Conclusiones de un duro conflicto. Apuntes sobre la lucha aeronáutica
Amparado en la comparsa mediática que le es afín, el gobierno macrista viene desarrollando una fuerte campaña de desprestigio hacia lxs trabajadorxs aeronáuticxs: que “son privilegiados” que paran porque “quieren trabajar pocas horas” y otro tipo de barbaridades. Ésta demonizante cobertura mediática no es inocente: apunta a deteriorar la base social de apoyo a nuestra aerolínea de bandera, allanando el terreno para el desguace feroz que se proponen, así como una ofensiva global sobre las condiciones laborales y la política aeronáutica.
Por su parte, desde hace varios meses los gremios aeronáuticos vienen realizando distintas acciones. Aunque aisladas, en esas acciones se viene expresando una importante voluntad de lucha de lxs trabajadorxs. Al mismo tiempo, hay importantes muestras de solidaridad por parte de lxs pasajerxs, que muestra que la campaña mediática no logra avanzar en sus objetivos.
Las caras de la ofensiva gubernamental
El reciente triunfo de los pilotos, haciendo retroceder al gobierno muestra que es posible pararle la mano a Macri y sus medidas. Para eso necesitamos un plan de lucha unificado, discutido y decidido en asambleas por las bases para derrotar el plan aeronáutico del gobierno.
1-Desguace de la aerolínea de bandera
El primer paso de esta política es el desguace de Aerolíneas Argentinas: Cerrando rutas rentables, limitando la cantidad de asientos a la venta, intentando tercerizar su call-center, reforzando su aspecto “costoso y deficitario”, el macrismo se vale de la cómplice opinión mediática para demostrar “lo injusto que resulta que el 95% del país deba pagar por el funcionamiento de Aerolíneas”. Conciben a la línea de bandera como un nicho de negocios a explotar, posicionando al afán de lucro por sobre la función social que toda aerolínea de bandera debe cumplir.
Sin embargo, mientras el gobierno despotrica contra el déficit de Aerolíneas, destina subsidios millonarios a las aerolíneas extranjeras que comienzan a operar en el país, a las que le aplica además exenciones impositivas que facilitan su funcionamiento, y hasta les destina aeropuertos propios como en el caso de Fly Bondi.
Sin condiciones políticas ni económicas para avanzar hoy en una reprivatización, el gobierno apuesta al desguace y al achicamiento en beneficio de sus socios privados (locales y extranjeros). Por eso, expectantes, las aerolíneas privadas ya se relamen y muestran los colmillos. Es que el ‘operativo desguace’ en Aerolíneas Argentinas tendría impacto directo en las empresas competidoras, dándoles vía libre al avance sobre la desregulación de la actividad en detrimento de los derechos y conquistas de lxs trabajadorxs.
Parte de esta política son los telegramas de suspensión, que aún se mantienen a más de 300 trabajadorxs por realizar medidas de fuerza hace unos meses.
Defender Aerolíneas Argentinas es la primera tarea del conjunto de lxs trabajadorxs aeronáuticxs, de lxs usuarixs y de toda la población, recuperando el “Todos somos Aerolíneas” que logró en los años 2000/2001 derrotar la privatización menemista.
2-Pilotos extranjeros para flexibilizar y carnerear
En el mes de noviembre el gobierno nacional, a través de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), organismo encargado de la administración de las líneas aéreas publicó la Resolución 895/18 que facilitaba la incorporación de pilotos extranjeros sin las normativas estipuladas. El objetivo era claro: utilizar trabajadorxs extranjerxs, sin convenio y con salarios a la baja para rebajar las condiciones laborales de nuestros pilotos. Y como complemento, tener una importante reserva que permita “carnerear” las medidas de lucha de los pilotos.
El gremio de los pilotos (APLA) convocó entonces un paro de 48hs que fue levantado por el acatamiento a la conciliación obligatoria.
El comunicado emitido por los gremios denunciaba que “el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transporte y a través de la ANAC […] modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.
Es decir, una medida que busca carnerear y precarizar a los pilotos argentinos utilizando pilotos extranjeros, pero que avanza además sobre la seguridad de los propios pasajeros.
El jueves 17 de enero, y tras un nuevo paro de los pilotos, el gobierno dio marcha atrás con la resolución 895/18. Los pilotos lograron por ahora frenar la medida, demostrando que al gobierno se le puede ganar.
3-Sindicatos por empresa para dividir a los trabajadores
En su ofensiva antisindical (necesaria para poder hacer pasar su ajuste) y a través de la resolución 4/2019, el Gobierno nacional habilitó la personería simple para la Asociación Sindical De Trabajadores de Flybondi. Con esta medida queda sentado un precedente para que este tipo de armado sindical por empresa avance en el resto de las lowcost, buscando dividir aún más a lxs trabajadorxs aeronáuticxs, imponiendo sindicatos pro-patronales y de esa manera avanzar en la precarización laboral.
