Hacia el XI Congreso del MST. Desafíos y perspectivas
En pocos días más se llevará a cabo un nuevo Congreso de nuestro partido. Desde hace varios meses toda la militancia del MST a lo largo del país viene participando del pre-congreso en diversas reuniones y plenarios zonales y regionales, donde fuimos abordando el estudio e intercambio en base a documentos sobre la situación internacional, nacional, el balance del último período y la orientación política y de construcción estratégica que nos proponemos llevar adelante el tiempo que viene.
El momento en el cual vamos a realizar nuestro Congreso refleja y condensa un año donde el partido ha protagonizado diversos hechos políticos y de lucha de gran importancia, y tanto en el terreno internacional como en el nacional, nos encontramos en medio de avances y pasos positivos, que nos proponemos profundizar y ampliar a través del impulso de todo lo que resolvamos en este Congreso.
Internacionalismo militante
En el plano internacional, desde el MST venimos contribuyendo en el último período a la formación y consolidación de Anticapitalistas en Red junto a otras organizaciones, y venimos dando pasos positivos en diversos países con la organización de cuadros y militantes activos en Latinoamérica y Europa. Y estamos muy contentos por los avances que estamos logrando en el relacionamiento con compañeros no solamente de Latinoamérica, sino también de Europa y de Asia.
El Congreso podrá evaluar y balancear tanto la situación política internacional de fuerte polarización social y política tras el triunfo de Bolsonaro, las elecciones en EEUU, el triunfo de la revuelta francesa contra Macron y la reunión del G20 entre otros grandes hechos, así como también evaluara la construcción de nuestra corriente internacional y cómo seguimos aportando desde Argentina al fortalecimiento de este proyecto internacionalista y revolucionario. Ya han confirmado la presencia en nuestro congreso delegaciones de más de diez países lo cual sin dudas va a enriquecer nuestros debates.
El país que viene
En el plano nacional, en nuestro Congreso, abordaremos en profundidad en qué momento se encuentra el país, tras el pico de crisis grave de agosto y setiembre. Como hemos venido debatiendo estos meses, creemos que las jornadas de diciembre de 2017, donde el MST fue gran protagonista, fueron el primer quiebre de la relación de franjas de masas con el gobierno. Esa situación de crisis fue avanzando en materia económica y social pasando por un nuevo pico de tensiones en abril y una grave crisis de enorme magnitud en agosto.
Desde entonces han sido las viejas direcciones sindicales y la política del PJ quienes actuaron para evitar la caída del gobierno, y le vienen dando algo de oxígeno al PRO levantando paros nacionales o directamente evitando convocarlos. Mientras en el Parlamento le votaron el Presupuesto 2019 a Macri y al FMI. Ese contexto de complicidad con el plan de ajuste, le permitió al gobierno llegar al G20 con algo más de orden político.
En nuestras sesiones del Congreso vamos a evaluar las perspectivas que se abren ahora, la relación entre la coyuntura actual y la crisis económica de fondo que continúa, la relación entre las luchas sociales en curso y el inicio de un 2019 donde en medio de tensiones sociales y descontento de grandes franjas, el debate electoral irá ganando más peso. Colectivamente decidiremos como afrontar el año que inicia.
En ese contexto también evaluaremos el rol del kirchnerismo que busca la unidad con lo peor del viejo PJ, y ahora para mostrarse «serio» frente a la gran burguesia, llama a unir pañuelos verdes y celestes, y a olvidarnos de los términos «derecha e izquierda», mientras tristemente convocó a no marchar contra el G20, justo cuando más había que tomar las calles.
También analizaremos al conjunto de la izquierda, los retrasos y estrategias equivocadas de varios sectores, en particular del FIT, que ha estado muy por detrás y casi ausente de la lucha unitaria contra el FMI primero y contra el G20 después. Un FIT que sigue actuando dividido en la lucha de clases y en elecciones sindicales y estudiantiles claves, y que profundiza, sobre todo, una lógica permanente de fuerte desviación electoralista. Desviación que encabeza el PTS con mucha notoriedad.
En contraposición a ese accionar equivocado, debatiremos cómo fortalecer desde el MST un proyecto de izquierda revolucionaria que se juega entero en las calles, que tiene tácticas de unidad de todo el clasismo en los sindicatos, que se plantea seguir siendo vanguardia de la lucha feminista y disidente y que seguirá insistiendo en conformar una gran unidad de toda la izquierda para de verdad ser alternativa frente a todos los viejos partidos.
Nuestros avances y perspectivas
Como en todo Congreso militante y socialista, tendremos también una jornada para ver cómo estamos en la construcción del MST, de ANCLA y de Juntas y a la Izquierda. Partimos del hecho positivo de venir creciendo y ganando en visibilidad, como pudo verse en los eventos del sindicalismo clasista, en la lucha por el aborto legal, en las jornadas de paros nacionales que hicimos activos, en elecciones estudiantiles, en marchas piqueteras y ahora contra el G20.
El MST es claramente una fuerza de izquierda de alcance nacional y destacado peso militante, que está presente en cada uno de los principales hechos políticos y sociales que recorren el país. Y nos preparamos para redoblar ese protagonismo y la lucha política y de ideas, con todas las resoluciones que sean aprobadas y con la dirección que las y los delegados del Congreso votarán y decidirán para el período que viene.
Desde esa ubicación política nos proponemos seguir avanzando. Para eso el XI Congreso será una jornada de gran importancia. Vamos a precisar cada aspecto de nuestra construcción y vamos a proponerle al Congreso seguir jerarquizado la intervención y construcción en la clase obrera y en el proceso de surgimiento de nuevos/as/es dirigentes; también en el dinámico movimiento feminista que seguirá influyendo la realidad política y social, y en particular en la juventud, fuente de nuevas camadas militantes. Mientras a la vez afianzamos nuestro trabajo político en muchas barriadas populares signadas por la crisis social; allí también el MST da batalla y organiza actvismo y militancia social.
Junto a todo esto que hace a la estrategia de construcción de un partido revolucionario, también debatiremos un primer andamiaje político hacia al debate electoral que se viene. En este tema, aún sabiendo el rol lamentable y divisionista del FIT, le propondremos a nuestro Congreso mantener la propuesta de conformar un gran espacio político de toda la izquierda, que se presente en unidad en las próximas elecciones.
Mientras tanto, el Congreso del MST también definirá sus propias candidaturas nacionales y en cada provincia del país donde habrá elecciones adelantadas. Porque daremos también esta batalla política con toda nuestra fuerza. Desplegando en cada provincia y en sus elecciones anticipadas, toda nuestra política anticapitalista y socialista.
Sobre este y sobre todos los aspectos que hacen al Congreso y a sus resoluciones, vamos a escribir y socializar en nuestra web y en el próximo número de este periódico, tras este evento nacional del MST. Y será nuestro aporte a la lucha contra Macri, el FMI y toda la vieja política, y por fortalecer un proyecto de izquierda y revolucionario en nuestro país, como parte de una corriente internacional en pleno desarrollo.
Acto de Apertura del Congreso
Para presentar las importantes delegaciones internacionales que estarán presentes y para adelantar los ejes políticos que debatirá el Congreso, haremos un gran Acto de Apertura el jueves 13 de diciembre, a las 18hs en Medicina de la UBA. Te invitamos a venir y a ser parte con nosotros/as/es, del acto y de la construcción del MST y de Anticapitalistas en Red. Un proyecto anticapitalista y socialista que crece y se prepara para nuevos desafíos y una perspectiva de más avances.
Sergio García