Bronca y reclamos en alza
Las fases de la cuarentena. El 8 de mayo Alberto Fernández cedió una fase más al empresariado que presiona para levantar la cuarentena. Pasó todo el país salvo el AMBA a la fase de “reapertura progresiva”. Más medida, la flexibilización en el conurbano igual liberó cerca de 500 empresas en Provincia y 600 obras en la CABA. Justo en momentos en que hay récord de nuevos casos positivos, y aún sin producirse el pico de contagios, rompen el aislamiento colectivo. En cinco días se duplicaron los casos en villas y hay un salto en otros sectores vulnerables. Datos, no opiniones.
Descontento en alza. La crisis económica es fuerte y golpea cada día más a millones de familias. La pandemia avanza más lento que en los países más complicados, pero en forma constante. Ya superó los 6500 casos y todos esperan muchos más las próximas semanas, sobre todo en la zona del AMBA, en la medida que se flexibiliza el aislamiento y llegue el invierno. Mientras tanto, la cuarentena sin malla social se viene desgastando y comienza a agotar a millones. De todo esto surge un descontento creciente entre los trabajadores que sufren recortes y suspensiones, sectores medios cuya actividad sigue paralizada o muy reducida y especialmente los numerosos laburantes informales y desocupados que no pueden ni changuear.
En las calles con distanciamiento. Como consecuencia lógica de la mayor crisis y el mayor descontento social, han comenzado a visibilizarse más conflictos y acciones. Ya no solo hay denuncias y campañas en las redes sociales como habían realizado los trabajadores precarizados de cadenas de comida rápida, sino que empiezan a darse acciones de calle en diferentes ciudades y sectores: la fábrica FATE de San Fernando, el frigorífico Penta de Quilmes, la textil Iberoamericana de Matanza, Bed Time de Pacheco, confitería La Paris de La Plata, los docentes de Neuquén y municipales de Córdoba, Mondelez en Victoria, Distribon en La Plata, Techint en zona sur y los estatales en CABA. Los movimientos sociales marchan en reclamo de comida, y hubo una importante marcha unitaria repudió la Ley de Emergencia de Larreta en CABA, respetando el necesario distanciamiento social. A la par, sigue creciendo la conflictividad en el área salud pública y privada, con los trabajadores desamparados de la primera línea reclamando los elementos necesarios para mantener la lucha contra el coronavirus. Este es un fenómeno mundial, y nos tiene como parte de una extendida campaña internacional por un sistema único de salud gratuito y universal.
¿Y el impuesto a la riqueza? Hace semanas que Alberto viene amenazando (?) con un impuesto a la riqueza, pero no pasa de las palabras. Todo lo demás sale por decreto de necesidad y urgencia. Gravar a los más ricos aparentemente no es necesario ni urgente, y espera a una sesión virtual del Congreso parece nunca llegar. Mientras tanto, Alberto va limitando y rebajando el alcance del tan esperado impuesto. En una reciente entrevista con Gustavo Sylvestre aclaró que sería un aporte por única vez que afectaría solamente a 11.000 personas que acumulan una fortuna de 1300 millones de dólares. Pero no dieron siquiera un paso concreto. Mientras tanto, “lo que sí avanzó fueron los acuerdos para recortar salarios y otorgar subsidios a empresarios destinados a pagar la parte que se salva de la poda”, como admitió Ezequiel Adamovsky en Anfibia. Mientras la burocracia de la CGT y las CTA cogestionaron o dejaron pasar estos ataques, el Plenario del Sindicalismo Combativo se reunió y convocó a un plan de lucha que comienza el martes 12 a las 11 hs frente al Ministerio de Trabajo de Callao al 600.
De presos y motines. Las cárceles sobrepobladas se transformaron en peligrosos caldos de cultivo para el coronavirus. Los motines que estallaron en Vicente López, Devoto y otras prisiones reclamando medidas de protección abrieron un debate sobre qué hacer con las cárceles y los presos. El gobierno respondió de la peor manera, hipócritamente negando el arresto domiciliario muchos que podrían calificar, después de haber liberado a De Vido y Boudou y desatando una feroz represión contra los amotinados. La oposición de derecha aprovecho la veta para pegar y lanzó una campaña reaccionaria contra la liberación de “violadores y asesinos”. La realidad es que sólo el 10% está preso por atentar contra la integridad física de otra persona. La mayoría lo está por problemas sociales: el 41% por hurto y robos menores, el 31% por narcomenudeo. Mientras tanto, los responsables del narcotráfico, la corrupción y la fuga de capitales, están libres. Nuestra propuesta es descomprimir las cárceles, otorgando la domiciliaria a embarazadas, a aquellos cerca de lograr la libertad condicional y aquellos con condenas leves para evitar una catástrofe.
Las ganas de pagar. Otro debate del momento es la negociación de la deuda externa en curso con los fondos de inversión. Alberto y Guzmán hicieron una oferta en la que los acreedores “no pierden”, en la que cobrarían 95 de cada 100 pesos invertidos “a una tasa promedia del 2% en un mundo que paga 0”. No sólo ofrecen pagar más de lo esperado de una deuda totalmente ilegítima, sino que piden a gritos una contraoferta, diciendo de todas las maneras posibles que están dispuestos a pagar aún más.
Sin socialismo, por favor. En su entrevista con Sylvestre afirmó que aspira a construir un sistema más justo, pero que, cuando habla de un sistema más justo no piensa en encaminarse al socialismo. Como antes el kirchnerismo de Cristina, ahora el “liberal progresismo” de Alberto, se pronuncia firmemente por el capitalismo. Sin embargo, lo que hace la crisis actual es justamente desenmascarar al sistema capitalista y demostrar con todo detalle que no hay posibilidad alguna de un modelo más justo dentro de este sistema.
Un 25 de Mayo socialista. Como demuestra la vergonzosa entrega de la deuda, tampoco hay posibilidad de una verdadera independencia bajo el capitalismo. Por eso, este 25 de mayo, en el aniversario de esa revolución, realizaremos un gran acto online por la segunda y definitiva independencia y por una Argentina y un mundo socialistas, en el que habrá discursos y saludos de Cele Fierro, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, nuestra diputada cordobesa Luciana Echeverría, y otros referentes del MST en el FIT Unidad. Te invitamos a participar conectándote a nuestras cuentas de Facebook y YouTube. Aquél 25 de mayo, hubo una revolución. Ahora luchamos por otra, esta vez socialista.