BASTA DE REPRESIÓN: Ni en las calles, ni en las redes
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiamos la política de ciberpatrullaje informada por la ministra Frederic en la reunión de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados. Con la excusa de medir el “humor social” en el contexto de la bronca popular que crece al calor de la emergencia social y sanitaria, Frederic continúa con las tareas de inteligencia llevadas a cabo en redes sociales que realizaba Patricia Bullrich.
De esta manera, la política represiva del Estado que ha sido el denominador común de todos los gobiernos es desplegada ahora con el pretexto del cumplimiento del aislamiento social obligatorio. La reunión de información sin causa ni orden judicial que la disponga es inteligencia ilegal y está vedada a las fuerzas de seguridad, independientemente de que la información sea de libre acceso. Muchos de los informes de los servicios de inteligencia se arman con recortes de diarios.
El intento de embellecimiento y lavada de cara de las fuerzas represivas del Estado que comenzó con la asignación de tareas de ayuda social a las policías y al Ejército, pronto demostró su verdadero carácter: proliferan a lo largo y ancho de todo el país las denuncias de abusos, amedrentamiento, hostigamiento y atropellos de todo orden por parte de las fuerzas de seguridad contra las y los trabajadores y la juventud. En la provincia de Buenos Aires, se han retenido los documentos de personas detenidas por presunta violación del aislamiento social obligatorio, aún después de liberadas. Días atrás, la policía bonaerense de Kicillof y Berni reprimió a los trabajadores del Frigorífico Penta en la localidad de Bernal, partido de Quilmes, que se encontraban en la puerta de la fábrica exigiendo el cobro de sus salarios.
La orientación del gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia en el marco de la crisis económica que afronta la Argentina es clara. Al mismo tiempo que continúa pagando la deuda externa y se niega a nacionalizar y estatizar el sistema de salud ante la presión del sector de la medicina privada y de la burocracia sindical a cargo de las obras sociales, se conforma un comando unificado de todas las fuerzas de Seguridad en el ámbito de la cartera de la ministra Frederic, que también integran las Fuerzas Armadas.
Le dijimos NO a Macri cuando creó la Policía Metropolitana y puso al frente a Jorge “Fino” Palacios. Le dijimos NO a CFK con las Leyes Antiterroristas; le dijimos NO a Berni con el Proyecto X; le dijimos NO a Bullrich con el Protocolo Antipiquetes; denunciamos la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería y el asesinato de Rafael Nahuel a manos de Prefectura; rechazamos la doctrina Chocobar y la incorporación de las Taser.
Ahora le decimos NO a la ministra Frederic con el ciberespionaje.
Ante la emergencia social y sanitaria reclamamos que se respete el derecho al trabajo y a la salud, el acceso al salario íntegro y a la alimentación del conjunto de las y los trabajadores. Basta de medidas represivas. Para enfrentar la pandemia se requiere una cuarentena sin hambre, sin despidos, sin rebajas salariales y sin represión.
Organismos de DDHH y organizaciones integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
12/04/2020