En ELLA 2018, con nuestro feminismo anticapitalista
Del 7 al 9 de diciembre se realizó en La Plata el 4º Encuentro Latinoamericano de Feminismos, ELLA 2018, en la Facultad de Humanidades. Participamos movimientos feministas, sociales, de originarias y políticos, junto a figuras como Nora Cortiñas y muches compañeres independientes de Argentina y Latinoamérica. Entre otras, estuvimos Articulación Feminista (Nicaragua), Colectiva Matria (Honduras), PSOL (Brasil), PH y PS (Chile), la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Patria Grande-Mala Junta, PCR, Decidimos, la Túpac Amaru y nosotres.
Desde Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST participamos con tres eventos: las presentaciones de nuestros libros Mujeres en Revolución y La Rebelión de las Disidencias, así como el conversatorio “¿Existen partidos feministas?” con Cele Fierro como una de las “Provocadoras” invitadas al panel. En las tres actividades hubo buena presencia y enriquecedores debates con compañeres de toda Latinoamérica.
Al libro Mujeres en Revolución lo presentó Cele acompañada por Valeria Bertolini, en tanto que La Rebelión de las Disidencias lo presentó Jea Cisneros. En ambos casos destacamos la necesidad de un feminismo disidente y anticlerical, a la vez que profundamente antimperialista, anticapitalista e internacionalista. Respecto a las disidencias también se pudo debatir sobre la invisibilización que se da incluso dentro mismo del movimiento LGTBI, de compañeres intersex o bisexuales.
A su turno, en el conversatorio, Cele reafirmó que el combate contra el patriarcado es simultáneo a la lucha política contra el sistema capitalista, padre de la explotación y de las opresiones y violencias, lucha que a su vez requiere construir un partido revolucionario para llevarla al triunfo.
En cambio, son los partidos del régimen y el sistema quienes no pueden reflejar de ningún modo un perfil realmente feminista. Al ser parte del sistema capitalista y patriarcal, terminan capitulándole, no combatiéndolo o llamando a conciliar con él como lo hace Cristina Kirchner.
Nuestros conceptos los contrapusimos a las tendencias posibilistas y reformistas que se expresaron en ELLA, sean de perfil liberal o radical, que critican a la izquierda con estereotipos funcionales a los partidos del sistema. Así se expresó en el debate con referentes de Patria Grande o de la centroizquierda chilena que cuestionaban ser un “partido feminista”.
También creemos equivocado centrar en los supuestos “privilegios” que atravesarían a determinados sectores de las mujeres y las disidencias, postura que más bien apunta a ocultar la división de clases. Así lo expresamos en el debate final, señalando que todes ahí somos parte de la clase trabajadora y los sectores oprimidos, no de la burguesía que explota, oprime y ataca nuestros derechos.
Al fin del día participamos de una asamblea para intercambiar ideas de cara al paro internacional de mujeres del próximo 8M. No podemos dejar de mencionar que no fue recogida una consigna que clarificaría muchos reclamos. Y es que los anti derechos de la Iglesia Católica y las evangelistas, más los gobiernos del sistema, no pueden tener cabida en el movimiento de mujeres y la disidencia.
Como conclusión, nuestra participación en esta 4ª edición de ELLA fue una buena experiencia política. Vendimos varios libros y periódicos, recogimos firmas por justicia para Lucía Pérez y nos contactamos con muches compañeres de nuestro país y de Latinoamérica para continuar tejiendo redes.
Fue un espacio que se mostró abierto a la pluralidad de expresiones y nos permitió debatir, a la vez que lamentamos la ausencia de otras fuerzas de izquierda como el FIT que decidieron -una vez más- no estar presentes para debatir. Por nuestra parte, con alegría y convicción pudimos expresar nuestras propuestas sobre qué feminismo necesitamos.
Juntas y a la Izquierda / Libre Diversidad / MST
Galería de imágenes del ELLA 2018: