La Paritaria Nacional Docente ya inició, ¿qué reclamar…? (Parte II)

 

La negociación inició, pero en reserva. Entre pocos, deciden el salario docente en una paritaria testigo. Subir el Incentivo y suma fija, patear a marzo el aumento real, pero con “mesura y sin cláusula gatillo”, es lo que indican Alberto Fernández y su ministro Trotta. ¿Qué reclamar? Paritarias libres, sin techo y democráticas para recuperar lo perdido, aumento sobre la inflación, indexación automática y elevar el Presupuesto al 10% del PBI para transformar la escuela pública.

 

La Paritaria Nacional Docente, testigo para estatales y otros gremios, se anunció para el día 20. Pero el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la pateó a la última semana de enero, en una cantinela que conocemos. Puede que refleje complicaciones al irse conociendo lo que proponen para esta Paritaria que, en realidad, ya empezó. Hay reuniones reservadas de gremialistas y ministros. Mientras los gobernadores hablan de supuestas “complicaciones” y descargan ajustes, que desarrollaremos.

Esta es la Parte II de la nota sobre la Paritaria Docente donde planteamos lo que ya están negociando. En síntesis, que los ministros Cafiero y Trotta piden “mesura” y eliminar las cláusulas gatillo para, a lo sumo, poner alguna “revisión” cada 3 o 6 meses. También aumentar el Incentivo en los términos del bono a estatales, dar “aumento” de suma fija, muy atrás de la inflación real y la pérdida salarial que arrastramos. Y patear el aumento porcentual a marzo o abril.

Pero así no vamos a recuperar lo perdido ni ganarle a la inflación. Si se concreta, perderemos más. En ese marco, Trotta solo menciona “dos instrumentos” que tendría la Nación para el salario del millón de docentes del país: El Incentivo (FONID) y el Fondo Compensador Salarial para las provincias que no llegan al piso nacional. Fondo para auxiliar a 11 provincias, pero fue recortado por Macri y los gobernadores del PJ. A esos dos aportes, se les debe sumar otro pago del gobierno central: El “Material Didáctico” en $210.

¿Qué reclamar a Trotta y Fernández en la Paritaria Nacional?

 

Entre el Incentivo y el ítem por Material Didáctico, la Nación aporta una suma exigua: $1.420 al salario de cada docente. En la Paritaria Nacional se debe reclamar unificar esas cifras y aumentar su monto por seis, a $8.500 como mínimo, luego de años de congelamiento. Y establecer el pase al básico del Incentivo, pero con fondos de Nación para que el blanqueo no signifique más costo a las provincias. Así deja de ser otra suma fija y en negro que el Estado paga y achata la escala salarial.

Por otro lado y como reconoce Trotta, el piso nacional está en míseros $20.250. Así lo que aporta la Nación representa el 7% de ese piso. Si en Paritarias arrancamos un fuerte aumento del Incentivo y Material Didáctico a $8.500, en vez de subir a míseros $2.400 solo el Incentivo como pide CTERA, el aporte del Estado nacional al salario pasaría a ser del 40%. Una importante cuota para sostener la escuela pública y a sus educadores.

Al mismo tiempo debemos reclamar una partida nacional extraordinaria para garantizar un salario inicial de $37.000, en línea con la canasta básica, a partir del cual incorporar los adicionales de la escala. Ingresos que deben indexarse de manera automática por la inflación real. Las cláusulas gatillo siempre van detrás de la inflación pasada, son una forma para no deteriorar tanto los salarios, pero no la única ni la más justa herramienta de actualización.

Esas dos medidas son lo mínimo para empezar a recomponer realmente los salarios docentes, hoy por abajo de la pobreza, lo que empobrece la educación estatal.

 

¿Qué pasa en las provincias…?

 

El gobernador bonaerense, en sintonía con el ajuste nacional, pateó el Presupuesto 2020 recién para marzo o abril, con lo que mantiene congeladas las partidas que recortó Vidal. Y respecto a la paritaria docente, Kicillof afirmó: “Los gremios me manifestaron que hubo una pérdida de poder adquisitivo muy relevante. La agenda incluye la recuperación salarial, pero lamentablemente tenemos temas que son públicos, como la deuda o la falta de recursos”. Y aclaró: “esto lo comprenden los sindicatos docentes”.

Toda una definición: ¿El que avisa no es traidor? Parece que Kicillof tiene aliados comprensivos… Porque avisa que buscan entregar la necesidad de recomponer salarios, mejorar las condiciones de trabajo, de infraestructura escolar y más. Ahora, en lo salarial, deben pagar un 11.3% de aumento por la cláusula gatillo del 3° trimestre 2019 (oct. 3.3% nov. 4.3% dic. 3.7%) a cobrar en febrero. Insistimos con que se adelante ese pago, por complementaria y se llame ya a Paritarias.

