Nueva reunión del sindicalismo combativo
Sobre el cierre de esta edición, se realiza una nueva reunión abierta del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) en el Sutna de San Fernando, para dar una respuesta a la ola de despidos y suspensiones. Transcribimos la declaración conjunta.
Pongamos a la clase obrera en pie porque LA LUCHA ES AHORA
Para organizar una respuesta de conjunto, la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo convocó a un nuevo plenario abierto. Si algo caracterizó al mes de febrero fue el incremento de la ofensiva de las patronales hacia los trabajadores.
A los despidos y suspensiones, con el guiño de Macri, avanzaron en impleme- mentar empresa por empresa la reforma laboral que, en un año electoral, el gobierno acordó con el FMI mantener en suspenso. Por eso se incrementaron como nunca la presentación de recursos de crisis y pedidos de reordenamientos internos que, viabilizados por la patronal y la Secretaría de trabajo, atacan los convenios colectivos, buscan potenciar la flexibilidad laboral y golpean la organización de los trabajadores.
A los despidos y ataques a las condiciones de trabajo de Interpack, Pilkington, la ex Nidera, Siam, Cresta Roja, se suman Pedidos Ya, Peugeot, Spor Tech, Electrolux, Telefónicos, Coca Cola y ahora hasta la poderosa Fate, entre cientos y cientos en todo el país.
A los docentes el gobierno nacional y los provinciales les niegan la recuperación de la pérdida del 2018 acordada y les ofrecen valores que los condenan a la línea de pobreza.
A los jubilados, mientras vacían al ANSES gracias a más prebendas para las patronales, los siguen estafando con las actualizaciones de los haberes manteniendo a muchos en la línea de indigencia.
Mientras, los tarifazos en servicios y transportes y los aumentos permanentes de alimentos terminan de sacudir al bolsillo trabajador y el de todos los desocupados, sector en aumento como lo demuestran las grandes movilizaciones de organizaciones sociales del último mes.
Para colmo el gobierno monta provocaciones represivas ante cada expresión de lucha en las calles.
La respuesta a este brutal ataque debe ser de conjunto. Con la clase obrera y sus organizaciones en la calle peleando para terminar con este ajuste del gobierno, los gobernadores, el FMI y las patronales. Paro activo de 36 horas como comienzo de un plan de lucha hacia la huelga general. Lo opuesto a lo que hacen todas las centrales: desde la colaboración lisa y llana de la CGT con el ajuste hasta el llamado a no parar de Yasky, para diluir la lucha en un cambio electoral que no garantiza salida alguna al conjunto de nuestros reclamos. Ninguna impulsa la organización de los trabajadores, al contrario, hasta la diluyen en paros aislados que final-mente debilitan.
Los estatales, trabajadores de la salud y docentes, también salen a la lucha con paros y movilizaciones durante los días 6 y 7, y el 8M se viene el paro internacional de mujeres. Por eso, hay condiciones para una respuesta contundente, de conjunto y con la clase obrera a la cabeza. Es lo que venimos planteando desde el Plenario del Sindicalismo Combativo. Así lo dijimos en la masiva reunión obrera realizada en enero en el SUTNA y en la gran marcha y acto del 14 de febrero.
Ahora, ante un recrudecimiento del ataque de las patronales y del ajuste del gobierno, convocamos nuevamente a todas las organizaciones y luchadores de la clase obrera a discutir de conjunto un planteamiento y acciones para tirar abajo al tarifazo y la reforma laboral; y para poner en pie un plan de lucha de conjunto con continuidad.
Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo.
Guillermo Pacagnini, Mesa Nacional del PSC