más que lo destinado a Salud y el doble que a Desarrollo Social.
Vidal habla de transparencia y «verdad», pero sigue sin informar la deuda acumulada tras la devaluación. El último informe es de marzo, con un dólar a $20 y una composición cada vez más dolarizada (86% en moneda extranjera). La ausencia de data actualizada generó muchos pedidos de informes que no tienen respuesta.
Por el ajuste Macri-FMI, la Provincia se debe hacer cargo de unos 40 mil millones, al absorber los subsidios al transporte; la tarifa social de energía y del agua. Además del recorte del Fondo Sojero. A los municipios les transferirían parte de ese ajuste.
Por exigencia el Pacto Fiscal, bajan impuestos que llaman «distorsivos» como Ingresos Brutos y Sellos. Para hacer otra transferencia del pueblo al sector privado, al liberarlos de unos $10.000 millones. Mientras que, con un impuestazo del 38% en el Inmobiliario Urbano y Rural, piensan recaudar $8.000 millones. Son dos cargas que sufrieron una fuerte suba en 2018 al actualizarse un 56% y 50% respectivamente. Así trasladan la carga del empresariado al contribuyente.
No más votos por cargos.
Otra salida
Vidal no tiene los votos para aprobar el Presupuesto, en particular la nueva deuda que necesita los dos tercios. En el Senado precisan dos votos del Frente Renovador. En Diputados es más complejo, pero hay 12 votos de Massa y 4 del Frente Amplio Justicialista (otrora K como Ottavis), más los 44 de Cambiemos. Pero necesitan 62 diputados. Por eso recurrirán a algo del «Bloque de los Intendentes» del PJ.
Massa se vio con Vidal y pide desenganchar las elecciones municipales de las nacionales. Pero en la Rosada no quieren ni hablar de eso. Vidal tiene 3 cargos a cubrir en el Tribunal de Cuentas y 4 en el directorio del BAPRO. Son designaciones que demoró para cambiar votos por cargos…
Debemos rechazar este Presupuesto, transa política incluida. Con paro y movilización no menor a 48hs y un plan de lucha de docentes, estatales, Astillero, organizaciones sociales, estudiantiles, feministas y disidentes. Por una reforma tributaria donde paguen los que más tienen, las corporaciones, sojeros, exportadores, mineras y banqueros. Se eliminen los subsidios y reestaticen las privatizadas. Se deje de pagar y audite la deuda externa para cubrir así la deuda social. En un plan y Presupuesto al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Francisco Torres