1º de Mayo. Por un gran acto unitario del sindicalismo combativo y la izquierda
Se acerca el día internacional de la clase trabajadora, fecha fundamental en el calendario de toda la militancia y de quienes simpatizan con la izquierda. Desde hace varias semanas, desde el MST venimos insistiendo en la propuesta de organizar una convocatoria conjunta del clasismo sindical y toda la izquierda socialista para ese miércoles 1º llenar la Plaza de Mayo y todas las plazas de nuestro país.
Si hoy hace falta algo en este país es abrir un gran canal de expresión para la bronca obrera, juvenil y popular que venimos acumulando frente a los planes de ajuste del gobierno de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices. El 1º de Mayo también sería una excelente oportunidad para golpear a la burocracia sindical traidora y fortalecer las agrupaciones clasistas y las nuevas direcciones en el movimiento obrero.
Sobran los motivos
Hay más de una razón para transformar el próximo 1º de Mayo en una enorme tribuna contra el plan del gobierno macrista, que sea independiente de la burocracia de la CGT y las CTA supeditada a la clase capitalista y a la Rosada. Una tribuna unitaria donde resuenen las voces del movimiento obrero en lucha, de las y los trabajadores de FATE, Coca Cola, Pilkington, Siam, docentes, estatales, ferroviarios, entre tantos otros compañeres, para amplificar los reclamos y afianzar al sindicalismo clasista.
Un acto conjunto de miles y miles de activistas de izquierda nos permitiría, además, continuar con el impulso de la movilización del jueves 4A del Plenario Sindical Combativo e ir construyendo una agenda de lucha para exigir el paro nacional activo de 36 horas para que nuestra clase pegue unida contra el ajuste, la inflación, los tarifazos y los despidos que nos quieren imponer.
El 1º, vení con el MST
Desde nuestro partido les hemos hecho esta propuesta de un gran acto unitario a las fuerzas políticas que componen el FIT. Hasta ahora todavía no nos han dado una respuesta definitiva, que esperamos sea favorable tal como lo pide todo el activismo independiente, sea del movimiento obrero, estudiantil, feminista, de desocupados, de derechos humanos y popular en general. Inclusive, a diferencia de otros años, toda la izquierda clasista y socialista estamos en conversaciones sobre la posibilidad de avanzar en la unidad electoral. En ese contexto, un gran acto en conjunto el 1º de Mayo sería una señal política importante aunque de ninguna manera condicionante.
Si lamentablemente la respuesta del FIT es negativa, de todos modos el MST movilizará todas sus fuerzas el 1º y lo haremos en todo el país. Para apoyar las luchas obreras y populares. Para destacar el protagonismo de la ola feminista y disidente, con la juventud en primera línea. Para levantar un claro mensaje internacionalista, antiimperialista y anticapitalista. Y también para señalar la necesidad de una revolución para abrir paso a una Argentina y un mundo socialistas.