En la Ciudad de Bs. Aires también se aplicará la cláusula gatillo de 2019, con un 12,5% para el inicial y 11% a jornada completa. Desde UTE rechazan “ésta mal llamada cláusula gatillo que llega tarde y mal ya que se paga sin ningún tipo de retroactivos”. Y exigen paritarias para que el aumento no esté debajo de la inflación, recuperar lo perdido con Macri-Larreta y recomponer asignaciones familiares congeladas hace 7 años. Según la Celeste, la docencia tuvo un aumento del 50,95% entre enero 2019 y 2020 (la inflación rondó el 54%). Ese mismo planteo debería hacer la Celeste de CTERA en la Paritaria Nacional y no la miseria que proponen.

En Tucumán, el gobierno de Juan Manzur y el PJ desconoció la cláusula gatillo del aumento 2019 a docentes y estatales. De un plumazo eliminan una suba del 10,5% que se firmó en paritarias. Una barbaridad que ya genera asambleas, presentaciones judiciales, paros, marchas y protestas. Desde ATEP anuncian que esto pone en dudas el inicio de clases. En San Juan, los gremios piden que siga la cláusula gatillo, pero la ministra de Hacienda no la ve conveniente. Antes de empezar, el dirigente Celeste de UDAP se baja y aclara: “si no hay cláusula gatillo, la ministra deberá tener una alternativa superadora” (¡?).

En Chubut, mientras el quinto ministro de Educación de Arcioni, Meiszner, no tiene plata ni para registros ni boletines, quiere gastar 24 millones en controlar a docentes con un sistema de identificación biométrico. Una falsa política para “atacar el ausentismo” junto al intento de tercerizar el contralor médico.

Mientras siguen los pagos atrasados y en franjas: diciembre lo empiezan a pagar el 18 y el tercer rango cobra en febrero. Por eso, ahora se retoman las asambleas y protestas de docentes y estatales en Trevelin, Esquel, Madryn. Mientras se adelanta que así habrá “no inicio” de clases.

En Santa Fe, una de las provincias más ricas y la menos endeudada, hubo marchas y protestas en enero contra el retraso en el pago a docentes y estatales por el gobierno de Perotti y el PJ, lo que retrotrae a los años ’90. Las acciones fueron convocadas por AMSAFE Rosario y la oposición Multicolor en Santa Fe, además de Gral. López. La Celeste se limitó a enviar notas como toda forma de protesta.

El gobierno del PJ también notificó un nuevo protocolo de licencias médicas: la Resolución 0008/2020 firmada por la ministra Cantero. AMSAFE Rosario reclama la plena vigencia del régimen de licencias y el derecho a la salud, con estrategias preventivas y de cuidado, contra toda política persecutoria y de mercantilización.

En Santa Cruz, ADOSAC presentó más de 20 pedidos de reunión desde que Alicia Kirchner suspendió la paritaria en agosto, pero no hubo ninguna respuesta. Las irregularidades con el pago de salarios y cronogramas atrasados son también aquí una constante. En Neuquén, la conducción del TEP (Azul-Celeste) de ATEN permitió que el gobierno incumpliera el acta, al patear la mesa salarial para octubre, luego a noviembre y al final para fines de enero.

Varios gobernadores además, van a ver al camporista, «Wado» De Pedro, ministro de Interior que los recibe con la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Scioli que ajustó a docentes, estatales y presupuestos bonaerenses. En estos días ya se vieron con Arcioni de Chubut, con Morales de Jujuy, de Entre Ríos y Tierra del Fuego para reclamar «coparticipación e infraestructura». Y Morales, de Cambiemos, se llevó un adelanto de $400 millones.

Por el lado de Salta, su ministro de Educación se reunió con Trotta y le pidió apoyo para afrontar las paritarias y fondos para infraestructura. Y el gobernador de La Rioja pidió fondos que le adeudarían, diciendo: “los $4.000 no los podemos pagar. Y queremos saber cuál va a ser la ayuda para atravesar este bache, además de las paritarias del sector docente”. A su vez, los gobernadores, están felices con la restitución del IVA sobre la canasta básica y con la suspensión del Pacto Fiscal que les permite subir impuestos provinciales. Todo para pagar deuda y no con el pueblo.

 

Salario unificado y renacionalizar el sistema educativo

 

 

El panorama no pinta bien por acá tampoco. El ministro Trotta habla de de resolver las “profundas desigualdades” en Educación, ante la situación salarial y la realidad fiscal de cada provincia. Pero la salida no es “federalizar las políticas educativas” como plantean Trotta y Fernández, sino lo opuesto.

