De Leonardi, el arrepentido

Los medios locales reflejaron las distintas etapas del romance entre Kelo De Leonardi (dirigente del Partido Comunista y de AMP) y el Partido Justicialista.

Un amor que comenzó como suelen terminar muchos: un conflicto, la lucha salarial de principios de año, que tuvo un gran potencial, con autoorganización docente en el interior provincial y numerosas movilizaciones en la capital. El conflicto se cerró intempestivamente a pesar que delegaciones enteras rechazaron la oferta gubernamental ¿Acaso fue este levantamiento del paro docente -que se sabía daba para mucho más- el comienzo del amor De Leonardi-PJ?

El posterior acercamiento a Fabián Calderón, ex ministro del gobernador Maza, con aspiraciones impulsadas económica y políticamente desde la UNLaR, significó simplemente la caminata al altar donde finalmente Sergio Casas y el conjunto de la dirigencia menemista-kirchnerista-ex filo macrista, ect., aguardaba con los bolsillos abiertos a Kelo.

De Leonardi (PC) y Sergio Casas (PJ) juntos en un acto del oficialismo.

¿Se terminó el amor?

Arrepentido tras pocas horas de haber suscripto el acta matrimonial, el dirigente sindical llamó a una conferencia de prensa anunciando su renuncia a la postulación como candidato del “Frente de Todos” (pomposa sinónimo para “bolsa de gatos”) en nombre de la independencia de la clase trabajadora que supuestamente defiende el PC, Kelo y la dirigencia de AMP. Sin embargo, en el mismo acto aclaró que llamarán a votar y militarán las candidaturas encabezas por el actual gobernador riojano y presidente del PJ, Sergio Casas.

Parece que Kelo no acusó independencia de clase alguna al momento de las fotos y actos compartidos con los funcionarios con los que negocia el salario docente, tampoco cuando selló la alianza de la que afirma seguir siendo parte, sino recién hasta después de ver la catarata de críticas que recibió su incorporación a la lista.

Vaya “independencia de clase” de la que habla el PC: es incompatible con ocupar una candidatura, pero complemente compatible con seguir en esa misma alianza y militar sus candidaturas…

¿Qué determinó realmente la bajada de su candidatura? ¿Fue la confusa “independencia de clase” de la que habla? ¿Fue el temor tras ver dilapidar su legitimidad sindical uniéndose con los patrones? ¿Estamos asistiendo a la fundación del comunismo menemista o al abandono de las banderas del comunismo por parte de Kelo?

La conclusión se la dejamos al /la lector/a.

De Leonardi anuncia su renuncia a la candidatura, pero llama a votar al frente del PJ

 

La independencia de clase que defendemos en el MST –Frente de Izquierda Unidad

La independencia de la clase trabajadora que defendemos pasa por:

  • Considerar que en la sociedad actual fundamentalmente existen dos clases sociales en disputa permanente: la clase trabajadora y los capitalistas.
  • Los intereses de estas clases son irreconciliables: los empresarios para ganar necesitan explotar más y pagar menos salarios; la clase trabajadora para vivir en dignidad necesita que nos exploten menos y nos paguen más.
  • Desde el poder económico, la clase capitalista se apodera del poder político, del Estado, sus instituciones para mantenerse arriba. Cooptan colaboradores suyos en sindicatos y movimientos sociales para calmar la lucha de clases.
  • Frente a esta coalición capitalista, que incluye a la iglesia con su ideología de la resignación que ofrece una mejor vida para la clase trabajadora, pero después de muertos; hay que construir organizaciones de lucha política sin patrones, autofinanciada, con democracia real, sin burocratismos, que dé lucha en las calles y en la arena electoral política y sindical, orientando sus esfuerzos a explicar que la clase trabajadora –la clase más numerosa y que produce todas las riquezas sociales- debe ser la que ostente el poder político, para democratizar la economía a favor de las necesidades mayoritarias

Ante las PASO

Ante la próxima contienda electoral, lo primordial es comprender que los pases de peronistas de una lista a otra hablan de una realidad evidente: no existen diferencias de orientación política entre el peronismo y el macrismo; sus candidatos no están definidos por convicciones, sino por la empatía que puedan provocar en el FMI, que, en última instancia es donde se eligió a los candidatos, pues  la garantía de aplicación del ajuste 2020 es la clave para comprender la “peronización” de la fórmula macrista y el guiño a derecha en la fórmula de CFK.

En el vértice opuesto está la plataforma de la unidad de la izquierda, del MST- Frente de Izquierda Unidad, que partimos de la ruptura con el FMI para garantizar los fondos suficientes para trabajo, salarios, políticas sociales, obras públicas e inversión en salud, educación y protección de la mujer. Estas últimas medidas también las proponen algunos candidatos, pero mientan al afirmar que podrán cumplir con ellas pagando $40 mil millones de la fraudulenta deuda que sólo ha beneficiado a los bancos y empresarios amigos del poder.

Sumate a la campaña del MST Frente de Izquierda Unidad y fortalezcamos junto a Majo González, Cele Fierro y demás referentes una alternativa para la clase trabajadora, la juventud y el movimiento feminista y disidente.-