Córdoba: gran marcha de los trabajadores municipales

El PJ cordobés hoy al mando del gobierno provincial y municipal aprovecha la pandemia para atacar los derechos de todos los trabajadores cordobeses. A la cancelación de los planes de empleo, la negativa de pagar los bonos y salarios de los trabajadores de transporte se le suman la reforma jubilatoria y el recorte a los salarios de los municipales. Todas las medidas demuestran que el  PJ es más peligroso que el coronavirus.

Las trabajadoras y trabajadores vienen enfrentando estas medidas antiobreras, a pesar de las restricciones que el gobierno impone, pretendiendo mantener en cuarentena los reclamos sociales mientras habilita todo tipo de actividades económicas no esenciales para beneficiar a la ganancia empresarial.

En este marco está mañana se realizó una marcha convocada por el SUOEM, que fue la más grande acción callejera de la provincia desde que se decretó el aislamiento. Allí entrevistamos a una de las trabajadoras de la salud municipal que está dando está pelea:

Corresponsal: Queríamos preguntarte: ¿Cuál viene siendo el conflicto y las medidas que vienen llevando adelante?

R: Cuando empezó la pandemia, el secretario de salud, el señor Ariel Aleksandroff, se llegó al Hospital de Urgencias a decirnos que nos cambiaba el sistema de horario laboral a todo el grupo de enfermería. En esa misma reunión se le dijo que hubiera sido espectacular que hubiera ido con propuestas y protocolo para ver cómo íbamos a afrontar la pandemia. Pero no lo hizo, el señor fue a decirnos que iba a cambiar el sistema de trabajo. 

Después de eso, y dado que eso no se pudo lograr porque hicimos un frente grande en el Hospital, pero con la amenaza de que en septiembre nos van a cambiar el sistema laboral que tenemos, de hace más de tres años de trabajo. Después de eso vino el intendente LLaryora a decirnos a nosotros, y a los medios, que la ordenanza no nos toca a los trabajadores de la salud y es mentira. La ordenanza si nos toca. 

El intendente Llaryora nos pagó el título universitario en negro, el trabajo de riesgo en negro. Hace años que yo trabajo en el Hospital de Urgencias, si me contagio de SIDA, tuberculosis, meningitis, de todas las enfermedades que se puede tener, el trabajo en riesgo  para el Intendente, vale la plata en negro.

C: ¿Cuáles vienen siendo las medidas actuales? ¿Tienen pensado cómo seguir? 

R: Queremos que nos escuchen, que nos paguen como corresponde, en blanco. Nosotros en el Hospital de Urgencias no estamos exentos a  contagiarnos de COVID-19, si bien es un Hospital libre de fiebre, como bien sabemos hay muchos pacientes que son asintomáticos. Tuvimos muchos casos de pacientes sospechosos, que hay que esperar, con el corazón en la boca, para que el test le dé negativo para poder volver a nuestros hogares tranquilos. 

Entonces, le pedimos por favor al Intendente Llaryora y  a los secretarios de salud, que nos dejen trabajar tranquilos, que nos paguen en blanco como corresponde. Que no nos precaricen más al sistema de salud. Nos dicen por un lado que somos héroes, y por otro lado nos precarizan. Es una hipocresía total de esta gestión.

Cuarentena no es estado de sitio

Mientras manda a miles a trabajar para proteger la ganancia de los empresarios, el PJ nos dice que salir a marchar está prohibido por la cuarentena y busca judicializar nuestras luchas, imputaron tanto a municipales como a choferes de UTA por marchar, hay que dejarles bien en claro que cuarentena no es lo mismo que Estado de sitio y que vamos a dar pelea hasta frenar estos ataques y recuperar nuestros derechos. 

Las centrales sindicales llamando a no movilizar no nos protegen del COVID ni del ajuste. Es necesario que  convoquen a un paro general con desconexión para aquellos que están haciendo teletrabajo e impulsar un plan de lucha construido desde las bases con asambleas presenciales con todas las medidas de seguridad y asambleas  virtuales para favorecer la participación de todas y todos.

Marchamos con los compañeros de la muni. Contra los recortes a los salarios y el ataque a las condiciones de vida del…

Posted by Mst Córdoba on Wednesday, May 27, 2020

 

Otra salida es posible

El endeudamiento llevado adelante por parte del PJ para financiar obras para la campaña electoral nos ha traído a esta crisis y para salir quieren ajustar a los trabajadores. Nosotros proponemos otra salida es hora de que la paguen los que más tienen. Vamos por una reforma tributaria que parta de poner impuestos a las grandes extensiones de tierra, especuladores inmobiliarios y grandes empresas. La caja de jubilaciones tiene que ser controlada por los trabajadores pasivos y activos para evitar los desmanejos del poder y es hora de priorizar la deuda interna dejando de pagar la deuda provincial usuraria como proponemos desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad. Otra salida es posible y necesaria, es hora de construirla juntos.