Unir a la izquierda, el tiempo es ahora
Pasado el 1° de Mayo se van acortando los tiempos para avanzar en un acuerdo electoral de toda la izquierda. El FIT tiene la responsabilidad de habilitar esa posibilidad. Dejamos aquí la propuesta unitaria del MST.
En el marco de un 30 de abril con un paro tardío, parcial y sin continuidad planteada por la burocracia sindical, la decisión del FIT de negarse a un acto en común de toda la izquierda fue un error político importante, que impidió aparecer con más fuerza y como un polo en esa jornada. Hicimos una columna conjunta del sindicalismo combativo hacia Plaza de Mayo, pero, insólitamente, por decisión del FIT que no quiso un acto común, salimos de allí cada cual a su propio acto de izquierda.
Esta política equivocada se suma a la que viene teniendo en todas las elecciones provinciales, donde no aceptó acuerdos para que hubiera un solo frente de la izquierda y eso lo reflejan los resultados. En medio de una fuerte polarización entre partidos del sistema, la división de la izquierda significa que no aparezcamos como alternativa real, sino con resultados fragmentados y no muy relevantes. Santa Fe fue la última expresión de este problema, donde el FIT y el MST sacamos votaciones bastantes parejas pero no superamos la muy proscriptiva ley provincial por falta de esa unidad que propusimos. En pocos días se vota en Córdoba y, de uno u otro modo, este problema que pudo evitarse se va a repetir.
Unir a la izquierda para enfrentar la polarización
Más allá de estas consideraciones críticas, ahora el debate es qué hacer en adelante. Y tenemos la oportunidad de modificar positivamente este curso y empezar a construir una nueva unidad política y electoral entre el FIT, el MST y otros sectores anticapitalistas, obreros y socialistas.
En la previa a las elecciones nacionales, faltan tan solo 40 días para presentar las alianzas. Ése es el tiempo real del que disponemos para intentar un acuerdo que fortalezca de conjunto a la izquierda. Por eso proponemos organizar una reunión a la brevedad, para intercambiar opiniones y buscar acuerdos para avanzar.
La crisis creciente del país a causa del modelo macrista trae a la vez el intento del PJ de colocarse como única alternativa. Pretenden capitalizar el masivo voto castigo que sufrirá Macri, mientras todas sus alas envían mensajes al establishment diciendo que cumplirán las deudas y seguirán en el marco de algún acuerdo con el FMI. Desde esa ubicación que preanuncia nuevos ajustes, el régimen prepara la campaña electoral con lógica polarizante como viene sucediendo en las elecciones provinciales. Los grandes medios buscarán silenciar otras voces, en especial las de la izquierda, tratando de achicar nuestro espacio político.
Avanzar ahora, unir de verdad
Vamos a esta lucha política para intentar que el programa y las voces de izquierda logren la mayor repercusión y espacio político posibles. Y eso sólo puede lograrse con una gran unidad, presentando un nuevo acuerdo, motivando a nuestras bases sociales, atrayendo más sectores, generando un nuevo impulso desde la izquierda anticapitalista, obrera y socialista. Sentando ahora las bases, vía un acuerdo electoral, de la disposición a actuar juntos después de las elecciones en un país convulsionado.
Hay que avanzar rápido, dejar de perder más tiempo político, salir a instalar en todo el país una gran unidad y preparar un gran acto de presentación que pudiera ser en un estadio importante. Hay condiciones políticas y acuerdos programáticos sólidos para hacerlo. Hace falta la voluntad política de querer, y sumarle la construcción de una integración justa y real de las fuerzas que lo integremos. Partiendo siempre de la realidad política, electoral, de representación y extensión de cada partido, sin imposiciones y logrando que todos los sectores tengan visibilidad para aportar su fuerza. La disposición del MST es completa para lograr un acuerdo así.
Nuestro partido, siendo de los más extendidos nacionalmente de la izquierda como lo demuestran las elecciones provinciales en curso, con fuerte militancia, base electoral y referencias políticas nacionales y provinciales, pone toda esa fuerza a disposición de un acuerdo de toda la izquierda. Sabemos que, de no ser así, igual daremos una fuerte pelea política nacional como MST, como lo venimos haciendo con avances en el último período. El tiempo es ahora, vamos por la unidad de la izquierda.
Sergio García