Aeronáuticxs: LATAM chantajea a lxs trabajadorxs para hacer pasar el ajuste
Como parte de la política aeronáutica del gobierno (ver AS 740) la empresa LATAM Argentina ha redoblado su ofensiva para implementar en nuestro país la modalidad «Interchange», que utiliza en casi todos los países en que opera y que en Argentina aún no pudieron poner en funcionamiento por la resistencia de sus trabajadorxs.
¿Qué es el Interchange?
La misma empresa anuncia en sus comunicados que «se trata del alquiler temporal de un avión sin tripulación, a través del cual el operador que toma el control de la aeronave lo hace con su propia tripulación». Esto implica que la empresa podría utilizar aviones con matrícula extranjera y operar sus rutas con tripulación argentina, por ejemplo: realizar la ruta Bs. As. – Miami con un avión perteneciente a LATAM Chile.
Por esa vía la empresa en vez de invertir en mejorar la flota, se limita a utilizar su flota «extranjera». Pero para lxs trabajadorxs, eso significa que al volar con matrícula extranjera quedan bajo las leyes y convenciones colectivas de otro país (en este caso Chile) perdiendo derechos y conquistas adquiridas a través de su convención colectiva.
Detrás de todo el discurso «modernizador» y «eficientista» lo que se esconde, a tono con la política macrista, es por un lado, un avance sobre los derechos de lxstrabajadorxs, atacando conquistas y flexibilizando condiciones laborales, y por otro una ofensiva anti sindical, ya que al poder utilizar tripulación de cualquier país, la empresa se juega a liquidar los reclamos gremiales: si paran lxs trabajadrxs chilenxs vuela con tripulación argentina, si están en lucha lxs aeronáuticxs argentinos, vuela con tripulación brasilera, etc.
LATAM nos chantajea mientras amasa fortunas
Para poder avanzar con este plan, la empresa ha comenzado a ejercer una fuerte presión sobre lxs trabajadorxs, arremetiendo con reuniones periódicas junto a lxs Directivxs, llegando a reemplazar capacitación obligatoria -regida por ANAC (autoridad aeronáutica)- por asistencia a estas ‘charlas informativas’.
En esas charlas y reuniones la empresa amenaza diciendo que si no pasa el plan, la empresa no podrá subsistir. Si hasta hace unos meses su discurso era que se necesitaba el Interchange para crecer, hoy lo plantean como política de sustentabilidad, amenazando a trabajadorxs con despidos, cierres de rutas e incluso con la posibilidad de abandonar el país.
Denunciamos que esto no es más que un chantaje, ya que esta victimización de la empresa contrasta con las fabulosas ganancias que LATAM viene teniendo en los últimos años (ver recuadro), por lo que lxs aeronáuticxs del MST, ante cualquier amenaza de reducción de servicios, exigimos la apertura de sus libros contables. Y si alega que no puede operar, exigiremos que todo su personal, así como su flota y sus rutas sean absorbidas por la aerolínea de bandera, para que ningún trabajador quede sin empleo.
Podemos frenar a LATAM
El día 6 de junio, la mayoría de los sindicatos aeronáuticos a través de un comunicado conjunto se pronunciaron en contra de la implementación del Interchange, denunciando incluso que esta modalidad no está contemplada en las normas argentinas.
Es necesario llevar estos pronunciamientos a la acción, multiplicando las asambleas, reuniones informativas y comenzar a delinear un plan de lucha unificado. Un buen ejemplo lo están dando los delegados de tráfico de aeroparque, recorriendo sectores, informando y debatiendo con el conjunto de lxs trabajadorxs, buscando la participación y el protagonismo de todxs, única manera de derrotar este plan contra todxs nosotrxs.
Los números del chantaje de LATAM
Mientras la empresa nos chantajea para que aceptemos pasivamente el Interchange amenazándonos con que es un plan de supervivencia, la realidad es que esta empresa viene haciendo fortunas.
En marzo de este año, la misma empresa reportó que durante 2018 generó las mayores ganancias desde la conformación de LATAM Airlines:
«La aerolínea LATAM, la mayor de América Latina, obtuvo un beneficio neto de US$182 millones, un 17% más que en 2017, su mayor ganancia desde que fue creada hace seis años tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM» (Empresas & Management, 3 de marzo 2019).
Es decir que mientras ellxs hacen fortunas nos exigen a lxs trabajadorxs que flexibilicemos nuestras condiciones laborales amenazándonos con la pérdida del trabajo. ¡No nos dejemos engañar!
El ejemplo de la Interchange en Paraguay
En Paraguay operaba desde 1964 Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), empresa estatal que quebró a partir de la implementación de la política de «cielos abiertos», que hoy Macri busca implementar en nuestro país. Fue privatizada en 1996 y comprada por la brasilera TAM, que desde la unificación con la chilena LAN en 2010 conforman LATAM Airlines.
Desde entonces, implementaron en Paraguay la modalidad Interchange, por lo que vuelan con matrículas chilenas o brasileras. Mientras hacen cursos y rinden con los manuales de procedimiento de Chile, operan con matrículas brasileras (que tienen procedimientos distintos), generando serios riesgos de seguridad.
Para lxstrabajadorxs esto implicó una reducción del 20% de su personal, y ni siquiera cuentan con un convenio colectivo homologado. Cabe destacar que la CEO de LATAM Paraguay es Rosario Altgelt, la misma que LATAM Argentina.
Basta de persecución a lxs pilotxs
La semana pasada, lxs pilotxs de distintas empresas aeronáuticas transmitieron al finalizar sus vuelos un mensaje para informar a lxs pasajerxs sobre la crisis que vive el sector aeronáutico: empresas que no pagan sus salarios, otras que han suspendido operaciones, levantamientos de rutas, despidos encubiertos, etc.
El gobierno de Macri, mientras nos inunda con publicidad diciendo que lo votemos «para que digas lo que pensás sin miedo» amenaza ahora con sanciones a lxs pilotos, al tiempo que utiliza a toda la prensa servil para demonizarlos.
Lxs aeronáuticxs del MST nos solidarizamos con todxslxspilotxs y llamamos a enfrentar cualquier tipo de sanción. Como dijo nuestro dirigente Alejandro Bodart lxs pilotxs no solo tienen el derecho, sino la obligación de denunciar el descalabro al que nos lleva la política aeronáutica del gobierno.
Aeronáuticxs del MST