Universidad Nacional de Gral. Sarmiento: Queremos el boleto educativo ya!

Hoy en día, la lucha por el boleto educativo puede encender la primer llama de resistencia desde el movimiento estudiantil al tarifazo y el ajuste de Cambiemos.

Esto no empieza desde cero: la defensa de la educación pública mostró que es importante que estas peleas se den de conjunto entre estudiantes, docentes y no docentes. A vísperas del 24 de marzo nos lleva a replantearnos porque 43 años después de las luchas por el boleto, de aquel 5 de septiembre con alrededor de 300 delegadxs de colegios secundarios que pelearon hasta el 13 de septiembre en La Plata para que se aprobara el boleto educativo. Nos lleva a la reflexión porque hoy lxs estudiantes de la UNGS seguimos teniendo que estar de pie por las reivindicaciones básicas que todo estudiante debe tener.

Por eso la unidad de todos los claustros, organizaciones, estudiantes independiente que somos parte de la universidad debemos ser la cabeza de la pelea por el boleto educativo y otras reivindicaciones que nos deben a la comunidad educativa. Porque en nuestra universidad se nuclean les hijes de trabajadores que día a día le demostramos al Gobierno que está atado en toda su política al FMI, que la educación es un derecho y no un privilegio.

Primeros pasos:

El pasado 20 de marzo se realizó una asamblea de las organizaciones estudiantiles que conforman el centro de estudiantes. Además, asistieron agrupaciones de la Universidad y el claustro docente con la Secretaría General de ADIUNGS. También, para acercar su solidaridad y contarnos de su lucha, asistieron trabajadores de FATE y compañeros colectiveros de línea La Perlita de Moreno. La asamblea fue un muy pequeño paso de una gran coordinación que necesitamos para pelear por todos nuestros derechos.

Resoluciones de la asamblea:

 – Conformar una Comisión organizadora para editar un material común de todas las organizaciones y poder llegar al estudiantado no solo con la propuesta del boleto educativo sino también con los problemas del ámbito nacional.

– Marchar el 5 de Abril a La Plata exigiendo un paro al claustro docente y no docente para poder hacer una convocatoria masiva.

– Un amparo legal de asesoramiento para poder actuar en el marco de la ley.

– Participar de la Marcha del 24 M por la Memoria Verdad y Justicia, con una semana de actividades de concienciación en la Universidad para invitar a más  estudiantes.

Nuestras propuestas

 Desde la juventud del MST en la UNGS vamos a ponernos a disposición de la lucha y poder coordinar en este espacio que surja para llevar adelante acciones para seguir dando la pelea. Además, trabajar desde nuestra difusión para que cada vez seamos más en la pelea por la implementación del boleto educativo de una vez por todas.

La implementación del boleto educativo no puede esperar más!

Nicolás “Chino” Pereyra,  Juventud Socialista del MST – UNGS