Por una gran campaña de repudio a la deuda y al FMI
Desde el MST venimos denunciando la política del gobierno de Alberto F. de “crecer para pagar” o sea ordenar toda la economía doméstica en función de garantizar pagarle al Fondo y demás usureros. Y planteamos la necesidad de poner en pie una gran campaña unitaria de difusión, debate y movilización para detener esta sangría que se lleva salarios, jubilaciones, presupuestos sociales e hipoteca el futuro de generaciones.
Por ello propusimos y acordamos con las demás fuerzas integrantes del FITU emitir una declaración de nuestro espacio repudiando el proyecto de “sostenibilidad” que el oficialismo pactó con la oposición derechista.1 El que convalida esa deuda odiosa, otorga superpoderes al ejecutivo y un cheque en blanco que habilita nuevas medidas de ajuste y la puesta de rodillas al aceptar la jurisdicción de los tribunales internacionales en una nueva cesión de soberanía. Una norma vergonzante que los radicales cipayos y el macrismo votaron favorablemente, sin “grieta” alguna, junto con sectores que ayer se reclamaban de la izquierda popular y hoy se vendieron por una banca votando de forma y contenido con lo peor de la vieja política entreguista y ajustadora.
Asimismo realizamos un nutrido y combativo acto frente al Congreso. El FITU fue la única voz dentro del recinto y pusimos en las calles un canal de expresión para miles que manifestaron su bronca por esta entrega sin atenuantes.
Todos los oradores coincidimos en la necesidad de darle continuidad con una campaña, tal cual venimos proponiendo desde nuestro partido.
Necesitamos generar un potente movimiento contra la deuda. Que cuestione esta y toda la deuda convalidada por los sucesivos gobiernos. Que desnude los versos y excusas de los pagadores seriales, y explique que se trata de una deuda odiosa porque se generó en una dictadura, se estatizó deuda privada, se pagó con mecanismos de usura que la aumentaron exponencialmente, y porque nunca fue en beneficio del pueblo. Que recuerde que incluso hubo un fallo de la justicia federal (Ballesteros) que la declara fraudulenta e ilegítima en base a la investigación independiente de Alejandro Olmos. Cuando se investigó, se demostró toda fraudulenta. Por eso no quieren ahora una investigación independiente como hemos reclamado. Pese a que en campaña electoral Alberto Fernández había denunciado la “puerta giratoria”, que 8 de cada 10 dólares del préstamo del FMI contraído por Macri se habían fugado, hoy sin siquiera una auditoría, el presidente y el Frente de Todos convalidaron esta estafa.
Desde el Frente de Izquierda Unidad si potenciamos esta campaña unitaria, podemos transformarnos en el canal que ponga en movimiento a miles de trabajadores, sectores medios y populares, mujeres, jóvenes y disidencias que están con bronca por la estafa y porque le suspendieron la movilidad jubilatoria, le aplicaron un impuestazo regresivo o quieren usar el salario como variable de ajuste, todo en función de lo que exigen el Fondo y los acreedores. Incluso muchos otros que, incluso habiendo votado al Frente de Todos para sacarse de encima al macrismo, empiezan a desconfiar y ver que otra vez hay ajuste y entrega. Para ello necesitamos salir con fuerza desplegar iniciativas.
Polémica con el PO
Lamentablemente, el PO haciendo gala de un marcado sectarismo, no es capaz de interactuar con otros sectores y participar en actividades para potenciar esta campaña que necesitamos lanzar desde el Frente. Encubre esta política equivocada pretendiendo polemizar falsamente alrededor de una supuesta “tercera posición” que tendríamos por una actividad que realizamos previamente al acto del frente. En una nota firmada por E. Salas (PO Nro. 1580) nos critica por participar de una radio abierta callejera de la que el MST hizo parte junto a personalidades y organizaciones bajo la correcta consigna: “suspensión del pago e investigación de la deuda” y donde claramente se rechazó el proyecto del gobierno. Esta actividad sería para Salas supuestamente “incompatible” con la política del Frente: a) porque la breve declaración que se difundió en esa radio abierta no contiene toda una serie de puntos que sí están en el documento del FIT Unidad, pese a que llama a suspender los pagos y rechaza el proyecto del gobierno; y b) por algunos de sus firmantes, que fueron centenares y por internet. Una actividad de unidad de acción es positiva si se convoca alrededor de un programa correcto y si fortalece la movilización. En la visión estrecha de Salas, sólo sería válida si se plantean todos los puntos de la declaración del FITU y si se seleccionan a quienes vayan a adherir. Algo ridículo, ya que si pretendemos una acción de masas vamos a coincidir en la misma y episódicamente, con sectores con los que tenemos diferencias y eso fortalece la movida de conjunto. Despreciar iniciativas que pueden potenciar la campaña que hace falta es renunciar a la disputa y a la postulación y atenta para que el FITU aparezca como referencia y convoque a la mayor unidad para una campaña que pretende llegar a sectores de masas.
Repudiar la visita del FMI
El 3/2, bendecida por el Papa, se realizó en Roma la primera reunión del ministro Guzmán con Kristalina Georgieva, Directora gerente del FMI. La hoja de ruta para la renegociación de deuda incluye una nueva inspección del FMI. Encabezada por Luis Cubeddu, responsable de la misión del Fondo para nuestro país, vendrá del 12 a 14/2 a auditar la “sostenibilidad” del programa de pagos. Tenemos que salir a repudiar esta intromisión imperialista y por ello proponemos una semana de actividades y movilización con la consigna “No a la deuda, Fuera el FMI”. El Frente de Izquierda Unidad tiene que encabezar e impulsar con la mayor fuerza esta iniciativa en las calles. Nuestro partido redoblará sus esfuerzos para desplegar todas las iniciativas necesarias en todos los ámbitos de actuación para que el Frente de Izquierda Unidad se postule con la mayor fuerza como la izquierda que dice No a la deuda y al FMI.
Guillermo Pacagnini
1. Ver la declaración completa del FITU en www.mst.org.ar