Pilar: gran pañuelazo laico

El martes 23 a la tarde, en la plaza de Pilar, frente a la iglesia, de a poco se fue armando la charla. El buen tiempo acompañó la actividad. Mientras alguna gente ya esperaba sentada en el pasto, con mate y tortas, otrxs militantes acomodaron el gazebo, la mesa, las banderas, el sonido. Enseguida fueron llegando grupos de compañerxs de varios barrios populares de ese municipio bonaerense: Monterrey, Sol y Verde, Los Laureles, Toro, Del Viso, Manzanares, Agustoni, Pilar centro y también desde José C Paz. Entre ellos, fue numerosa la presencia de la combativa Juventud Socialista del MST.

Abrió la charla la compañera Sandra Lucero, quien dio la bienvenida y pasó la palabra a Pablo Vasco, dirigente de Libre Diversidad y del MST, a cargo de presentar nuestro nuevo libro Iglesia y Estado, asuntos separados. Ya antes nuestra referente pilarense Natalia Espasa había anunciado dicha presentación en los medios locales. La charla empezó comparando la exención fiscal a toda iglesia, colegio y demás inmuebles religiosos con los caros impuestos que paga el pueblo trabajador, y la injusticia de que el Estado con la plata de todes subsidie a la Iglesia Católica y a la educación confesional.

Vasco, quien aclaró nuestro respeto por la libertad de cultos, explicó el rol de la Iglesia en defender esa fábrica de pobres que es el Estado capitalista, así como el consiguiente interés de éste en bancar económicamente a una institución que pregona la “paz social” en nombre del cielo eterno y los prejuicios patriarcales. Abordó también temas como la pedofilia clerical, y la retrógrada campaña anti-derechos de la Iglesia y sus socios evangelistas. A la charla se fueron sumando no pocos curiosos, de modo que en total participaron casi 200 personas: todo un éxito. No faltó un intento de provocación por parte de un varón “celeste”, raleado de inmediato.

Pablo Vasco

Luego de la exposición de Vasco, más de veinte preguntas e intervenciones del público confirmaron el evidente interés que despertóla presentación. Entre otros, se tocaron temas como el drama de las niñas-madre y la ILE, los curas pedófilos y el encubrimiento, los mecanismos de difusión ideológica, las riquezas del Vaticano, los colegios religiosos, las disidencias sexuales, el avance de la reaccionaria Iglesia Universal del Reino de Dios e incluso cómo imaginamos una sociedad socialista. Ya anocheciendo, la actividad culminó con un vistoso pañuelazo naranja, en la vereda de la propia iglesia de Pilar, conla consigna inmejorable para tal evento: “¡Iglesia y Estado, asuntos separados!”

Pañuelazo