Chubut | ¡Que les trabajadores, las mujeres y la juventud tengan banca!

Recientemente presentamos ante el Tribunal Electoral Provincial nuestra lista de precandidates para las PASO provinciales del 07 de Abril. Así, queda conformada como alternativa unitaria de la izquierda en toda la provincia la lista 38 MST – Frente Unidad Sur.

 

Además de militantes del MST Nueva Izquierda, nuestras listas quedan conformadas por luchadores ambientales contra la megaminería, a referentes políticos y sindicales de izquierda como Maxi Masquijo, nuestro pre-candidato a gobernador, a destacades compañeres luchadores en defensa de los DDHH y contra la impunidad, como César Antillanca, que integra la lista a Diputades Provinciales, e Hilda Fredes, precandidata a Intendenta por la ciudad de Trelew, en donde nos presentamos como alianza MST-MAPU.
Pero si algo resalta en nuestras listas es el alto contenido feminista de nuestra propuesta electoral, que no es más que el reflejo de nuestra intervención cotidiana. Emilse Saavedra, dirigente provincial del MST, referente de Juntas y a la Izquierda, participante de la Multisectorial de Mujeres e integrante de la Comisión contra el Acoso de la UNPSJB es la única pre-candidata mujer a Primer Diputada Provincial, y la más joven, por cierto. Además, presentamos en Trelew, una lista plenamente de mujeres que lleva el número 1104.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo

Junto a Emilse Saavedra y les compañeres antes mencionados, integran nuestras listas a Diputades Provinciales, enormes luchadoras que estuvieron y están en primera linea en la lucha por el Aborto Legal, contra la violencia y los femicidios, por educación sexual integral.
Una de ellas es Lorena Paredes, quien fue víctima de incontables hechos de violencia de género por parte de su ex pareja hasta terminar internada en Octubre de 2018. Mientras se recuperaba de las terribles lesiones que sufrió, comenzó  un proceso legal contra el violento Luis Vidal. Pero además, comprendió como lo hacen millones de mujeres en todo el mundo, que su lucha en particular debía ser en el marco de la pelea para tirar abajo las bases, las raíces que generan la opresión, el machismo y las violencias, que son el patriarcado y el capitalismo. Con esa convicción política se acercó a Juntas y a la Izquierda – MST.

Y el miedo… que arda!

Durante los últimos días, nuestra lista y en particular Lorena, han recibido muchísimos mensajes de aliento que valoramos profundamente. Pero también, varios ataques a través de las redes sociales. Los repudiamos enérgicamente, ya sean trolls, cuentas truchas o personas odiantes de la lucha feminista. Todo ataque a Lorena o a cualquiera de nuestras compañeras es un ataque a la lucha feminista y tenemos que oponerle más organización. Llamamos a todas las organizaciones que se reclamen del feminismo, sociales y políticas a repudiar esos hechos y acompañar su audiencia de mañana jueves.

A la vez, Juntas y a la Izquierda y el MST plantean en cada lucha y también en las elecciones, toda una serie de medidas para atacar de lleno al patriarcado. Vamos por:

• Presupuesto de emergencia  para la ley anti-violencia 26.485, bajo control de las organizaciones de mujeres, para construir las casas refugios necesarias, asistencia jurídica y psicológica y planes de reinserción laboral. ¡Perpetua a los femicidas!

• Aplicación efectiva del protocolo ILE y Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

• Educación Sexual Integral, feminista y disidente

• Separación de la Iglesia del Estado. Los curas a laburar y basta de subsidiar con plata de todes a la educación privada religiosa. Que esa plata vaya a la Escuela Pública.

• Combate a las redes de trata, que son amparadas por la policía, la Justicia y el gobierno.

• Depurar la Justicia y la Policía. Elección de jueces, fiscales y comisarios por voto popular, en elecciones separadas del poder político. Con funciones bajo un estricto control social y con mandatos revocables.

No nos representan

Sabemos que la conquista de todos nuestros derechos de género va de la mano con la discusión de otro modelo de provincia y de país. Eso no será de la mano de Arcioni, Cambiemos, el PJ ni ningún candidato tradicional. Ellos ya gobernaron, gobiernan o son cómplices  de quienes ejercen el poder actualmente, contra nuestros derechos.
Ellos son los responsables de la actual crisis, son quienes impulsan el ajuste, quienes mienten en campaña y reprimen nuestras luchas. Todos ellos apoyan los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el pago de la deuda externa; otorgarle beneficios a las grandes corporaciones, como PanAmerican, Techint / Tecpetrol, Aluar y tantas otras que operan en la provincia y el país; todos ellos de una u otra manera apoyan la Megaminería. En definitiva, no serán iguales pero tienen demasiado en común. En lo decisivo, están del mismo lado. Fijate de qué lado de la mecha te encontrás

Hay que dar vuelta todo

Nuestra ubicación es distinta, y tenemos propuestas concretas para encarar un camino de transformaciones sociales en favor del 99% de la población: decididamente planteamos que la deuda externa no hay que pagarla, que la verdadera deuda es con la salud y la educación pública. Planteamos rotundamente el NO a la Megaminería, ubicades en la vereda del pueblo esquelense que hace años derrotó avanzadas similares a la actual con movilización y participación popular, ese es el camino para defender la meseta y toda la provincia contra todo proyecto megaminero. Vamos contra los tarifazos en los servicios, por la apertura de los libros de las cooperativas e investigación independiente para ver donde va a la plata de nuestros impuestos, y por la estatización de los servicios bajo control de les trabajadores y usuarios. Vamos por la recuperación de los recursos de la provincia como la pesca, el aluminio y el petróleo en favor de los intereses del pueblo que vive de su trabajo, no de la ganancia empresaria. Vamos por una ley contra los despidos y suspensiones, y que toda fábrica que cierre pase a manos del Estado, bajo control obrero. Estos son sólo algunos puntos de nuestro programa de lucha y también electoral.

Alternativa política unitaria de la izquierda

Hace años que a nivel provincial y nacional venimos impulsando la unidad de las fuerzas de la izquierda política y social. Ante las luchas y también en el plano electoral. Así insistimos desde el año pasado con la necesidad de construir una alternativa junto a les compañeres de Partido Obrero, el MAPU, el Frente Vecinal Esquel y otros grupos. Con la mayoría de elles logramos construir un espacio común en el marco del Frente Unidad Sur a nivel provincial. Lamentablemente, una vez más el Partido Obrero / FIT se ha negado a confluir en un espacio unitario, a pesar de reconocer que existen acuerdos programáticos entre nuestras fuerzas.
El MST es categórico: para derrotar a los partidos e instituciones del régimen, hay que enfrentarlos consecuentemente en todos los terrenos. El político electoral es uno más, y exige una referencia política alternativa potente.
Por eso, si estás de acuerdo en los puntos que mencionamos, te convocamos a fortalecer en esta campaña las listas del MST – Frente Unidad Sur, lista 38. Con el voto en las PASO del 7 de Abril, pero también sumándote a militar estas propuestas.
La salida es con la izquierda que construye en unidad. Sumate!

Juntas y a la Izquierda – MST Nueva Izquierda Chubut

Contacto:
Whatsapp: 297 508-8049
Facebook: MST Chubut
Instagram: @mst.comodoro