  1. Es necesario volver a nacionalizar el sistema educativo. Es decir, constituir un esquema unificado que comparta un nomenclador salarial y establezca una distribución equitativa de recursos entre las provincias, sostenido por el Presupuesto Nacional. Así la Educación deja de caer en las provincias, superando la funesta transferencia de la dictadura y el menemismo. Además de unificar los lineamientos curriculares, las rama y niveles, las áreas y años de cursada, etc.
  2. El otro gran punto es el urgente aumento del Presupuesto. Trotta se ataja al hablar de “limitaciones fiscales” y dice que no se cumple con el 6% del PBI para educación, sino apenas un 4,8% del PBI. Pero no anuncia ningún aumento. A su vez, ese porcentaje quedó por atrás de las necesidades educativas. Ya que la Celeste de CTERA realizó una fuerte campaña, exigiendo a Macri elevar el Presupuesto al 10% del PBI, cosa que vemos imprescindible.
  3. Poner fin a los formatos de trabajo precario, contratos a término y trabajo por proyectos que expresan modos de precarización laboral y educativa (planes Fines, Fines II, Tutorías, Plan Mejoras y otros), iniciados por los Kirchner y sostenidos por Macri. Hay que integrarlos al sistema formal, con la totalidad de derechos y la estabilidad del Estatuto Docente.
  4. Terminar con la creciente privatización educativa que hasta la Celeste de CTERA denuncia, pero no enfrenta. Pese a ser muy locuaz, Trotta ni habla de esto, cuando es clave frenar el ingreso de fundaciones, ONG, empresas e instituciones religiosas en la escuela estatal y su injerencia sobre los contenidos, currículo y proyectos. Como frenar la ESI con perspectiva de género y respeto por la diversidad para evitar la ley que la garantice en cada escuela del país. Además, eliminar los millonarios subsidios y separar Iglesia de Estado.

 

Plata para Educación, no para el FMI y los bonistas

 

 

  1. Vamos por un salario básico unificado a nivel país, que cubra la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, contemplando las canastas de precios, según las regiones. Con el blanqueo del Incentivo, Material Didáctico y de toda suma en negro o “gris”, para reconfigurar las muy achatadas escalas salariales, respetando las conquistas del Estatuto Docente.
  2. Desde Alternativa Docente llamamos a todos los espacios Multicolor y combativos a organizarnos, a realizar una reunión nacional en febrero y prepararnos para luchar por paritarias libres y sin techo para lograr una recomposición salarial del 25% al 30% por lo perdido ante la inflación pasada, más un aumento no inferior al 30% por este año. Lo que debe darse en un solo tramo, no en cuotas y contemplar la actualización automática, según la inflación real.
  3. Defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio, el 82% móvil y las Cajas provinciales que Fernández y el PJ pretendieron arrasar con su mega ley.

Es la forma de enfrentar el “pacto social” de gobiernos, patrones, burócratas, la Iglesia y movimientos sociales de una supuesta “izquierda” que se integró al gobierno como aliada del PJ, con numerosos cargos en el Estado, las legislaturas y concejos locales.

Para eso, debemos reunir en febrero a las conducciones y agrupaciones Multicolor, con gremios y sectores combativos de la docencia y estatales dispuestos a organizar medidas y un posible no inicio de clases 2020 para el 2 de marzo, si no hay solución.

 

Hay recursos: Cuatro medidas básicas

 

  • Suspender los pagos de la deuda en el país y las provincias. No es posible que pidan “mesura” a docentes, estatales y demás trabajadores, cuando negocian con el FMI, bonistas, fondos buitres y de inversión, sin ponerles condiciones, a la vez que les pagan los intereses de una deuda fraudulenta y usuraria. En el Presupuesto Nacional 2019, los intereses de la deuda subieron al 4,3% del PBI y equiparan casi lo que se destina a Educación entre Nación y Provincias[1]. Al sumar $921.000 millones, son el rubro de mayor expansión en 2019, cuando los demás gastos del Estado retrocedieron. Por eso se requiere una auditoria social de la deuda para demostrar que, en realidad, no debemos sino que nos deben. Este camino se puede seguir si se tocan los intereses de bancos y corporaciones, en un rumbo opuesto al que ha elegido el nuevo gobierno.
  • Eliminar los 57.000 millones que se van en el país en subsidiar a la Iglesia Católica, a otras confesiones y a la enseñanza privada [2]. Solo con destinar estos millonarios fondos a la educación estatal, se puede quintuplicar el valor del Incentivo por todo el año 2020, al millón de docentes del país, elevándolo a $6.000 sobre los míseros $1.210 que la Nación paga hoy.
  • Poner fuertes impuestos a terratenientes, corporaciones, banqueros, inversores de Bolsa y la timba financiera que están exentos, eliminando el impuesto al salario que no es “ganancia”.
  • Terminar con las dietas y privilegios de funcionarios, legisladores y jueces para que ganen como una docente y estén obligados por ley a atenderse con su familia y asistir al hospital y la escuela pública.

Así partimos de la defensa de la escuela pública, pero para transformarla radicalmente, al servicio de un proyecto de país para las mayorías sociales. Te invitamos a sumarte a Alternativa Docente, ANCLA y al MST para luchar por estos reclamos y propuestas.

 

Francisco Torres – Alternativa Docente

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

 

REFERENCIAS:

[1] Bermúdez, I. Clarín, 15/01/2020. Los intereses de la deuda fueron el rubro de mayor expansión del gasto en 2019

[2] Gasto total de la educación privada: $57.552.978.714, año 2017 / Fuente: Argentinos por la Educación