Instituto San Martín de José C. Paz: “Pollerazo” en defensa de nuestros derechos
En el colegio privado Instituto Libertador San Martín de la localidad de José C. Paz, sucedieron varios hechos que han sido y son muy comunes en los colegios.
Un chico manoseó a una de las alumnas y a otras compañeras de su curso y de otros. Las chicas hablaron el tema con los directivos del colegio y estos no hicieron nada. Peor todavía, intentaron cubrirlo y presentar el tema como una “broma” y cosas parecidas.
Cuando los padres de una de las chicas con la que más se había sobrepasado fueron a hablar con los directivos, les respondieron una verdadera aberración. Dijeron que “a esta edad era normal que un pibe se pase y toque a alguna compañera, sabiendo que él está a muy poco tiempo de ya cumplir 18 años”. Los directivos se siguieron lavando las manos y respondieron a las alumnas diciendo “que miren para adelante”, “que no revuelvan cosas del pasado”, “que solo cometió una equivocación y que por eso no pueden sancionarlo”. Mientras los directivos respondían esto, seguían sucediendo abusos.
Pero lo peor todavía no había llegado. Después de todo esto, la dirección del colegio decidió atacar a las chicas que habían denunciado. Y empezaron a decir que “el largo de las polleras de las chicas no cumplía con el reglamento de la institución” (lo que es mentira ya que el reglamento no menciona nada de eso) y agregaron “que las polleras cortas de las chicas provoca a los profesores y a los alumnos”.
El 14/11 mandaron una nota donde decían que no se podía usar más pollera hasta que termine el año lectivo. Todes les alumnes se juntaron en el recreo para quejarse y así se organizó el “Pollerazo” del 15/11. Los directivos se asustaron y ahí dijeron que “solo podían ir con polleras las chicas que cumplan con las medidas y que sino usen el pantalón, que los varones lo usan y no se mueren de calor”.
El intento de los directivos por mostrar una señal de “igualdad” les duró poco. Enseguida dijeron que “si las chicas se sientan en el piso con pollera van a perder feminidad y que las chicas del colegio tienen que mostrarse femeninas”.
Todo esto hizo explotar la bronca!
NO es NO! Que lo entiendan de una vez!
El reclamo de les alumnes es muy claro. Que los directivos dejen de cubrir al abusador, que lo saquen del colegio ya!
Con ese reclamo se organizó el “Pollerazo” del 15/11. Casi 100 estudiantes repudiaron a los directivos y acompañaron a sus compañeras, muchos varones se pusieron polleras y se sentaron en la calle en la entrada del colegio. Muchos carteles pintados por les chiques que decían NO es NO, TU FORMA DE VESTIR NO DETERMINA EL RESPETO QUE MERECES, LO QUE ESTA MAL ES EL SISTEMA, y muchas más.
La respuesta de los directivos siguió siendo de encubrir al abusador y de justificarlo. “Son cosas que siempre pasan”, “a los 17 años es normal que le gusten las chicas”, etc. La dirección pasó por los cursos e hicieron que los varones que tenían pollera se la quiten.
Esta es una lucha que sigue. La bronca de les alumnes es grande y exigen que saquen de colegio al abusador y se preparan nuevas medidas. Desde la juventud del MST y desde Juntas y a la izquierda estuvimos apoyando a las chicas y al “Pollerazo” y vamos a seguir estando. Que nadie ataque nuestros derechos!
Alejandra Lucero, juventud del MST zona norte