4-Vienen por Intercargo
Otra cara de la ofensiva del gobierno es el intento, a través del decreto 49/2019, de quitarle a la empresa Intercargo el monopolio de las rampas. Intercargo es una empresa estatal que desde hace 25 años se dedica a toda la actividad relacionada con la operación en tierra de las aeronaves y tiene alrededor de 2000 empleados.
Se trata de un sector fundamental, ya que sus trabajadorxs tienen la capacidad de paralizar la mayoría de los vuelos que operan en el país. Por ese motivo el gobierno viene avanzando sobre los derechos de sus trabajadorxs a través de retiros voluntarios y a través de una resolución de la ANAC que autorizó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Fuerza Aérea para que actúen en tareas de rampa de aeropuertos, abriendo de esta manera la puerta a medidas represivas contra lxs trabajadorxs.
Con esto buscan desregularizar el servicio de rampa, permitiendo el desembarco de otras empresas, entre ellas, extranjeras.
5-Paritarias frenadas
Como corolario, se encuentran frenadas todas las paritarias en las empresas aeronáuticas. En algunas, como es el caso de LATAM ofrecen migajas a cambio de flexibilización y productividad. En una asamblea en esa empresa lxs trabajadorxs votaron no negociar condiciones laborales a cambio de aumentos, preparándose para enfrentar los intentos de la empresa de reemplazar trabajadorxs con máquinas.
El rol de los sindicatos y nuestra propuesta
Todo lo relatado demuestra que hay una ofensiva global del gobierno sobre el sector aeronáutico. Que no estamos ante medidas aisladas sino ante un plan de conjunto que tiene tres ejes claros: favorecer a las empresas privadas (locales y extranjeras) en desmedro de nuestra aerolínea de bandera, e íntimamente ligado a eso, bajar el costo laboral avanzando en la precarización de lxs trabajadorxs y en una ofensiva antisindical.
Ante esta situación no hay por parte de los gremios aeronáuticos un plan de lucha de conjunto, hasta ahora se han limitado a medidas aisladas y comunicados conjuntos, en todos los casos sin hacer asambleas ni consultar a lxs trabajadorxs. Y así van entrando de a poco muchas de las medidas de ajuste. El triunfo de los pilotos muestra que se puede ganar, pero para derrotar una ofensiva que abarca al conjunto, hay que pelear unidxs.
No podemos dejar esta pelea en manos de lxs dirigentes (muchxs de ellxs poniendo más expectativas en futuras elecciones que en la fuerza y movilización de lxs trabajadorxs). No queremos ser “informados” de lo resuelto. Queremos discutir y decidir entre todos, colectivamente, impulsando y fortaleciendo la unidad entre todos los distintos sindicatos aeronáuticos, con un plan de lucha unificado y decidido por las bases.
Aeronáuticxs del MST
Las mujeres aeronáuticas nos organizamos
La ola feminista en curso -potente, imparable- interpela de lleno al ámbito aeronáutico, teniendo en cuenta la elevada composición de compañeras mujeres trabajando tanto en aeropuertos como en vuelo. La visibilización mediática de escraches, campañas de repudio y denuncias públicas permitieron motorizar la puesta en palabras de casos entre muchas compañeras de actividad, acallados incluso durante años.
Es la situación particular de las compañeras de LATAM, que de manera autoconvocada lograron dar forma a la actual Comisión de Mujeres. Su carácter independiente permitió generar una gran adhesión por parte de la base, en muchos casos disconforme con el accionar sindical respecto de dichos episodios.
La Comisión abre así un interesante proceso que apuesta a fortalecer lazos entre compañeras, ya sea desde el intercambio de experiencias como de seguimiento a episodios concretos y en el fomento a espacios de trabajo libres de violencias machistas.
Frente a una patronal -cómplice- que apaña, encubre y hasta defiende violentos, creemos la solución debe darse por la base, sensibilizando y organizando a lxs compañerxs. En eso estamos.
Contamos con ocho sindicatos distintos, lo que dificulta la posibilidad de dar una respuesta contundente a la ofensiva gubernamental. Por eso una de las tareas fundamentales es impulsar la coordinación. Los sindicatos aeronáuticos son:
APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas): Pilotos
UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas): Pilotos de Austral – sindicato de empresa
APA (Asociación del Personal Aeronáutico): Personal de tierra
APTA(Asociación del Personal Técnico Aeronáutico): Personal técnico y de mantenimiento
ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales): Tripulantes de LAN-sindicato de empresa
UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales): Mandos medios, supervisores.
ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) : Personal de Torre de Control
Estos siete sindicatos forman el Frente Aeronáutico. Por fuera de este frente se encuentra:
AAA(Asociación Argentina de Aeronavegantes): Tripulantes