Campaña de la Liga Internacional Socialista (LIS-ISL). Redoblemos las firmas y acciones por la libertad de Ali Wazir
El viernes 13 de junio cientos de compañeros del MST nos manifestamos frente a la embajada de Pakistán en la Argentina para exigir la libertad del diputado trotskista paquistaní, perteneciente a la organización «La Lucha» y dirigente del Movimiento de Defensa Pashtum (PTM), Ali Wazir.
Ali fue detenido junto al diputado Moshin Dawar y otros activistas, por haber concurrido a apoyar la justa protesta de los integrantes de la etnia pashtun en la frontera con Afganistán, el pasado 26 de mayo de 2019. Los pashtunes son una importante etnia de Pakistán oprimida por el gobierno de Imran Khan. Han sido víctimas de la ocupación talibán y ahora de la opresión del ejército, al que exigen se retire de sus territorios.
En esta oportunidad y como resultado de la brutal represión realizada por el ejército, murieron 13 activistas y más de 30 resultaron heridos. El gobierno acusa a los detenidos de terroristas, afirmando que los soldados habrían sido atacados por balas de los manifestantes, algo ampliamente desmentido por todas las filmaciones de los hechos publicadas en los distintos medios y redes.
Pese al importante repudio nacional e internacional a las detenciones, que en el caso de Ali Wazir incluyeron fuertes golpizas y torturas, a las manifestaciones realizadas en la región en su apoyo, al pronunciamiento de la mayoría de la Asamblea Nacional contra las detenciones, los compañeros siguen presos acusados de actividades terroristas.
Desde el mismo momento en que se conoció la represión y detención de los compañeros, la LIS-ISL de la cual el MST es su sección argentina, lanzó una campaña internacional de solidaridad. Cientos de referentes políticos, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, de género, han firmado el petitorio que exige la inmediata liberación de Ali Wazir y todos los presos políticos, el castigo a los responsables de la brutal represión y masacre, el fin del toque de queda en la región y de la persecución al pueblo pashtun, entre otros puntos.
En estos días, de acuerdo a las noticias que nos llegan de los compañeros de Pakistán, el compañero Ghufran Ahad, un reconocido líder del área de Sawat, se entrevistó con Ali Wazir y Moshin Dawar en la cárcel de Peshawar. Los encontró de muy buen humor, discutiendo el curso de la campaña internacional y mandando un mensaje de gratitud y solidaridad para todos los compañeros que están realizando la campaña.
El pasado viernes 26, en la concentración frente a la embajada, Vilma Ripoll y Mariano Rosa de la dirección del MST, entregaron al embajador las primeras firmas exigiendo la liberación de los compañeros.
En el breve acto, la compañera Vilma Ripoll relató las luchas del pueblo paquistaní y la necesidad de redoblar esfuerzos en la campaña por la liberación de los compañeros. Vanesa Gagliardi, de ANCLA y de Juntas y a la Izquierda señaló la importancia de realizar una fuerte campaña entre los trabajadores y trabajadoras, y Mariano Rosa a su turno, luego de señalar las semejanzas entre la lucha del pueblo paquistaní y argentino contra los planes de ajuste del FMI, dijo: «Ali Wazir es un dirigente socialista, de una organización hermana del MST. Por lo tanto, estamos defendiendo a uno de los nuestros y tenemos la obligación moral e internacionalista, militante, de multiplicar la campaña…»
Gustavo Giménez