INCAA: una Junta Interna para preparar las luchas que se vienen
El ajuste en el Estado de conjunto, también impactó en nuestro sector. Obviamente, para el macrismo, la industria del cine es un nicho de negocios para habilitar productoras privadas amigas y a la vez, como derecho social a una producción audiovisual nacional, pública y calidad, un gasto innecesario. Es la tónica de la orientación general del macrismo para todo lo público. Por eso, tuvimos que luchar contra el achique, los despidos, y el cumplimiento de la Ley del Cine. Denunciamos que mientras las autoridades hablaban de la falta de recursos, por arriba se fortalecía una superestructura de 11 nuevas sub-gerencias y 30 coordinaciones que engordan una burocracia administrativa puesta a dedo –sin concurso, claro- y con la burocracia de UPCN participando a pleno de este entramado. En resumen: lo que pasó viene siendo un ataque al cine nacional y a sus trabajadorxs, y lo que se viene es más de lo mismo. Nos preparamos a fondo para enfrentarlo.
Nuestras propuestas
La Bermellón es una lista unitaria donde confluimos agrupaciones como Alternativa Estatal / ANCLA y activistas independientes del INCAA. Somos una positiva síntesis de distintas generaciones de compañerxs y de diversidad de opiniones. A la vez, levantamos una plataforma común que reivindica:
*Que la producción audiovisual pública y nacional es una prioridad: como expresión cultural soberana y como derecho social de nuestro pueblo.
*El pase a planta y estabilidad de todxs lxs trabajadorxs del INCAA.
*La democracia sindical como modelo, donde todo se decide por la base.
*Para unificar a lxs trabajadorxs de ATE y recuperarlo para que sea consecuente y de lucha.
En ese marco, en esta etapa que iniciamos, donde en mi caso, me toca por decisión de mis compañerxs encabezar la Junta, vamos más que nunca por fortalecer el trabajo en equipo y fortalecer la unidad por la base, más allá de matices y diferencias.
Los desafíos
Somos muy conscientes que el Presupuesto 2019 aprobado por el macrismo y la complicidad de la mayoría de la oposición, es de ajuste y no cierra sin represión con la «doctrina Bullrich-Chocobar». Por eso, nos preparamos para que se intensifique la agresión contra el INCAA y todxs lxs trabajadorxs estatales. En esa perspectiva vamos a tener que luchar por defender cada puesto de trabajo, para rechazar cada ataque patronal y saber que tenemos el escollo de las conducciones burocráticas que en el caso de UPCN acuerda con nuestra patronal y la conducción de ATE Capital, cerrada en un proyecto político que piensa en los votos y no en organizar consecuentemente la lucha en las calles. Tenemos que construir un bloque de las Juntas, delegadxs, activistas y agrupaciones anti-burocráticos en la CABA, para preparar una orientación que presente una pelea seria hasta el final. Por nuestros derechos y los del conjunto del pueblo. Ese es nuestro desafío, nuestra propuesta y compromiso.
Ingrid Urrutia, Delegada General, Junta Interna ATE-INCAA