Tres años de ajuste bonaerense. Vidal, la peor: ajusta, mata, endeuda y reprime
Al caer con Macri en las encuestas, Vidal baraja adelantar las elecciones para retener la Provincia. Pero tres años de ajuste muestran su rostro descarnado. Urge otro modelo alternativo.
El 10 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de Vidal y Cambiemos en la mayor provincia argentina. Hablaron de «cambio», pero empeoraron todos los indicadores sociales ya cuestionados del gobierno de Scioli y Cristina.
La prensa hegemónica oculta la realidad. Aquí intentamos graficarla y balancear esos 3 años del peor gobierno. En un 2018 con más de 7.800 despidos y suspensiones, cierres, ataques al Astillero y más de 110 muertes por el ajuste. De más pobreza; salarios, jubilaciones y planes «a la baja», con paritarias como la docente o judicial sin cerrar y un año récord de paros.
Todo esto regado de furia represiva. De una burocracia cómplice. Y de transar con el PJ, Massa y los K para votarle las leyes, paquetazos impositivos, presupuestos de ajuste y endeudamiento histórico que pidió Mariú.
Vidal se debe ir: El ‘remedio’ a la salud pública
Redujo a un nivel histórico el presupuesto de Salud, del 6.3% este año a solo 5.5% el próximo. Así agravó la crisis de los 80 hospitales y provocó otro récord de paros. Por eso en la movilización de setiembre, con Vilma Ripoll (MST) denunciamos: «No hay drogas para anestesias ni para tratamientos oncológicos, no hay vacunas ni personal porque los sueldos son miserables. Urge aumentar el Presupuesto, pero no lo hacen porque no es prioridad la salud del pueblo. Vidal se tiene que ir».
A esto se suma la subejecución presupuestaria en programas como VIH-Sida y Hepatitis Virales, Plan Provincial del Cáncer, Salud Mental y Adicciones, más la no entrega de preservativos que aumentó los embarazos no deseados y enfermedades sexuales. Por eso reclamamos salarios, pase a planta de precarizados y una inversión de emergencia para infraestructura, medicamentos e insumos.
Una Vidal celeste y antiderechos
Días atrás Vidal quiso subirse a la ola verde y dijo ser «impulsora de los derechos de la mujer…». Pero reafirmó su militancia activa con el pañuelo Celeste PRO aborto. Sobre la violencia machista dijo «ahí no hay grieta». Pero lo que no hay es plata para combatirla. Cínica, ejecuta el 10% del presupuesto para Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género. También recorta partidas de la ESI, Educación Sexual Integral. Y despidió a casi cien trabajadoras de la línea 144 de violencia.
Es tan clerical que en octubre de 2016 ordenó dar marcha atrás con la adhesión al Protocolo de aborto no punible que ordenó la Corte y habilitó su ex ministra de Salud. Vidal siguió al misógino monseñor Aguer, a funcionarios del Opus Dei como Conte Grand, Salvai y de la Torre.
Al mantener al aborto en la clandestinidad, Vidal es responsable de las muertes de Romina y Liz. Por eso exigimos la adhesión al Protocolo y el cumplimiento de las normas de salud reproductiva. Una consulta vinculante por el aborto legal, seguro y gratuito, y la separación de Iglesia y Estado.
Vidal y el PJ contra la educación estatal
Vidal y el PJ votan también los recortes del presupuesto Educativo. Y aumentan a $ 20.000 millones los subsidios a las privadas, la Iglesia y otras confesiones. A Vidal no le interesa la educación estatal, gratuita y laica como mostró al lavarse las manos con su ministro Sánchez Zinny, ante los crímenes del ajuste de Sandra y Rubén.
A las casi 1.000 escuelas con las clases suspendidas para educar y no morir en el intento planteamos una ley de Emergencia en Infraestructura y Mantenimiento Escolar, con control social sobre las partidas y la elección de Comisiones de Relevamiento y Seguimiento en cada escuela que fije las obras a realizar. Con representantes docentes, auxiliares y de la comunidad que propongan sanciones si no se cumple.
