Elecciones en el Hospital Moyano. Gran triunfo de la Lista Multicolor

Este 19/06 se realizaron las elecciones de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano. Con el 78,5 % de los votos se impuso la Lista Unidad-Multicolor, impulsada por nuestra agrupación Alternativa Salud, obteniendo la mayoría de los cargos expectables. La otra Lista fue testimonial, la Naranja-Blanca, impulsada por el PO.

La AGIHM, es un sindicato con Inscripción Gremial, fundado en el 2013-2014 al calor de un proceso de lucha contra el intento de cientos de despidos por parte del aquel entonces, Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Es uno de los pocos sindicatos en la CABA que se define como del equipo de salud, y no de una sola profesión; lo cual genera simpatía en decenas de centros de salud por su claro perfil opositor al gobierno y el apoyo a las luchas en curso en el sector sanitario. Además es el único sindicato en el país que forma parte del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, organismo que discute la aplicación correcta de la Ley.

Estas elecciones se dieron en el marco del ajuste y amenaza de cierre o refuncionalización de los hospitales monovalentes, proceso que está en curso. El sindicato “paritario” AMM, se pavonea diciendo que ya está resuelto el problema de los monovalentes, pero sabemos que eso no es cierto y apostamos a fortalecernos para impulsar la movilización y derrotar el plan del gobierno.

El proceso electoral 

La lista Multicolor está conformada esencialmente por la mayoría de lxs fundadores de la AGIHM y referentes del proceso de lucha que derrotó al macrismo en el 2014. Su programa es el programa fundacional de la AGIHM, de defensa de la salud pública gratuita y de calidad, y la independencia política del gobierno.

La lista Naranja-Blanca constituyó un bloque sin principios, con un miembro de la Verde Blanca de ATE y con el apoyo explícito de la filial de AMM y sus allegados. Un verdadero mamarracho político. Pese a ello, tendrá su representación proporcional en la conducción, como corresponde al modelo sindical democrático que practicamos.

Con este triunfo, nuestra agrupación Alternativa Salud/ANCLA se fortalece más, para ser una agrupación sanitaria nacional, con perspectiva clasista. Siendo parte fundamental de este éxito y el de la elección de la Asoc. De Profesionales y Técnicos del Garrahan la semana pasada, y junto a la conducción de la CICOP en Prov. De Bs. As y la UTS de Córdoba. Y en unidad con nuestros compañerxs de La Bordó de la Sanidad Privada, que dan la pelea contra la burocracia de Daer en todos los Sanatorios, con el Hospital Italiano como referencia. Juntos nos vamos referenciando como un claro polo de la salud el cual tenemos el desafío de extender y fortalecer ganando otros hospitales y establecimientos, acrecentando nuestra militancia, y nuestros agrupamientos sindicales del MST.

Los desafíos que se vienen

A partir de ahora se inicia un proceso de fuertes luchas contra el ajuste del Gobierno de Larreta y los intentos de cierre del hospital. Y queremos que la AGIHM esté en las mejores condiciones para dar esa pelea, coordinando con los sectores sindicales de salud de la CABA, que están en nuestro camino.

Además iniciaremos una nueva campaña de afiliaciones, para hacer crecer el gremio y extendernos a sectores que aún no estamos. Queremos brindar capacitaciones sobre derechos laborales y acompañar la pelea por el reconocimiento profesional de enfermería.

            Mariano Veiga. Sec. Gral. Adjunto electo AGIHM

Agrupación Alternativa-Salud/ANCLA