24M con protección social, no represión
24M con protección social, no represión
Por: Cele Fierro – referente del MST en el FIT Unidad
Es raro no marchar hoy a las plazas, como lo hacemos miles y miles cada 24, con nuestras banderas y con las fotos de las y los 30.000. Pero de alguna manera igual estamos en marcha. En marcha restringida por las calles o libre por las redes, porque la vida no cesa. Y porque a pesar de esta pandemia que desnuda solidaridades y mezquindades, las palabras, las ideas y los reclamos no están en cuarentena.
Memoria, Verdad y Justicia son valores ampliamente compartidos, que cada 24 se vuelven a resignificar. Es Memoria por el genocidio de la dictadura, pero también por este presente tan difícil. Es Verdad contra el negacionismo, pero también por las urgencias actuales. Y es Justicia para impedir toda impunidad, pero también para que hoy se haga lo justo, lo necesario.
En ese sentido, hoy en tiempos de COVID-19, lo necesario no puede limitarse a impedir el contagio. Hay que atajar el coronavirus antes de que dé síntomas, mediante testeos masivos. Como siempre, nada mejor que la detección precoz. Y a la vez hay que prever la sobrecarga del sistema público de salud, con más camas de terapia intensiva y respiradores. Por eso queremos el alivio de Corea el Sur, no la tristeza tremenda de Italia. Y lo mismo con el subsidio a quienes son cuentapropistas: ¿cómo subsistir un mes con apenas $ 10.000 si la canasta familiar básica ronda los $ 40.000? Elijamos entonces invertir allí todos los dineros del pueblo, no en pagar deudas que son estafas eternas.
El otro valor hoy en juego es el de los derechos y las libertades democráticas, ineludibles de revalorar un 24 de Marzo. Porque una cosa es disponer un aislamiento social temporal y otra, muy distinta, es avanzar en una militarización de alto riesgo y nula utilidad. Rechazamos de plano las políticas punitivistas. Nunca hubo ni habrá cura individual ni a palos: es siempre voluntaria, consciente y colectiva. A eso apostamos: a la verdadera protección social, no a la represión.