Córdoba: Nuestras luchas tienen banca
En el acto de asunción Luciana dijo: “Esta banca, es una nueva trinchera para enfrentar el ajuste. Nos pone muy felices, pero no es nuestra. Es de las disidencias, de las mujeres, de la defensa ambiental, de las y los trabajadores, de los pibes. Y por supuesto, también es la banca de quienes queremos más unidad y renovación de la izquierda”.
Ese firme compromiso pudo verse en cada una de las actividades de este primer mes como legisladora.
Una banca para defender lo público
La salud y la educación pública agonizan y mientras el Gobierno desoye los reclamos, Luciana los acompaña y lleva estas causas a la Legislatura. Así lo hizo con el IPEM 190 de Villa Carlos Paz que hace dos años funciona en un edificio declarado en Emergencia edilicia, con paredes electrificadas y riesgo de derrumbe. En conjunto con la comunidad educativa del 190 presentamos un pedido de informe y Luciana desafió públicamente a los funcionarios responsables a que si piensan poner en marcha la escuela en esas condiciones, lo hagan con sus hijes adentro para que sientan los que sienten les padres.
La situación del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba no es muy distinta, por eso junto a sus trabajadores y a la UTS, Luciana exigió la presencia del Ministro de Salud en la Legislatura para que explique qué están haciendo para mejorar la situación del Hospital, donde falta personal y sobra precarización y en donde en pocas semanas hubo dos incendios, abusos sexuales y un suicidio.
Por los derechos de las mujeres y disidencias
En nuestra provincia el desempleo en mujeres jóvenes es del 19%, la tasa de mortalidad materna creció en un 17%, mientras el ultra católico Portal de Belén impide el derecho a la interrupción legal del embarazo. En el 2019 hubo más de 50 mil denuncias por violencia de género y 19 femicidios. Desde la banca denunciamos la política cosmética del gobierno, que precariza a las trabajadoras de violencia y se niega a aprobar el presupuesto de emergencia. Presentamos también un proyecto para reivindicar el Pañuelazo del 19F y seguir defendiendo en las calles el Proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Y junto a compañeras de Libre Diversidad presentamos un proyecto para declarar el 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica, en homenaje a la Pepa Gaitán asesinada por ser lesbiana.
Con los trabajadores, contra el FMI
La lucha de los trabajadores de Minetti es un ejemplo de tenacidad, contra la patronal, el gremio y el gobierno que son socios en el ajuste. Luciana logró que el Ministro de Trabajo Omar Sereno deba presentarse en la Legislatura para explicar su lamentable actuación en el conflicto. Ella le trasladó el pliego de reclamos elaborado junto a los trabajadores del molino y luego de mucha insistencia logramos que Sereno se comprometa a redactar una declaración pública planteando la nulidad de los despidos. Y en el día de la movilización Nacional del FIT Unidad contra el pago de la deuda, cuestionó en el recinto a todos los espacios políticos votaron en el Congreso la ley de sostenibilidad.
Por nuestro futuro
En estas semanas Luciana acompañó a la juventud, la cita fue en el Festival Ecosocialista y Feminista donde participó junto a Mariano Rosa, coordinador nacional de la Red Ecosocialista. Desde el escenario Luciana cerró su discurso frente a los cientos de jóvenes diciéndoles: “Si bien es cierto que las nuevas generaciones estamos heredando un mundo al borde del colapso, también es cierto que esta juventud tiene un coraje y una potencia con la que podemos y tenemos que dar vuelta todo”.
Vicky Caldera