Ante la flexibilización y privatización educativa, defendemos las conquistas docentes. Y exigimos que el gobierno garantice el derecho social a educarse. Nos opusimos a la formación en vacaciones y luchamos por capacitación gratuita y en servicio, de calidad, con temáticas y didáctica definida por docentes y la comunidad. Además de capacitar en una ESI feminista y disidente.
Para jerarquizar la educación se requiere un inicial de $ 30 mil y elevar el presupuesto al 10% del PBI. Asegurando así las condiciones de trabajo, infraestructura, bibliografía, becas, comedores, transporte y todo pre-requisito indispensables para educar.
Y un Congreso Pedagógico donde docentes, estudiantes y la comunidad resolvamos cómo defender y mejorar las ramas de Artística, Educación Física, Técnica, los Equipos de Orientación y Bachis de Adultos. Y frenar el cierre de cursos, turnos y carreras de Institutos de Formación.
Vidal y las patronales matan y reprimen
La salida represiva fue una constante. Ya en enero de 2016 baleó a desocupados en La Plata. Y en marzo reprimió a auxiliares en la Dirección de Escuelas. En octubre, a choferes de la línea Este. En julio de 2017 desaloja Pepsico. También reprime a Cresta Roja. Y desata la furia represiva el 14 y 19 de diciembre para que se votara un nuevo Presupuesto de ajuste y endeudamiento. En enero de 2018 reprimió el Hospital Posadas. En mayo, a la avícola Tres Arroyos con 2.000 gendarmes. El 21 de agosto fue la atroz represión al Astillero.
El ajuste mata. Y se cobró las vidas Sandra y Rubén, pero también de Yolanda, la auxiliar que comprobó que le descontaron su sueldo por paros. Walter murió al romperse una escalera al pintar una escuela. Eduardo, al verse despedido por Vidal en Ferrobaires. Carlos, delegado de UPCN murió infartado cuando un funcionario lo bastardeó. Y Orellana, joven textil de la CTEP, fue fusilado en Matanza.
A su vez, hay 400 muertes anuales por ‘accidente’ laboral y el 30% son bonaerenses. Se deben a reducción patronal de costos en salud y seguridad, por falta de control del Estado y complicidad de la burocracia.
Unir a la izquierda ante Cambiemos y el PJ
La desocupación del conurbano es la más alta del país, con 12,4% y un año con miles de despidos y cierres. Cerraron Pepsico, Atanor de Munro y Baradero, Fanazul, Ferrobaires. Hay despidos en SIAM, Canale, Adidas/Paquetá en Chivilcoy, Gatic en Coronel Suárez, Gaelle de Avellaneda, Cresta Roja, Cerro Negro de Olavarría, Motomel en San Nicolás, GGM en Las Flores, metalúrgica Emepa, textil Texes y Unitec Blue en Chascomús, el frigorífico Pehuajó, Aceitera Germaíz, curtiembre Dontos, Ingredion y la alimenticia BRF/Quickfood en Baradero, Corboclor, Tenaris y Lanxess en Zárate y Campana, El frigorífico del Carmen en Areco, Ingredion en Chacabuco, Mabe en Haedo, la plástica Chemton de Moreno; la textil Karabell en Mercedes y la lista sigue.
Ante esto se deben prohibir los despidos, suspensiones y contratos basura. Trabajar seis horas para trabajar todes, sin baja salarial. Abrir los libros contables, con control obrero de la producción. Y estatizar toda empresa que no cumpla, bajo control social.
No queremos volver a las políticas de Cristina que no dieron salida al pueblo y sí permitieron que gane Macri. Queremos debatir proyectos, no nombres. Hay plata si se ajusta a los de arriba. La deuda es con la educación, la salud o el salario, no con los bonistas. La izquierda debe levantar estas propuestas y poner en pie una tercer opción ante Cambiemos y el PJ. La unidad de toda la izquierda es clave. Te invitamos a luchar por ello.
Francisco Torres