Derrotamos la medieval ley tucumana contra la Interrupción legal del embarazo
El rechazo provincial y nacional logró frenar el antiderechos proyecto de ley que impedía el aborto legal por causales. Un triunfo contra el PJ Cambiemos y la Iglesia. La ola verde sigue.
El legislador Marcelo Caponio del PJ presentó un escandaloso proyecto de ley en la Legislatura de Tucumán junto a 28 legisladoras y legisladores tucumanos que es un ataque a los derechos de las mujeres e intenta perseguirlas y criminalizarlas, ya que atenta contra derechos ya adquiridos, como lo es el acceso a la interrupción legal del embarazo por las causales de salud y violación habilitadas por el Código Penal de la Nación desde hace casi 100 años. Además que la ILE fue ratificada por el Fallo FAL en el 2012 por la Corte Suprema de la Nación. También el legislador Raúl Albarracín de UCR presentó un proyecto similar.
Lo que intentan desde la Legislatura que se declaró “Pro vida”, es poner mayores obstáculos a las mujeres, perseguirlas y criminalizarlas, así como imponer la objeción de conciencia a los profesionales y a las instituciones de salud. Buscan sumar presiones antiderechos y religiosos a la atención de la salud pública violando la confidencialidad. Además pretendían con este proyecto darle al equipo de salud la potestad de violar el secreto profesional, lo cual es un delito penado, para poder judicializar a las mujeres.
En la provincia, se viene obstaculizando la aplicación de la Interrupción Legal del embarazo (ILE). Así pasó en muchos casos, algunos que trascendieron como una niña violada de 11 años por su padre, que en la Maternidad se impidió que acceda con la inestimable colaboración de la nefasta senadora Silvia Elías de Pérez (radical), o en el Hospital Avellaneda, un caso similar, también a una niña violada donde a la Dra Fabiana Reina se la persiguió por haber realizado la ILE, hace unos meses.
En Tucumán donde se impone instrucción religiosa obligatoria, la educación sexual integral no se dicta efectivamente en todas las escuelas, se niega el acceso a la salud sexual y reproductiva, ya que es la única provincia que no adhirió a la ley nacional 25.673, la tasa de embarazos adolescentes supera la media del país con el 17 por ciento y las mujeres mueren por abortos o son perseguidas judicialmente sean espontáneos o clandestinos como pasó con Belén, este proyecto de ley era impracticable y pone en peligro aún más la integridad de las tucumanas.
Ante este medieval panorama, la fuerza del movimiento de mujeres, organizaciones de derechos humanos, abogados, partidos políticos de izquierda, generaron una fuerte presión social. Se alzaron voces denunciando que la Legislatura se arroga una facultad que no tiene, ya que ninguna ley provincial puede ir en contra del Código Penal Nacional, que es sólo un derecho del Congreso Nacional legislar sobre derecho penal.
Desde Ni Una Menos Tucumán, espacio que integramos Juntas y a la Izquierda, convocamos apenas nos enteramos del proyecto de ley el viernes 9 de noviembre, a una movilización el lunes 12 en la Legislatura, activamos por redes y el tema se viralizó. El debate se hizo nacional, y muchos medios indignados se hicieron eco de este rechazo cada día mayor.
Así fue como el lunes al mediodía se convocó en la Legislatura a las comisiones de familia y de Protección de la Mujer. Ambas comisiones rechazaron el proyecto y quedó archivado. La ola verde logró derrotar este proyecto
Igualmente realizamos la movilización convocada, ya para festejar este triunfo, y también convencidas que la lucha sigue, más empoderadas, contra los ataques conservadores que de la mano del PJ, Cambiemos, el bussismo y la Iglesia pretendan imponernos.
Lita Alberstein