Cómo defender a EPEC y Luz y Fuerza
El gobierno de Schiaretti se ha ensañado con los trabajadores lucifuercistas y nuestra empresa de energía. Quiere venderla a toda costa y completar la tarea que sus antecesores del PJ y la UCR no lograron. Para eso recurre a ataques deliberados contra el gremio intentando amedrentarnos a todos. Hace menos de 10 días la gendarmería ingresó a nuestra sede, en el marco de los allanamientos ordenados por la justicia adicta al Gobierno. Esa triste imagen que pensamos que no íbamos a ver nunca más fue portada de los diarios, frente a la total inacción de la conducción.
Queremos ser muy claros, más allá de la muy probable existencia de hechos de corrupción por parte de la actual conducción. Al gobierno no le interesa que sepamos la verdad y reparar el daño. Lo que buscan con ésta intervención estatal en nuestro sindicato es seguir desprestigiándonos a todos como lo hacen regularmente desde los medios de comunicación diciendo que cobramos fortunas o que la empresa trabaja a pérdida por culpa nuestra.
Mientras meten a la justicia en nuestro sindicato, atacan nuestro convenio, pretendiendo que entreguemos conquistas históricas y vuelven a la carga con el famoso nuevo marco regulatorio, que no es otra cosa que la letra de la privatización. La meta es clara: vender la última joya de la abuela con trabajadores baratos y precarizados. Eso no debemos permitirlo. Y estamos todos de pie para defendernos.
Frente a tamaño ataque surge una pregunta fundamental: ¿Cómo defendernos?
Para la actual conducción la forma es sin cuestionar absolutamente nada de lo actuado por ellos mismos. Nosotros creemos que por ese camino vamos muy mal. No va a ser esta justicia defensora de patrones, gobernantes y poderosos la que nos permita saber la verdad. Somos nosotros mismos lo que tenemos la autoridad para investigar y saber qué pasó. Y también somos nosotros mismos los que tenemos el derecho de saber todo. Por eso hace falta la conformación de una Comisión Investigadora Independiente integrada por trabajadores de la empresa de intachable trayectoria, elegidos democráticamente, que cuenten con todas las garantías y plenos poderes para investigar.
Asambleas sin democracia
Frente a esto, hechos como los de la ultima asamblea, lejos de traer cohesión y unidad, nos llenan de desconfianza. En una situación como esta es cuando mas transparencia e información necesitamos, pero por el contrario la conducción hace pasar un balance sin discusión, mostrando que los privilegios de este sector se sostienen con métodos burocráticos. Son esos mismos métodos los que no nos permiten enfrentar los ataques a nuestro convenio y nos dejan a merced de las ansias privatizadoras del gobierno. Por eso decimos, sobran los motivos para democratizar nuestro gremio y potenciarlo como una verdadera herramienta de lucha
En esta asamblea también teníamos que votar a la Junta Electoral para las elecciones del 6 de diciembre. Una vez más, sin discusión se votó la propuesta de la conducción. Sin embargo el dato positivo, es que más del 30% de los presentes votaron por otra junta electoral, diversa y representativa, que además respetaba el cupo femenino. Estos números nos dan la pauta de que por abajo se viene gestando un interesante proceso de rechazo a los métodos de la conducción con muchas ganas de transformar nuestro gremio.
Que se vuelva a sentir la potencia de Luz y Fuerza.
Para derrotar el plan de Schiaretti y defender nuestra EPEC estatal e integrada necesitamos fortalecer nuestro gremio. Para eso el modelo sindical de la conducción actual no sirve. Hay que democratizar todas las decisiones, terminar con los privilegios y evitar cualquier injerencia del Estado. El monolitismo no permite que se exprese la diversidad y se llegue a las mejores síntesis, por eso hay que ir por la integración proporcional de las minorías en la Comisión Directiva.
Para lograrlo necesitamos concretar la más amplia unidad de la oposición y presentar una alternativa democrática, unitaria y de lucha para las próximas elecciones. Entre todos podemos recuperar la potencia lucifercista!