Debates sobre la unidad de la izquierda. El que se excusa, se acusa.
El debate político se ha intensificado al calor de la crisis económica y el malestar generado por las medidas de ajuste y la injerencia directa del FMI en la cotidianeidad del país, va en aumento y ya forma parte de las principales preocupaciones del gobierno, la burocracia sindical y la oposición. Ante esto todos los espacios han profundizado los movimientos y realineamientos para encarar un 2019 que estará cruzado por el debate político electoral.
El triunfo del fascista Bolsonaro en Brasil, no hizo más que azuzar los debates que se venían desarrollando sobre las posibles salidas a la crisis y el peligro de expresiones de ultra derecha y cómo enfrentarlas.
Para derrotar a la derecha, hay que unir a toda la izquierda
En ese marco, el MST hace semanas lanzó una fuerte campaña nacional bajo la consigna “Para derrotar a la derecha hace falta unir a la izquierda”. En Córdoba esta campaña cobró gran presencia con decenas de pintadas y decenas de miles de volantes repartidos en los lugares de trabajo y de estudio. Y culminó en un nutrido acto en el ACV donde más de 500 personas -con presencias de las luchas más importantes como la salud, Luz y Fuerza, Minetti y compañeras procesadas por la toma de la universidad- se convocaron para escuchar a Luciana Echevarría, Raúl Gómez y Celeste Fierro.
El centro político del evento y de la campaña estuvo puesto en la urgente necesidad de concretar un gran tercer polo de la izquierda, que se plante como una alternativa real en oposición a los modelos que levantan el macrismo, el kirchnerismo y el pejotismo. Para eso, como explicó Luciana Echevarría en su discurso en el ACV, es indispensable que este nuevo espacio sea independiente de la iglesia y los viejos aparatos y que incorpore al FIT junto a otras fuerzas de la izquierda partidaria, al sindicalismo combativo, a las miles de luchadoras feministas, disidentes y de la juventud.
Rechazar la unidad de la izquierda favorece al PJ
El rol del PJ y la CGT como sostenedores del ajuste demuestra que estos viejos aparatos no pueden ser alternativa para frenar el ajuste, porque lo sostienen cada vez que pueden e incluso desde las gobernaciones provinciales son los principales ajustadores. Y llegan a la vergonzosa propuesta de pedir esperar al 2019. Propuesta que comparten con Cristina Fernández y el kirchnerismo, con lo cual discrepamos fuertemente. Pero no es lo único que comparten… Cristina propone aliarse a estos ajustadores de cara a las elecciones del 2019, demostrando que tampoco es una alternativa real para enfrentar al macrismo.
La unidad contra Macri es más necesaria que nunca y se tiene que profundizar ahora en las calles y en un gran frente de la izquierda para batallar en el terreno político-electoral el año que viene.
Negarse a esta unidad, como viene haciendo el FIT, es allanarle el camino al PJ para aparecer como la alternativa más visible para votar contra el macrismo.
En tiempos de guerra cualquier excusa es trinchera
En estos días Eduardo Salas, referente del PO de Córdoba, que hace años y al igual que el resto del FIT evita responder los reiterados llamados de unidad realizados por el MST, esta vez respondió. Pero en vez de considerar nuestras propuestas, lo hizo tomando las interpretaciones de un medio de comunicación para ratificarse en su sectarismo. Por eso mismo volvemos a preguntar: ¿El FIT está a favor o en contra de unir a la izquierda para enfrentar a Macri y al FMI? Ese es el debate que miles de luchadores y votantes de la izquierda esperan y exigen.
La cerrazón expresada por esta fuerza política no hace más que desnudar su sectarismo, que como ya hemos dicho termina favoreciendo al PJ, lo que fortalece el pedido de renovación de la izquierda. Es momento de unir a la izquierda partidaria en un gran polo que sirva de referencia y permita atraer a la izquierda social, independiente y que también se dé una línea para traccionar a los numerosos votantes honestos del kirchnerismo, que rompan con la línea de Cristina y de la dirección del kirchnerismo de unificarse con el PJ en el 2019. Ese es el desafío, esperamos que el FIT tome nota de los cada vez más amplios sectores que exigen esta unidad y se abran a construirla. Si avanzáramos en este sentido la izquierda podría dar un gran salto como variante real para derrotar el ajuste.
Marcelo Maceira