Defendamos a los dirigentes estudiantiles y organizaciones de Colombia amenazadas por bandas fascistas
Durante los últimos meses del 2019 el pueblo colombiano protagonizó una enorme movilización en las calles, en sintonía con los enormes procesos en Ecuador y Chile. Este despertar en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Iván Duque y el imperialismo, es sin duda un momento histórico en la lucha de clases en el país, pues desde la década de los 70´s, cuando fue el último gran paro cívico nacional no se veía una marea tan grande de movilización en las calles.
Indudablemente, dentro del movimiento general de lucha, un sector de vanguardia clave de toda esta dinámica es la juventud estudiantil y la docencia. Se multiplica una nueva camada de activistas y dirigentes no enfeudados a los viejos aparatos burocráticos y reformistas, y que son una alerta para que la burguesía local y el imperialismo retomen el control global de la situación.
El 2 de marzo pasado, la organización fascista Autodefensas Gaitanistas de Colombia difundió un comunicado en la provincia de Antioquia amenazando con «exterminar» una lista de organizaciones y activistas estudiantiles, incluyendo compañeros de nuestra organización hermana en ese país, en pos de su «compromiso» de «liberar a Colombia de la plaga comunista». El comunicado advierte que tiene a los activistas «identificados» y enumera una lista de organizaciones y nombres, amenazando con que «se uniforman para la guerra o se mueren de civil». Pasadas 48 hs, la docente Sara Fernández Moreno de la misma Universidad de Antioquia, y dirigente sindical de su sector fue atacada con arma blanca y debió ser hospitalizada.
Denunciamos estas gravísimas amenazas y ataques; nos solidarizamos con los compañeros y organizaciones amenazadas; entre ellos David Reyes, dirigente estudiantil integrante de la LIS en Colombia, y responsabilizamos al gobierno de Duque y a las autoridades universitarias de Colombia de la seguridad de los compañeros amenazados; y hacemos el más amplio llamado internacional a todos los organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones estudiantiles, organizaciones y personalidades de izquierda y democráticas a repudiar esta amenaza fascista y rodear de solidaridad a los compañeros colombianos.