Escuela 531, La Plata: Un logro del conflicto, en defensa de la Educación Especial

 

El 26 de febrero realizamos un abrazo simbólico en nuestra escuela, la EE Nº 531 (Especial), en La Plata. Es que, por falta de respuesta del gobierno de Vidal, el colegio y sus estudiantes se quedan sin docentes. Por eso concretamos esta medida, en una emotiva jornada organizada con el conjunto de la comunidad educativa, docentes de Sede, el Equipo de maestres de apoyo para la inclusión, el Equipo trans-disciplinario, auxiliares, preceptores y la participación activa de algunas familias. Junto a referentes de la Multicolor de SUTEBA La Plata, seccional del gremio docente y el apoyo de Alternativa Docente, ANCLA / MST.

Hicimos este abrazo para visibilizar una problemática estructural de la modalidad, en particular en las escuelas y/o cargos de TES (trastornos emocionales severos) como la nuestra, donde cada docente atiende entre 9 y 11 alumnes. Se trata de chiques que, además de la situación social y de pobreza, tienen una modalidad defensiva, que complejiza la relación con otras personas y encuentra dificultades en vías de constitución de la subjetividad. Sin patologizar, se trata de niñes que pueden atravesar por distintos grados de trastornos generalizados del desarrollo, autismo, psicosis infantil, trastorno del espectro autista, síndrome de Rett.

Estos estudiantes tienen una forma singular, especial de aprehender y como docentes propiciamos la construcción de una escena educativa que les permita apropiarse de los conocimientos, saberes escolares, y el vínculo social con sus pares. Buscamos ubicar a les estudiantes en aquí y ahora, propiciar el vínculo, anticipar lo que va a ocurrir, para armar lo que será un día en el aula. Construir ese día y trabajar en el vínculo entre niñe, docente y escuela. Lo que hace vital nuestra tarea, junto a las familias.

Pero la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), que regentea Gabriel Sánchez Zinny, funcionario PRO y lobista de empresas ligadas a la educación, a través de su Director de Educación Especial, Daniel Del Torto, exige una conjunción de dos títulos a docentes que pretendamos acceder a los cargos en esta escuela -y en todas las que tienen esta característica-, requisito que muy pocos docentes reúnen, en los diferentes distritos educativos.

Este cargo recibe la denominación de Maestro de Trastornos Emocionales Severos. Para llegar a titularizar el mismo, se requiere el título de Licenciado/a o Profesor/a en Psicología, en conjunción con el título del profesorado en Educación Especial. Estos cargos, año a año, quedan vacantes. Entonces se abre un listado de emergencia.

A partir de la aplicación del artículo 109º y 110º del Estatuto Docente, se está realizando un masivo cese de toda la docencia que se desempeña en Educación Especial, debido a que no se cuenta con los títulos suficientes al tomar el cargo. Es muy importante mencionar que no existe una carrera específica para esta caracterización, no existe como título de grado, terciario el Profesorado en Educación Especial, con orientación en TES.

 

Un reclamo justo. Muchas conclusiones

 

Así, por segundo año consecutivo, les estudiantes se quedarán sin sus docentes de apoyo para la inclusión durante el inicio del ciclo lectivo, hasta que se produzca esa reasignación de cargos. Y lo que es el espíritu de la normativa en términos de la educación, se ve contrariada por el mismo sistema, ya que la continuidad pedagógica y la estabilidad y continuidad laboral de sus docentes, terminan cortadas abruptamente por una disposición que atenta contra los derechos de sus alumnes.

Es que nosotres tenemos títulos de psicólogas o de profesores en psicología, pero se nos está exigiendo tener otro título, que en realidad no existe en la oferta de la DGCyE bonaerense. Es una falla o falta del propio sistema educativo lo que origina este vacío, vulnerando derechos de docentes a la continuidad y estabilidad laboral y de niñes en el acceso a una educación en igualdad de condiciones y de calidad. Existe sí la promesa de crear un post-título específico para esta caracterización (Trastornos Emocionales Severos).

Esto sería más coherente, teniendo en cuenta que ya contamos con las carreras de grado. Pero el proyecto de post-título existe desde el año 2012. Aunque nunca logró pasar de eso, de un proyecto. El gobierno de Scioli y Cristina lo planteó como pos-título “pago”, lo que generó rechazo al mercantilizar una necesidad para dar solución a un problema creado por las contradicciones del sistema educativo.

 

Un logro de la lucha organizada

 

Abrazo a la escuela

#Ahora abrazo simbólico a la Escuela Especial N° 531, de 8 y 71. Reclaman la falta de docentes en la institución. #SN

Posted by Somos La Plata on Tuesday, February 26, 2019

Desde hace un año exigimos soluciones. Ante el hartazgo de haber estado reclamando, sin obtener ninguna respuesta de la DGCyE, pese a haber presentado el reclamo ante la jefatura Distrital, junto a la Secretaria Gremial de SUTEBA; la apertura de un expediente en la reciente Área de Educación en la Defensoría del Pueblo bonaerense desde 2018; y la significativa entrevista que gestionó dicha Defensoría con el Director de la modalidad, Del Torto; concretamos este abrazo.

Así nuestro reclamo gana la calle. Con la presencia de muchísimos medios, decenas de radios, canales y diario, nuestra voz resuena y logra gran repercusión. Como consecuencia, ese mismo día se vuelve a presentar en la Escuela 531 la Inspectora y nos informa que el gobierno decidió adelantar y reabrir el listado de emergencia para que nos podamos anotar, incluso antes de cesar, cosa que iba a ocurrir dos días después.

