5 medidas de emergencia
Desde el MST proponemos 5 medidas para enfrentar la grave crisis económica que atraviesa el país, que son la base de un programa económico alternativo.
Anular tarifazos y reestatizarlos servicios: desde que asumió Macri las tarifas subieron más de 1.000 %. Las empresas siguen subsidiadas y no invierten un peso. Sube la temperatura y millones se quedan sin luz. El PJ y los K proponen aumentar los subsidios que terminamos pagando todos.
No va más. Hay que anular los aumentos y congelar las tarifas. Reestatizar el petróleo y el gas, anular las concesiones de las empresas de servicios y que las controlen sus trabajadores y los usuarios, para que dejen de ser el botín de los empresarios o funcionarios de turno.
Aumento de salarios y prohibición de despidos: Desde que asumió Macri la pérdida del salario es de más del 20 % y encima quiere flexibilizar las condiciones de trabajo. Hace falta un aumento general de salarios que compense la pérdida producida. Su monto debe ser actualizado automáticamente según la inflación. El salario mínimo, las jubilaciones y los planes sociales deben cubrir el costo de la canasta familiar. Debe anularse la reforma previsional, restituirse el 82% a los jubilados, e impedirse toda variante de reforma laboral.
En el 2018 hubo 70.000 despidos registrados. Y para este año se proyectan muchos más por el “enfriamiento” de la economía y el “ajuste” en el Estado. Para que nadie pierda su trabajo deben prohibirse por ley los despidos y suspensiones. Abrir los libros de toda empresa que aduzca crisis. Estatizar la empresa que no cumpla, sin indemnización y bajo control de sus trabajadores.
No pagar la deuda y romper con el FMI: La deuda “eterna” y el acuerdo con el FMI han trasladado el control del país a Washington. En los próximos años vencen 150.000 millones de dólares de deuda. No hay ninguna posibilidad de salir del pozo en que nos metió Macri o del agujero en que promete mantenernos Kicillof o el PJ que van a seguir pagando al Fondo, sin romper con este vergonzoso “acuerdo”, dejar de pagar la fraudulenta deuda externa y poner esa inmensa masa de capitales a recomponer la economía, para tener salario, trabajo, salud y educación.
Impuestos: que paguen más los que más tienen. Hay que terminar con el sistema impositivo regresivo donde a través del IVA y Ganancias pagan más los que menos ganan, en el cual les perdonan impuestos a los ricos, como las reducciones de las retenciones que pagan las agroexportadoras o mineras.
Hay que anular el IVA a los productos de la canasta básica, terminar con el Impuesto a las Ganancias sobre el salario y reformar el sistema impositivo para que las grandes empresas y los ricos paguen impuestos progresivos sobre sus fortunas y ganancias. Imponer retenciones segmentadas.
Nacionalizar la banca y el comercio exterior: La fuga de capitales durante el 2018 fue de 27.000 millones de dólares, que no pudieron salir del país sin la complicidad del gobierno y los bancos. En la actual debacle de la economía los bancos y financieras son las empresas que más ganan con tasas usurarias que van del 60% al 100% anual y la bicicleta de bonos emitidos por el Estado. Hay que parar esto. Para ello hay que nacionalizar la banca, anular el secreto bancario y que funcione con estricto control de sus trabajadores y la población.
Los exportadores obtienen miles de millones de pesos de ganancias y no están obligados a liquidarlas en el país, mientras los importadores inundan el ya reducido mercado argentino con productos extranjeros que ya se fabrican acá, produciendo el cierre de fuentes de empleo y aumentando la concentración monopólica. Hay que recuperar las divisas que genera el comercio exterior, nacionalizándolo bajo control de los trabajadores.
Gustavo Giménez