Plata para los militares y no para les trabajadores
En un nuevo pacto entre Cambiemos y el Frente de Todos aprueban a las apuradas un escandaloso aumento de presupuesto para las Fuerzas Armadas. Esto, mientras en simultáneo los índices de pobreza, indigencia, caída del salario real son impresionantes, muestra una orientación política irrefutable: no se hace nada con el deterioro económico y se aumenta el aparato represivo. Lejos de las expectativas de muches votantes del Frente de Todos.
Los detalles
Fue a propuesta del diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi, quizás ministro de Defensa de Alberto Fernández, que el pasado miércoles 20 el Congreso aprobó un aumento de la partida para las FF.AA. bajo el argumento del «reequipamiento militar».
El pacto de los partidos del sistema es tan evidente que incluso para votar el proyecto se pasaron por arriba de la Comisión de Presupuesto nacional como si nada. De hecho, el 95% de los presentes lo votó a favor. Solo el bloque del FIT Unidad se opuso en forma consecuente.
El proyecto votado propone crear un fondo especial, el FONDEF, Fondo Nacional de la Defensa. Este se financiaría con un aumento progresivo de la partida presupuestaria para las FF.AA. Además, el proyecto también prevé la posibilidad de otras fuentes de financiación de dicho fondo como donaciones a entidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras.
El ajuste no pasa sin represión, ¿te suena?
En buen criollo, oficialistas y «opositores» se preparan para fortalecer el aparato represivo para enfrentar los choques que saben que se vienen. Se miran en el espejo de Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia porque el ajuste va a producir resistencia social. El doble discurso se cae incluso antes de que asuman. No le quedan más que medidas cosméticas para intentar no develar su verdadera dirección. Por eso, mientras anuncian la eliminación del protocolo de Bullrich, aumentan el presupuesto de las FF.AA.