Esto da cuenta de lo correcto del reclamo, pero el tiempo es tirano porque, pese a adelantarse la inscripción, solo se acortará el período en que les estudiantes estén sin sus docentes. Antes fue de casi dos meses sin docentes, debido a todo el tiempo y trámites que transcurren entre que se da el cese, se abre luego el listado de emergencia, nos anotamos, se confecciona el listado, se expone el mismo, se llevan los «ijes» (el papel que se cuelga en el acto público, con la descripción del cargo) a la SAD, Secretaría de Asuntos Docentes, y se comienza a utilizar dicho listado en los actos posteriores.

Esto muestra también que la campaña de Vidal sobre la necesidad de cumplir con los 180 días de clases, se vuelve una pantomima ya que como Estado no propicia las condiciones para que esto sea realidad. El gobierno debería declarar a estos cargos como de “difícil cobertura” y aplicar la Resolución ya firmada sobre el pos-título, con la inmediata apertura del mismo para quienes estamos en servicio.

 

Cómo seguirla, tareas y perspectivas

 

Ese día, entre todes, sacamos varias conclusiones. La más importante es que frente al ajuste educativo de Vidal y la falta de respuesta de gobiernos anteriores como el de Scioli-Cristina, a una modalidad particular como la de Educación Especial, nuestra respuesta fue la unidad, organización, solidaridad y compromiso ético. Comprobamos que juntes somos más fuertes y podemos lograr que nos escuchen. Juntes podemos transformar la realidad, porque sin docentes no hay escuelas, como fue nuestro lema.

Sin embargo, también es parte de esta experiencia ver los obstáculos que enfrentamos. Siendo muchos de nosotres nuevos en el sistema educativo y en esta modalidad, esperábamos contar con el apoyo consecuente de la conducción Celeste de nuestro gremio, SUTEBA. Lamentablemente no fue así. Ese acompañar quedó a mitad de camino, con las excusas conocidas, como que este gobierno de derecha “no entiende razones”, que solo “podemos pelear por lo posible”, por algún parche más de Plan de Metas, etc. Por eso, sabiendo del abrazo del 26, no se presentaron y nos dejaron dando pelea sin su respaldo gremial, ante la presión de autoridades de Especial para que no se concretara. Tampoco estuvo la conducción de ATE que había comprometido su presencia.

Agradecemos sí que estuvieran quienes fueron la Sec. Gral. y el Sec. Adjunto de SUTEBA La Plata, mi compañero Guillermo García y también la Secretaría Gremial de la Federación Nacional Docente, CTA Autónoma. Aunque esperábamos el acompañamiento de otras agrupaciones de la Multicolor en SUTEBA para hacer realidad el planteo de “si tocan a una, tocan a todas”.

Como delegada de SUTEBA y como docentes de la EE Nº 531, así como desde la agrupación Alternativa Docente, ANCLA / MST nos pusimos a disposición de esta pelea. No fue casualidad que, más allá de los compromisos asumidos, esa fuera la única bandera presente. En concreto buscamos ayudar en la convocatoria a los medios, organizar la movida, ver cómo sortear las trabas que nos ponían y estar solidariamente en el abrazo.

Siempre con la convicción de que se le puede ganar a este gobierno, como el ejemplo de las escuelas nocturnas porteñas. Sabiendo que las peleas se ganan a condición de la más absoluta democracia y confianza en que nosotres mismos, con objetivos claros, decididos entre todes y movilizando las veces que sean necesarias, podremos avanzar.

Estamos en ese camino, fortalecides. Y vamos a continuar hasta lograr el próximo objetivo, el pos-título y una solución de fondo para esta modalidad. Esperando que nuestro conflicto pudiera servir a otras escuelas en similar situación. Es nuestro compromiso, al que invitamos a sumarse y darlo juntes.

 

Patricia Ríos, Congresal SUTEBA La Plata, Multicolor por Alternativa Docente, ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) / MST – en conjunto con Adriana López y Pablo Juarez, docentes de la Escuela Especial Nº 531 de La Plata

 

GALERÍA DE IMÁGENES:

 

Parte de la nutrida cobertura de prensa, accede en estos links:

  • VIDEO Somos La Plata

https://www.facebook.com/somoslaplata/videos/346383389552300/

 

  • VIDEO Imagen Platense (grupo El Día)

https://www.youtube.com/watch?v=m6PlMqBi6cI

 

  • Nota FM La Redonda

http://www.fmlaredonda.com.ar/nota/2019-2-26-14-27-0-abrazo-simbolico-a-escuela-especial-de-la-ciudad-que-podria-quedara-sin-docentes–la-ciudad

 

  • Nota Pulso Noticias

https://pulsonoticias.com.ar/34554/una-normativa-deja-sin-docentes-a-chicos-de-escuelas-especiales/

 

  • Nota Agencia Nova

http://www.novalaplata.com/nota.asp?n=2019_2_27&id=49975&id_tiponota=11

 

  • Nota Diario El Día

https://www.eldia.com/nota/2019-2-26-14-27-0-abrazo-simbolico-a-escuela-especial-de-la-ciudad-que-podria-quedara-sin-docentes–la-ciudad

 

  • Radio Patricia Ríos

https://ar.radiocut.fm/audiocut/abrazo-simbolico-a-la-escuela-especial-ndeg-531-de-la-plata/

 

  • Video y Tuit de Somos La Plata

https://twitter.com/somoslaplata/status/1100413825101099010/video/1

 

  • Radio Keops Nota a Patricia Ríos

https://www.pscp.tv/w/1eaKbOQMqoqGX

 

  • Radio FM Keops

https://www.youtube.com/watch?v=esHQP_VwwHw