Correo privado: siguen las rebajas salariales
En el sector privado el ajuste se acomoda en una triada que abarca cada vez más sectores, despidos, suspensiones, y rebajas salariales, en acuerdo con el gobierno, la patronal y la burocracia sindical.
En el sector de Correo Privado se profundiza el ajuste
Los trabajadores del rubro correo privado, perteneciente a la órbita de camioneros desde 2009, venimos organizando un reclamo por la defensa de nuestra salud, salario y demás beneficios desde principios de Abril. Declarados trabajadores esenciales, por DNU del 19/03/20 artículo 6.21, sectores de logística y distribución salimos a la calle a trabajar en plena pandemia, sin los elementos básicos en materia de salud, es decir, barbijos, alcohol en gel, guantes, y todo lo que sea necesario para los obreros que están en contacto permanente con la calle y la comunidad. No obstante además de esta grave falta al derecho elemental de proteger nuestra salud, durante el mes de Mayo hemos estado sin distribución de correspondencia por dos semanas, ya que MetroGas y Edesur, empresas a la cual el rubro correo privado presta sus servicios de logística y distribución de paquetería y correspondencia, aducen no poder imprimir boletas y avisos por falta de dinero y le echan la culpa al Gobierno por suspender el corte de los morosos del servicio por 180 días, medida de por sí defensiva de un gobierno que no avanza contra las ganancias de estas empresas, sino, las premio con un festival de subsidios de millones de pesos.
En ese marco, cuando no el sindicato de camioneros, conducido por el Moyanismo, y en complicidad con las patronales del Correo (La Postal, Urbano Express, Ema Servicios, Bat Srl) acuerdan no pagar viáticos, comida, y plus de bicicleta a los trabajadores de reparto, tampoco combustible a los de logística por las dos semanas no trabajadas.
El convenio colectivo de trabajo del correo en Camioneros, garantiza en casi un 25% de su sueldo bruto estos viáticos. Aquí radicaría el ajuste de nuestros salarios que impulsa la patronal en mancomunion con el sindicato y la burocracia camionera.
El pasado Viernes 5 de Junio vemos los trabajadores en nuestra cuenta sueldo solo $14.000 en materia de salario, exactamente el 25% de la totalidad en acuerdo con el Estado, y que este deberá abonar el 50% restante (decreto presidencial ATP), claro está, a espalda de los trabajadores con fecha de depósito 11/06 según información de Anses.
Inmediatamente comenzamos a hacer el reclamo, ni por parte del delegado, puesto por camioneros en el correo (que ya lleva dos mandatos “reelecto” sin votación alguna), ni por parte de la empresa recibimos respuestas, a lo que los trabajadores comenzamos a intercambiar posibles acciones para presionar.
Pese a este “cumplimiento” o no, del subsidio del 50%, los trabajadores de correo privado reclamamos el pago de la totalidad del salario, sin exclusión de viáticos, comida y demás beneficios conquistados. Además, alertamos que esto es parte de un plan de ajuste global y ataque a la clase obrera para que la crisis la paguemos nosotros.
¡Por eso decimos que la crisis la paguen los capitalistas! Ni un peso de descuento a nadie. Los trabajadores estamos en estado de alerta si no nos pagan, y siguen adeudando nuestro salario.
Diego López, distribuidor.